EL BEBÉ CON DOS BAUTIZOS.

Tal día como mañana pero de 1966 vino al mundo un bebe que debiera haber muerto. A pesar de la cautela e inmovilidad de la madre por la ruptura placentaria, aquel octomesino presentaba evidentes síntomas de deformación, la naricita pegada a la mejilla, una cavidad craneal y unos pies laterales. El doctor que lo revisó indicó a los desolados padres que se atuvieran a lo que sería un triste e inminente desenlace. En aquellos tiempos lo primero que pensaron fue en bautizar al bebe para que no entrara en el Limbo de los niños. Un sacerdote pueblerino y bonachón aprovechó el agua de un botijo para bendecirla y proceder con ella a un inmediato y aciago bautizo, allí mismo en el hospital, sin dilación alguna. De este modo aguardó la muerte en una lúgubre sala sin atenciones médicas ni promesas primaverales.

Pero aquella criatura se negaba a morir; incluso, diríamos más, parecía que mejoraba a tenor del desmedido apetito con el succionaba el pecho materno. En poco tiempo, con el apoyo de una nueva opinión médica, la naricita se le rectificó, la cavidad de la cabeza desapareció y los pies se le alinearon. Acabó, mezclado entre los demás infantes, por ser indistinguible de los más sanos, si acaso más alto y soñador.

Tuvo otro bautizo más alegre y reposado, quiso para su profunda vergüenza actual ser torero y futbolista de niño, curso estudios universitarios, jugó al baloncesto, varió un par de veces de residencia, leyó mucho y más que le falta, conoció a una guatemalteca y acabaron desposándose, ideó un alter ego, un blog y escribe esta entrada afirmándose que ya está bien hablar de uno mismo.


Sea como fuere aquel bebe soy yo y alcancé a ver muchas primaveras, desconozco las que me quedan, pero mientras las deleito, que me quiten lo "bailao".

Vale.

Comentarios

  1. Y también aquel bebé con dos bautizos acaba de fulminar dos relatos que tenía escritos por un lío con Linux...
    Uno de ellos me gustaba y todo.
    Patoso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. 1. Hace poco asistí al matrimonio de un amigo, la novia no llego a la iglesia, según ellas por el tráfico (pero creo que se asustó), alquilaron banquete, una catedral, meseros…, a las seis horas llegó la novia a la fiesta, sin traje pidiendo perdón a los invitados y al novio… Hicimos la fiesta sin importar que no estaban casados y a las seis de la mañana el nocio trajo al sacerdote a la recepción y los casaron ahí…. Tus dos bautizos enseña que una cosa son los convencionalismos y otra la real celebración….

    2. Sobre el bosque de mariposas… A mi me sorprende como nosotros viles humanos nos deleitamos con los elitros de un escarabajo, con los sépalos de una flor o como las piedras ruedan en un río…. Esas cosas filtradas por unos ojos evocan se vuelven trascendentes… por ellos siento que quienes podemos divagar al respecto tenemos el compromiso de enamorar a otros… Parecía increíble que se equiparara una carretera con unas mariposas, pues no se trata de unas simples mariposas, se trata de preservar lugares que inspiren a generaciones, es preservar legados… Es cierto lo que dices, la belleza está al frente de nuestro ojos, solo que tan acostumbrados estamos de ella que nos olvidamos que es bella…

    3. Que interesante es conocer momentos de otros…

    Un abrazo, y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas felicidades...que cumpla muchos más y que los demás lo disfrutemos...
    una curiosa manera de llegar..muchas veces conseguir las cosas es cuestión de empeño,no??
    Qué tenga muy buen día y sucesivos años...
    me alegro

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, ¡feicidades!
    Qué tierna historia.
    Y encima tu chica va y te llama patoso... ¿ves? es que hay cosas que no las remedian ni dos bautizos.

    Pasa buen día de cumple y 364 siguentes.

    ResponderEliminar
  5. Rafico, la historia que me cuentas es sorprendente y espectacular. Imagino el desvelo y mal cuerpo de los invitados y la algarabía final. Es de película.

