¿Existe el Estado en Guatemala?

Según Max Weber el monopolio del ejercicio legítimo de la fuerza, de la coacción, es la atribución principal de todo Estado. Este axioma político parece incuestionable. La ley se impone porque hay policía, jueces y un sistema punitivo o carcelario. En el Estado moderno y legal, ese verdadero dominio consiste en el manejo de la administración a través de la burocracia militar y civil. Los Estados para proteger sus leyes, coaccionan y amenazan su incumplimiento. Habitualmente esas leyes protegen a la mayoría de la población que compone ese Estado, para ello no se duda en recurrir a medidas excepcionales.

Pero, cuando un Estado es incapaz de detener una ola de violencia tan desmedida que hace bajar el precio de las propiedades,  cuando se quiere aprobar la primera ley penitenciaria y esta, no puede ratificarse porque más de la mitad de los parlamentarios se encuentran fuera del país, cuando las comunidades establecen patrullas de autodefensa y dictan sus propias leyes, cuando, al fin, la vida importa tan poco como para no retirar los cadáveres porque llueve, entonces, cabe preguntar: ¿existe Estado en Guatemala?

Y si es así, ¿qué hacen los que la dirigen?

Comentarios

  1. Sois Webberiano, el de la ética protestante.
    Bueno, no es malo del todo.

    Muchas gracias por el comentario en mi blog.
    Te paso a mi netvibes para vigilarte de cerca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, existe Estado en Guatemala y es el más variopinto de todos: está atado a los talones yankees, detrás de él están los señores del CACIF dando órdenes como monarcas, conviven en él gente que va desde poderosísimos narcos hasta diplomáticos sicarios e insignes piezas del crimen organizado. Su función: salvaguardar los intereses de los ricos, hundir en el acérrimo temor al pueblo y dotarlo de una pobre y mediocre educación, para que éste no pueda salir de donde se encuentra y siga siendo manejable, como hasta ahora. Pocas solucionas, me temo, se quedan fuera de la categoría de utópicas, y es lo que más duele. En fin, es sólo mi punto de vista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su visita y su felicitacion.

    Por otro lado felicitarle por lo escrito.. en poco tiempo ha dado forma a un blog muy curioso y entrañable..

    Permita que lo linke a mio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Guatemala ha sido un estado fallido desde hace tiempo.

    http://hunapu-e-ixbalanque.blogspot.com/2006/01/estado-fallido.html

    ResponderEliminar
  5. Hay en Guatemala un mundo olvidado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares