HOMO VIDENS

Hace días un profesor me comentó que advierte un empobrecimiento de la capacidad de entender de sus alumnos y que parece ser un mal generalizado.

Me hizo recordar el concepto de homo videns por la implantación generalizada de la sociedad televisiva y multimedia. El término fue acuñado por el politólogo Giovanni Sartori en 1997 para diferenciarlo del homo sapiens, producto de la cultura escrita. El homo videns desdeña la lectura pero adora la televisión y con ella forma sus juicios de valores. Entiende las palabras que tienen una representación gráfica; palabras como árbol, martillo, ciudad. No estará capacitado para comprender bien las palabras abstractas, carentes de imagen definida y que son producto de la capacidad de abstracción del homo sapiens. No sabrá que son Estado, nación, izquierda, derecha, esperanza, serenidad, libertad. Como son conceptos necesarios, Sartori afirma que su desconocimiento, conllevará la creación de una sociedad teledirigida donde estos terminos sean intencionadamente malinterpretados para dominarnos.

Es un tema apasionante del que emergen muchas preguntas. ¿Vamos hacia una democracia vacía de sentido o ya estamos en ella? ¿Tiene la basura mediática una responsabilidad punible? ¿Qué papel jugará Internet en este proceso, lo acelerará o contendrá? ¿Y los videojuegos? ¿Serán considerados como elite cultural las personas lectoras?...

Estaremos expectantes.

Comentarios

  1. Interesante punto de vista.
    La acción visual anula el pensamiento reflexivo, por la dificultad de captar todos sus matices y perspectivas del cine/televisión. Favorece, como no hay más que autoobservarse cada tarde-noche en el sofá, la actitud estática y de espectador.
    El libro en su "aparente" menor capacidad de transmitir (1/1000 menos que la palabra) permite un mejor y mayor pensar y pensarse.
    Por otro lado también es interesante conocer cual es el fin ultimo de la literatura y de las artes visuales: cine, televisión y publicidad: totalmente diferentes.
    Por lo tanto el exceso de información nos abotarga y nos aburre con lo que se tiene, paradójicamente, una población más analfabeta teniendo el acceso a la cultura e información más cercano.
    Los lectores siempre son una élite y, como élite denostados:
    son dificiles de engañar, dificiles de manipular, no se dejan guiar sin convicción, piensan y ven, diferencia verdad, realidad y falacia, no viven en una cultura de clip; cultura/política/vida que cabe en un clip de informativo de 15s.
    En resumen los lectores que tienen, en su interior, la pregunta eterna son peligrosos, los espectadores solo mantienen una respuesta afirmativa.
    Perdón por la longitud y gracias por la entrada, merece un pensamiento largo.

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  2. El progreso tecnológico "pasivo" está suponiendo una importante regresión cultural. Uno de sus primeros síntomas es la perdida de léxico que emplea el hombre actual o sus informadores. Basta comparar en las hemerotecas.
    Gracias por la visita.

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  3. Soy producto de la t.v. lastimosamente lo se y por lo mismo lo admito.

    Que hacer?
    Que proponer?

    No lo se.
    Solo se que soy producto de la t.v.



    Pronto vuelvo...

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  4. Cierto, cierto, un tema apasionante y muy a tener en cuenta.
    Como a G.Sartori al que recurro cuando ciertos conceptos me parecen prejuiciosos.

    Un beso.

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  5. Los lectores son una elite.Recuerdo que se dice siempre (en las encuestas) que en España no se lee pero es que los que leen, leen mucho...cada vez es menor el número de lectores y la "cultura" de masas lo invade todo...efectivamente el tema es interesantísimo y requiere café de por medio...en cualquier caso hay que estar muy expectantes porque este tipo de fenómenos se produce por deslizamiento apenas imperceptible...
    un fuerte abrazo

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  6. Pues si, esperaremos, pero me temo lo peor. Como predicaba un profesor de mi hijo: "Sólo adorçais la cultura de lo fácil" y pienso que tiene razón.

    Saludos

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  7. Estoy de acuerdo contigo.

    El tipo de lectura de la generación que creció por completo en la Internet, tiene una relación distinta con el conocimiento y el aprender.

    A manera de especulación, se me hace que entramos en una nueva etapa de oscurantismo donde repetimos arquetipos de la vapuleada edad media.

    Sobre tus preguntas, me parece que más que la respuesta lo que nos sugiere es una reflexión de que cambios drásticos se avecinan...

    Hasta pronto, un abrazo.

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  8. Hola goathemala :

    Recordaba hace poco
    en un comentario
    -en mi blog-
    al psicologo P. Lersch,
    quien destacaba
    una caracteristica
    muy notable
    del 'hombre actual':

    su 'reducida '
    capacidad o habilidad de 'conceptualizar'...

    Por que...?

    Pues, generalmente,
    usa conceptos
    'ya hechos'
    -si se permite
    la expresion-
    en lugar de
    tomarse el tiempo
    y el esfuerzo para
    'conceptualizar
    por-si-mismo '.

    Con lo antedicho,
    que podemos,entonces, pretender.....?!

    Un abrazo, Norberto

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  9. Muy interesante tu blog, seguro sigo pasando. Gracias por tu comentario en el mío.

    Estoy de acuerdo con tu profesor: me preocupa la brutalización sostenida de mis estudiantes (cada vez son peores, de verdad). Creo que la teoría de la "videización" está muy interesante, deberíamos investigar más sobre esa línea. Se me ocurrió una imagen que podría ilustrar de una manera un tanto metafórica lo que podría estar ocurriendo: Al final, la imagen en movimiento "simula" tres dimensiones, creemos que tiene tres... pero solo tiene dos. E interpretamos la imagen creyendo que es real, pero es tan solo una ilusión. Y una pantalla con dos dimensiones nunca podrá representar cabalmente la realidad (ni siquiera sus aspectos más pragmáticos, es decir, los objetos que reflejan luz y que impactan en la película o en el chip), mucho menos las ideas abstractas que no tienen representación real.
    Creo que hemos perdido el entusiasmo por aprender: en mi caso, los estudiantes leen menos y esperan información resumida, digerida y preparada para uso exclusivo de lo que es "util", lo que me recuerda de nuevo a esa carencia de tridimensionalidad del pensamiento "videosiano"...
    De verdad me dejaste pensando, hermano...
    Saludos desde Caracas.

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  10. Anónimo18:38

    leer en un pais como el mio es un privilegio. En ESpaña se alarmaban por las estadisticas que decìan que solo un 33% de la poblacion española lee por placer. eso era alarmante, pero aqui en Guatemala solo lee por placer el 1.3% me reservo mis lamentos. Pero si existe por lo menos 1.3 televisores por casa.

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  11. Es interesante lo que planteas y en realidad vivimos en una sociedad donde ya se considera parte de una èlite cultural a las personas que leen. Tristemente una èlite que tiene el poder econòmico de adquisiciòn de libros.

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  12. Bien. Interesante. Lei el libro y creo que el señor Sartori, al menos en mi inocentemente estúpida manera de pensar, que retoma ideas de Don Octavio Paz (q.e.p.d.), de sus ensayos contenidos en "El laberinto de la Soledad", y de Paul Lazarsfeld, quien indica en sus teorías, que la comunicación de masas tiene una disfunción narcotizante, conformando al receptor en un actor políticamente pasivo y carente de una ideología propia. De cualquier manera, es un tema yaq tocado antes, pero creo que el señor en cuestión lo analiza de una manera más completa y conforme a la sociedad actual.
    Era todo lo que tenía que decir. Saludos a todos y felicitaciones por el blog. Un abrazo.

    "El Nazareno"

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