    Max, gracias. La verdad es que llegué de una manera especial y aquello del bautizo con agua botijera es de lo que deja huella.

    Angelusa, gracias por tus deseos. El que se llama patoso soy yo. No puedo evitar realizar cambios fulgurantes y poco pensados de software y pasa lo que pasa.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:42

    La preocupación de tus padres pronto se convirtió en alegría inmensa. Su débil chico se convirtió en un robusto joven. La agilidad y nervio que tienes no permite saber que existió una enorme preocupación por tu estado de salud al nacer. Sin duda el mimo y cuidado de tu buena madre tuvo mucho que ver con tu desarrollo. Aunque no hayas sido torero ni futbolista....tienes mucho valor e imaginación, la cual se nota en tus escritos publicados y otros que te quedan por publicar. Como bien dices, desconocemos cuantas primaveras quedan, pero que nos quiten lo que bailamos cada día. Besos y feliz día!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, espero que este año que comienza para ti sea positivo y venga cargado de alegrías.

    A mi también me ocurrió algo que casi la palmo al nacer, tenía obstruido el estómago, pero de las flaquezas nacen a veces las cosas más fuertemente si cabe.

    Siento lo del desaguisado linuxero.

    ResponderEliminar
  8. Cualquiera pensaría nada más verme que fui una vez tan frágil ¿verdad?
    Lo de torero cambió cuando comencé a tener idea que la cosa iba de matar a un animal. Lo de futbolista era una impronta de aquellos primeros años. Reniego de ella.
    También quise ser médico y cuando murió Felix Rodríguez de la Fuente, naturalista como todos los niños de aquí.

    Besos, nos vemos..

    ResponderEliminar
  9. Desde el principìo del relato intuí que habías decidido hablar de tí mismo... para bien.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Gonzalo y Ulyses. ¿Umm, se notó mucho no? Como dijo una vez esto de los blogs tiene cierto componente narcisista. Perdonen y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues, felicidades... 41 es una edad perfecta... como todas...

    Las ganas de vivir son la mejor medicina... en cuanto a lo del bautizo con agua de botijo, me reservo los comentarios, jocosos, por si pudieran o pudiesen resultar hirientes, je, je...

    No hay que avergonzarse de haber querido ser torero... de lo que hay que avergonzarse es de ahora, no ya quererlo ser, sino apoyar los toros... lo siento, no comprendo cómo puede alguien divertirse viendo sufrir a un animal... no cabe en mis conceptos mentales... pero, de niño, se nos inculca que la muerte de los animales es necesaria, que han nacido para eso, para torearlos, para ser comidos, y que la vida es muy dura, y todo eso... en vez de enseñarnos que el respeto por los seres vivos, TODOS, sin excepción, debería guiar nuestra vida...

    Bueno, lo siento, me he enrollado por ahí... es que es un tema que me escuece...

    Reitero mis felicidades... y que cumplaaaaaas muuuuuchos maaaaaaaaás!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Delokos, soy antitaurino (de las pocas cosas en las que soy anti algo) por eso la vergüenza. También me escuece. Y el fútbol comienza a escocerme, me parece que derrocha demasiadas atenciones y gastos.

    Lo del agua botijera es otra de las cosas jocosas pero ciertas. ¡Qué se la a hacer! Rústico que es uno.

    Un abrazo, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Bonita forma de hablar de ti mismo! Sin grandilocuencias, sin compasiones ni mesianismos. La curación de los pies zambos, la nariz pegada y el agujero craneal parece cosa milagrosa ¿fue espontánea? Pequeños milagros de todos los días...
    Siempre gozo mucho leyéndote amigo, un abrazo cordial!

    ResponderEliminar
  14. Hola Saldivia, la sanación de la nariz y el cráneo fue natural en algunos meses, para los pies llevé unos hierros algún tiempo pero fue poco. Ya sabes que los huesos a esas edades son casi de goma.

    Saludos, luego te leo.

    ResponderEliminar
  15. Bien vale la pena celebrar el milagro de tu vida, la fuerza interna que te mueve desde que naciste.

    Y que mejor forma de celebrartelo compartiendo en tu blog!

    De verdad siempre hay cosas que maravillan nuestro sentido de vida
    Felicidades por ello!

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  16. Igualmente y gracias. Como dije arriba me dio un ataque narcicista. Más con mi original venida. Me quise acordar un poco, será la edad y la nostalgia que lleva consigo. :-)

    La vida con su fragilidad y aspereza tiene algo de milagroso. Sin duda.

    Gracias de nuevo, abrazos.

    ResponderEliminar
  17. No te lo vas a creer pero a mí me pasó algo parecido. Las únicas diferencias es que yo decidí nacer en Julio de 1967, con menos de siete meses de gestación.

    Feliz cumpleaños amigo. Me alegro que el limbo de los niños se quedase sin el inquilino que decidió quedarse en la tierra de los hombres.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Tanhäuser, lo mejor de todo es que nos llegó la democracia cuando éramos infantes. Imagina: 1966 y los hospitales sin agua o con restricciones muy grandes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo18:28

    Un muy feliz cumpleaños desde mi ahora.

    Que tus primaveras restantes esten plenas de luz, talento, amor, alegría, y pare de contar las bendiciones que allí esperan, dispuestas sólo para ti.

    En mi país, desde tiempos inmemorables, y en la mayoría de los casos por la ausencia del sacerdote, se acostumbraba "poner el agua" al recien nacido. Esto con a veces años de antelacion al bautizo de la iglesia.

    Considerate pues bendecido grandemente por el Padre del Universo.

    Gracias por compartir tu historia y, podráimos ver las fotos del torero, jejeje

    ResponderEliminar
  20. Anónimo18:29

    PODRIAMOS, PODRIAMOS....

    ResponderEliminar
  21. ¡Muchas felicidades!
    Está claro que si estás en este mundo no es por casualidad... Una historia fantástica Goathemala.

    ResponderEliminar
  22. Gracias J-oda, jeje esos documentos gráficos no existen y menos mal porque ya con lo del botijo quedé suficientemente marcado. Curioso como el agua sigue teniendo presencia "sanadora o limpiadora" sin la presencia sacerdotal. Saludos.

    J. Úbeda, precisamente opino lo contrario, qué estoy aquí de chiripa, así que aprovecharé mientras dure. Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Feliz cumpleaños, mi querido bonsai.
    Te llamo bonsai porque a pesar de que algunos merluzos asocian las técnicas del bonsai con el sufrimiento (cosa que es mas rídicula que Almodovar disfrazado de Superman), lo cierto es que un bonsai es un arbol en su quintaesencia, pulido en cánones de belleza simplificada, deleite de los que lo observan y capaz de resurgir en sus dimensiones genéticas, solo con plantarlo en el suelo.
    Así pues, mi querido bonsai, en ese primer riego que recibiste, me surge una duda:
    ¿Seguro que era agua común, la del botijo? - ¿No se trataría de agua con gas?
    Lo digo porque burbujeas ingenio y chispotorreas chispitas brillantes y que dan vida.
    Ja ja ja... igual era Coca-Cola, por lo de la chispa de la vida.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  24. Feliz Cumpleaño mano.
    Esta bueno hablar de uno mismo y de lo que te han contado, como dijo don Gabriel.
    Buena Onda y estamos leyendote. Lo del bautizo, el unico que me acuerdo fue el de la Universidad.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Noxeus, ja no creo que en la España provinciana de aquella época supieran que existía el agua mineral. Gracias por los halagos.

    Saludos.

    Gracias Juan me escapé del bautizo universitario de milagro y menos mal porque menudos bestias que eran.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Cómo llenan mi alma al leer estas historias tan reales, tan humanas.
    Cómo me llena que cuando las leo, sé que vienen de un chico maravilloso como tú.

    Gracias por compartir tu vida.

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  28. Anónimo21:10

    Felicidades goathemala !

    Y hasta los 120 con salud !

    Un abrazo cordial

    ResponderEliminar
  29. .... estimado Goathemala, que tengas salud, paz y felicidad cada dìa de tu vida... y que nos acompañes por muchos, muchos años màs... ;)

    ResponderEliminar
  30. Deberías exigir de familiares y amigos doble felicitación de cumpleaños por el doble bautizo. El deseo de vivir es más fuerte que muchos diagnósticos... Besos y felicidades por esa maravillosa supervivencia.

    ResponderEliminar
  31. Tantas cosas has hecho, y mira que te queda tiempo para más. Yo también soy antitaurina, precisamente por ser tauro, jojo... Bueno, menos mal que dejaste eso, mira que matar por diversión, a lo que sea...
    En fin, mira la manera de llegar al mundo, tal vez conservaste tu manera diferente de ver el mundo, cuando todo lo demás se enderezó y arregló. A veces, a las cosas sólo hay que darles tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. UH muchas felicidades, y enhorabuena a ese luchador.

    ResponderEliminar
  33. Gracias. Chachi, felicidades.

    Clarice, para historias tiernas las que encuentra uno cada vez que te visita.

    Norberto, gracias. Uy 120, me da que no llego...

    Isabel, mira les voy a pedir eso en la celebración del próximo fin de semana.

    Sofía, muchas cosas, sobre todo las veleidades de juventud se curan con el tiempo ¿verdad? Quien no se ha llevado mal con sus padres y con el tiempo se les acaba pareciendo.

    Gracias Eowin. Sí soy muy peleón y testarudo.

    Saludos.

    Intentaré estrujar mi cabecita para recomponer los relatos que he perdido.

    ResponderEliminar
  34. Eso fue porque tenías que vivir, era necesario. Y aquí estás para compartir con nosotros. Un bonito relato, y emocionante.

    ResponderEliminar
  35. ¿1966?, !vaya, ya tenemos algo más en común!, como diría un amigo; buen año aquél.

    En cuanto a lo de hablar de uno mismo, creo yo que no dejamos de hacer otra cosa cada vez que escribimos, y es que lo que hacemos con ello es verter sobre el papel -la pantalla en este caso-, lo que en nosotros ha quedado de nuestro paso por el tiempo que hemos vivido.

    Salud y felicidades con un día de retraso

    ResponderEliminar
  36. Simplemente genial ... tu presentación tiene una una lección de esfuerzo y esperanza a toda prueba.


    felices 41 !!

    Un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
  37. Pues ante todo ¡Feliz cumpleaños! espero que tubieras un maravilloso día y que así sean los venideros.


    Por otro lado decirte que tenemos algo en común, yo también soy ochomesina y mi madre me dice que nací tan débil y pequeña como un bote de Okal :):):):) ten madre para eso...

    Dos abrazos

    ResponderEliminar
  38. Gracias Sincronie.
    ¿Así que tenemos la misma edad Charles? Somos fruto del baby boom.

    Gracias Juan Carlos pero aquella lucha surgió sin consciencia de lo que se hacía.

    Trini, tu madre es una "salá".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Qué alegría me da por nosotros.... y me imagino que tu mujer aún le agradece más a la vida, tenerte.
    Un abrazo
    Gab

    ResponderEliminar
  40. me gusta pasar por aquí y sentarme a la sombra de tus arboles

    ResponderEliminar
  41. Grabiela, gracias, lo celebraremos pronto.

    Ontokita, estoy buscando nuevas variedades de siembra ornamental. Pero siguen dando mucha sombra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Felicitaciones

    te falto decir que aquel niño, llego a ser muy querido por sus amigos virtuales, cosa que logro atreves de sus letras, que repartio a diestra y siniestra.

    Jjajaja, como buena guatemalteca tu compañera te ha de haber cantado : "ESTAS SON LAS MAÑANITAS, QUE CANTABA EL REY DAVID..." y luego mas tarde:
    "HAPPY BIRTHDAY TO YOU...", no se porque lo seguimos cantando en ingles, todos se preguntan lo mismo.

