EL ORIGEN DE LAS PALABRAS

Me apasiona la Etimología y su certera explicación del sentido inicial de las palabras. Me gusta imaginar nuestro idioma como un aljibe que recibe aportaciones de lenguas vivas y muertas.  Al lado del caudaloso latín, los torrentes del árabe, el griego, el francés y el cada vez más crecido inglés, junto con muchos otros.

En otro momento se podría discutir sobre la influencia creciente del idioma que domina la economía mundial, pero ahora me gustaría revivir el sentido primigenio de las palabras. Su "primera vida". En ocasiones su significado inicial es muy distinto del actual como la palabra guapo (del latín «vappa», vino insípido, bribón, granuja).

Imaginar como se fue modificando el sentido resulta fascinante y divertido. ¿Los bribones tenían éxito amoroso y por eso empezaron a ser considerados apuestos? ¿Tomando vino insípido se ve todo bello?

Les dejo algunas curiosas:

  • Guatemala del náhuatl y del maya quiché Quauhtlemallan, traducido por los conquistadores como Goathemala, lugar de muchos árboles.
  • Firmamento del latín firmus - firme, sólido- para sostener la bóveda celestial. Afirmar y firmar tienen idéntica raíz latina.
  • Enfermo del latín firmus, al anteponerle la partícula negativa in- significa que no se puede tener firme, que debe estar en cama.
  • Esta para Max: Bohemio del latín Boiohaemum (empleada por Tacitus para describir una alegre y festiva tribu celta, la Boii que vivía entonces en la región llamada Bohemia en la República Checa). Durante un tiempo se creyó erroneamente que eran los antecesores del pueblo gitano, por eso en francés gitano se dice bohémien.

¿Ustedes tienen alguna preferida?

Comentarios

  1. Primero de todo,me encanta eso de ser arbol que crece cada vez que comento algo.Consigue el efecto esperado de cualquier escritor de que la obra crezca con cada lector que la hace suya.
    Segundo de todo,gracias por la explicación de la etimología de bohemio/a.
    Tercero de todo,me encanta Ortega y también él es muy dado a las etimologías,sobre todo en Unas Lecciones de Metafísica...y la palabra que me encanta es CALETRE....muy apropiada...tino o discernimiento.
    Cuarto,admiro su dedicación a la blogocosa esta...
    un fuerte abrazo y mi más sincera felicitación.

    ResponderEliminar
  2. Amigos (incluyo a Max): Parece que vamos por caminos semejantes en esto de las etimologías... por mi parte - y para responder la pregunta de Goathemala - no tengo alguna palabra preferida cuya etimología rastrear, sino que el afán de ir a los orígenes de cada palabra y desde allí desentrañar sentidos. Por ejemplo, en Chile estamos con la maldita costumb de de exigir y exigir a nuestros estudiantes en función de estándares dichos "desarrollados" en lo del éxito escolar. Easto, olvidando que "escuela" viene del griego "sjolé" que significa "vagar", "tiempo libre", "descanso", "vacación", "ocio". Esto me da la idea de escribir algo así en mi blog. Saludos. Gonzalo.

    ResponderEliminar
  3. Gothemala. Interesante la derivacion que es guatemala. Y aqui que nos burlamos y decimos que vamos pa guatepeor. La ignorancia nos consume.

    Buena explicacion hermano.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. TAmbien tengo fascinación por las palabras, pero de cómo suenan, aquí algunas de las que más me gustan:

    Orzuelo
    Susurro
    Canoa
    Taburete
    Libélula
    Azul
    Élitro
    Ombligo
    Cardamomo
    Ulular
    Caracola
    Sónico
    Titubeo
    Plenilunio
    Arreboles
    Perfidia
    Lontananza
    Tabaquera
    Nacarado
    Zorongo
    Vacuola
    Paupérrimo
    Barlovento
    Solsticio
    Tarugo
    Zaguán
    Tornasolado
    Teflón

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. un tema tan interesante
    como interminable.....

    Saludos afectuosos, Norberto

    ResponderEliminar
  6. A mí lo que más me gusta es entender los anglicismos, palabras que hemos adaptado directamente del inglés pero que usamos como nuestras. Ej. En Venezuela usamos güachimán para una persona que vigila o cuida un lugar. Viende de Watchman. O la palabra macundales, que refiere a cosas indistintas normalmente pertenecientes a uno, lo usamos de la siguiente forma "recoje tus macundales y te me largas"... viene de Mc&Dales, marca de los machetes usados en el campo para abrir camino o limpiar el monte. Así le decían a los campesinos: "recojan sus Mc&Dales"... de ahí a macundales hay solo un paso...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Saludos cordiales. Interesante tema! a mi me encantan algunas paradojas lingüísticas, como el caso de murciélago, que originalmente se decía "murciégalo" por su origen (mur ciego). Lo que constituía una corrupción en la pronunciación pasó a ser la palabra correcta, considerándose murciégalo, en el mejor delos casos, como un arcaísmo. Aquí en Venezuela los bancos han insistido tanto en crear el verbo "aperturar" y los informáticos el verbo "accesar" que no me extraña que a la vuelta de unos años los acepten. Menos suerte tuvo el locatario de Palacio de Miraflores con su "adquerir" lanzado en caderna televisiva frente al ministro de educación, que se apresuró a defender la existencia de ese verbo (?)

    ResponderEliminar
  8. Pinky y Cerebro, sacan sus bates!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo01:57

    Me gustan las palabras, sobre todo aquellas raras palabras.

    Quizás ello deriva de la primera que encontré, siendo un niño -siglos de ello, la verdad-.

    Esa palabra fue: Ur, la ciudad de Ur.

    Luego llegaron otras, y otras, y otras tantas hasta llegar a su orilla.

    Es un placer descubrirle.

    Todo lo mejor para Usted.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Arbolita.
    Me encanta este tema...de donde vienen las palabras..algo ya olvidado pq ya muchas ni se usan, lamentablemente...a mi me gusta "sensei"...maestro en japones...pero su etimologia viene de Sen = antes y Sei = estar... o sea que la definicion de un maestro etimologicamente es haber estado antes...y me encanta...pq el tiempo es un gran maestro y si uno tiene la suficiente claridad para ver las cosas, los detalles, y aprender de esto..entonces uno puede volverse un maestro..."El Diablo sabe por Diablo, pero mas sabe por viejo"...Besos

    ResponderEliminar
  11. Mis preferidas son todas las palabras, todas ellas.

    En mi blog de Vehemencias de Shanna, tengo una categoría que llamé Triccionario, por Trini y diccionario. Te dejo el enlace por si quieres mirar.
    http://poemasdeshanna.blogia.com/temas/triccionario.php

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ultramarino

    Por la forma en que suena y `por las connotaciones que tenía antes de la era espacial. Ahora sería a ultranza.

    ResponderEliminar
  13. Ultramarino

    Por la forma en que suena y `por las connotaciones que tenía antes de la era espacial. Ahora sería a ultranza.

    ResponderEliminar
  14. Una de mis preferidas es tambien "Guatemala", porque me da como nostalgia y alegría.
    A veces cuando tengo algún problema de ortografía, mentalmente imagino o trato de recordar la etimología de la palabra (de dónde viene) y resuelto. Pero me encanta esto de conocer más allá en su significado. Me gustaría saber la etimología de AMOR, ALEGRIA y TRANQUILIDAD.
    Las tienes?

    ResponderEliminar
  15. Si,comparto el gusto por la etimologìa contigo.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Comunicar, del latín "comunicare", que significa: compartir.
    Es lo que hacemos en los blogs, comunicarnos y compartir.
    Buen blo el tuyo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares