30 de marzo de 2007

LA ENTREVISTA DE GUSTAVO A GOATHEMALA

Mi amiga la rana Kermit, Gustavo para los españoles, quiso entrevistarme para el excelente y variado blog Amebas a la deriva.

En ella podrán conocerme un poco más allá de las escasas pinceladas que mi perfil anticipa. Las ranas y los árboles siempre nos hemos llevado bien, ambos pertenecemos al mundo verde de la fragilidad, así que el resultado me ha satisfecho mucho y agradezco que se acordara de mí y más en estos momentos que tengo toda la blogosfera casi abandonada.

En fín, si alguien quiere saber algo más acerca de mí bastará con visitar este enlace.

22 de marzo de 2007

TRAS UNA ESTRELLA

Guo Jia Rong de dieciocho meses duerme en el Orfanato de Datian, China. ¿Una excrecencia celeste, un asteroide perdido?
Sus verdaderos padres, los de amor, van a su busca desde España.
Se ven por primera vez: alineación de planetas y corazones. Nebulosas violetas en los ojos. Un fulgor de estrella conquista la mirada de la cría y los cuerpos planetarios de los padres comienzan a gravitarla describiendo elípticas perfectas.
Y de acuerdo a la leyes de Kepler y de Newton será así para siempre.
Es lo habitual cuando tres vacíos cósmicos desaparecen.

--

Foto: Supernova de Kepler http://es.wikipedia.org/wiki/Kepler

15 de marzo de 2007

EL AJEDREZ GIGANTE

Aún me queda el recuerdo de aquella lejana época en la que la vida estaba equilibrada por una inconclusa partida de ajedrez.

El valle abrazaba al ciclópeo tablero y a sus piezas marmóreas o azabaches. Las casitas de adobe lo fueron rodeando sin que sus pobladores supieran nunca si la maravilla fue erigida por Titanes o si se trataba de una partida interrumpida de los dioses. Únicamente alcanzamos a entender lo que nos dijo un desaliñado visitante que se decía diestro en su manejo. "Empate o tablas. Ningún contrincante gana al menos que el contrario ejecute un movimiento descabellado".

Las nobles torres, los orgullosos alfiles acompañaron una vida armoniosa donde los torrentes manaban, las cosechas eran fecundas y las conversaciones se iniciaban con saludos. No había temores infundados, ni peste, ni podredumbre. Gentiles artesanos acordaban tratos a las espaldas de reinas pétreas o de excelsos reyes con barbas musgosas. La vida siguió su curso natural, unas generaciones sucedieron a otras y la partida en tablas acabó en el escudo de la localidad como símbolo del mismo.

Una aciaga mañana descubrimos que un peón negro fue movido a otro escaque. Las autoridades culparon a los borrachos primero y a los jóvenes después pero no restituyeron la pieza a su posición originaria. "Mejor atendamos los quehaceres diarios ya habrá tiempo de regresarla a su lugar".

Nadie durmió aquella noche. Un temblor telúrico sacudió los jergones y las entrañas. Horas más tarde, malhumorados por la ausencia de sueño los habitantes descubrieron que faltaba una pieza del tablero y que los animales domésticos estaban recelosos y aulladores.

Se sucedieron las noches estrepitosas y los estragos. Con la oscuridad variaban las posiciones en el tablero y a ese mismo ritmo los cultivos languidecían por la dejadez de los campesinos o los artesanos engañaban en el trato y despreciaban su género. Los enamorados olvidaron sus labios. Fuimos carne de tiranos que quebrantaron nuestra dignidad. Hemos acabado hundidos por la desidia y la corrupción.

Guardo la memoria de la armonía perdida en aquellos tiempos. Me fue legada como parábola. Dicen que es la historia de mi pueblo y de mi valle. Desconozco quién movió aquella pieza que inició el caos o si fue un símbolo, una excusa que desato la maldad que llevábamos dentro.

Ahora soy un jugador de ajedrez expatriado. Compito en trofeos por todo el mundo mientras mi tierra se desangra. Si toca ganar me alegro y si pierdo me entristezco pero cuando hay tablas mis ojos brillan y mi mente no puede por un segundo apartar la idea de quedarse a vivir allí mismo, a la vera de ese tablero y de esas posiciones pactadas.

--

Foto: http://flickr.com/photos/heartspin/

--

Últimamente apenas tengo tiempo de atender mi blog y pasear por la blogosfera por exceso de trabajo. Espero estar más desocupado en un par de meses. El cuento de arriba fue escrito de una forma tan fraccionada y dispersa que sin duda ha dejado huella en la historia y el estilo. Siempre me ha parecido una finura exquisita los municipios que disponen en su plaza de un ajedrez gigante. En España tenemos muy pocos. De uno que conozco ubicado entre la Iglesia y el Ayuntamiento, como si de dos contendientes se tratara, arrancó el relato.

5 de marzo de 2007

PARTE DE PRIMAVERA

Martilleada por marañas de raíces se agrieta la última atalaya invernal. Me informan los témpanos que las flores nos cercan con una munición de pétalos y estambres y que nuestra retirada está tomada por un comando de lilas y cerezos blancos.

 

El tibio viento regala promesas de aromas.

 

Convoqué a los airados vendavales del norte como último y débil recurso pero ya es hora de acomodarse porque las demás estaciones llegan con sigilo y parsimonia pero la primavera no. La primavera revienta, estalla.

 

Yo, el mes de marzo, entrego mi bastión. Me paso a un enemigo al que en parte le pertenezco.

 

Llegue la luz a este hemisferio.

 

Hágase el renacimiento.

 

--

Fotos propias muy comprimidas (pocos bytes) pero sin reducción de tamaño. Merece la pena ampliarlas.

 

Campo de cebada Mimbres silvestres
Flor de almendro Flor de ciruelo Pisardi

Muérdago parasitando un pino negro Fruto de muérdago
Flor violeta Margarita
Liquen de roble Planta barbada entre cortezas de pino.
Flor de romero Almendro en flor.

2 de marzo de 2007

TEMPUS FUGIT

Un viaje corto a la naturaleza, un fugaz respiro en una de esas ciudades que circundan Madrid, que son Patrimonio de la Humanidad y que tienen bosques para recrearse.

Quizás visitemos la Ciudad Encantada o las Torcas.

A distanciar esta semana desmesurada de trabajo y respirar profundo.

Cámara preparada y lápiz afilado.

Ojos inquietos que el tiempo se esfuma.

1 de marzo de 2007

ALFREDO (22/04/1964-28/02/2007)

Sabor de amargas raíces.

Los sauces atesoran ya tus cenizas.

Y pese al dolor, la primavera avanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Propia.

Trazando caminos

Les animo a visitar y a participar en un nuevo blog comunitario de normas muy flexibles. No me cabe duda de que sus lecturas, comentarios y entradas serán enriquecedoras.

El tema del mes es "El hombre y el planeta Tierra".