    1966, jajaj, eres mas pequeño que yo, asi que me debes respeto, jajajaja
    un abrazo hermano, que abunde!!!

    ResponderEliminar
  43. Gracias Klimt, jeje, aquí lo cantamos en nuestro idioma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Aunque llego tarde, muchas felicidades por esa avidez de vida que te salvo y que aun conservas. Te deseo un jardin lleno de esos arboles que imaginas y aun no encuentras. Y un beso.

    ResponderEliminar
  45. Feliz cumpleaños, con retraso, Soy muy despistada.

    ResponderEliminar
  46. ... al parecer, tengo problemas para comentar... asì que, una vez màs... estimado Goathemala, que tengas salud, paz y felicidad cada dìa de tu vida... y que nos acompañes por muchos, muchos años màs... ;)

    ResponderEliminar
  47. Es una coincidencia extraña... ambos hablamos de lo mismo, pero tan distinto y distante... siempre me alegraré de ver y conocer otra visión... un abrazo!

    ResponderEliminar
  48. ¿si te digo ¡¡Felicidades!!, me vas a decir que soy poco original?. bueno, pues digas lo que digas, ¡¡FELICIDADES!!.

    Ojito con el linux, que nos has hecho perder ese otro relato...

    Solo una preguntita, ¿En cual de los dos bautizos habia mas amor?.
    Creo que nunca lo sabras, pero seguro que en el primero estabas mas fuertemente abrazado.

    Un abrazo.

    ¡¡ y que cumplas muchos mas!! y que nosotros lo veamos !!!!!!!.

    ResponderEliminar
  49. desde que se esta en el vientre de la bendita madre, sabemos que la vida es una constante lucha por eso mismo,vivir.

    felicidades! me llega tu espacio! sigo visitando!

    ResponderEliminar
  50. Guau!!! Vaya variedad de semejanzas. Yo soy del 20 de febrero, mi querido amigo. También ochomesina y nací sin muchos augurios de larga vida. También tuve un bautizo de emergencia, para no quedarme en el Limbo. Bautizo que fue todo un espectáculo y digno de una postal. También dicen que tragaba como desesperada, aunque no de los pechos maternos, porque no pudo lactarme mi madre, por razones de salud.
    También, al igual que tú, tuve esa metamorfosis.
    De verdad, que cuando empecé al leer, pensé estar leyendo mi propia historia y que me la estabas escribiendo de regalo de cumpleaños...jajaja.
    Felicidades Amigo, que cumplas muchos años más. Un poquito de las mañanitas guatemaltecas:
    "Van llegando los zenzontles y las flores a tu hogar, a desear feliz cumpleaños y que cumplas muchos más...Te venimos a desear, que tu vida sea siempre la mayor felicidad...".

    ResponderEliminar
  51. Me has hecho sentir tan bien al leerte, es bello saberte tan feliz y disfrutando de esa vida que ningún médico te vaticinaba...
    Muchos abrazos, mucha felicidad, muuuccchoooo años más!

    ResponderEliminar
  52. ¡Qué manera de llegar tarde, tratándose de tu cumpleaños! Quién me manda haberme retrasado en todo por andar de picos pardos en Granada.

    Pero las felicitaciones son muy sinceras y el abrazo, de osa.

    Que cumplas muchísimos más, en buena salud y escribiendo, escribiendo, escribiendo.

    ResponderEliminar
  53. No tengo palabras para tu relato, ha sido precioso y me ha emocionado.
    Que sigas viviendo muchas primaveras y compartiendo con nosotros tantas coas bellas.
    Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  54. Amigo: lamento no haber pasado antes para desearte un muy feliz cumpleaños. Tu historia es muy conmovedora, tenemos la suerte de que tu destino fuera este y no otro, así que hay que dar gracias por ello.
    Un abrazo desde Caracas, más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  55. Yo se que la excusa de ser chapín, y llegar tarde a la celebración, no es válida...
    Te deseo muchísimas felicidades y te envío un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  56. Tarde pero mejor que nunca, Felicidades Goathemala, me ha gustado mucho tu relato.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares