LA FOTOGRAFÍA (y yo)

Lo que sé de fotografía se debe al año en que estuve mitad enfermo, mitad ocioso y me dediqué a aprenderla a golpes de manuales, compras y experimentaciones. Como es habitual en mí, lo inicié con un entusiasmo febril, era habitual verme entonces cargado con cámara y trípode o no verme en largas temporadas por encontrarme sumergido en el cuarto oscuro tanteando emulsiones, controlando relojes y temperaturas como un alquimista medieval.

Guardo buenos recuerdos de aquellas experimentaciones: el revelado y positivado en color de manera manual que es muy complicado, las noches tendido al raso fotografiando estrellas con el obturador abierto para captar el movimiento del planeta o las capturas de las avejentadas y brillantes manos de mi abuela meses antes de que muriera.

Subyugado por lo fotográfico realicé una inversión en un equipo de 35 mm justo en el momento en el que nacía la fotografía digital. Hoy cualquiera con una cámara sencilla y alguna experiencia en informática puede conseguir fotos que eran antes patrimonio de profesionales. Es evidente que con una cámara más avanzada el resultado sobresale pero con el advenimiento de lo digital se ha perdido parte de elitismo. Por ejemplo una técnica como el bracketing puede hoy hacerla cualquiera.

Aún así, en ocasiones extraño la artesanía fotográfica, la planificación exhaustiva, las largas tardes a oscuras perdiendo las huellas dactilares manipulando ácidos. Otro mundo que la tecnología echó a perder.

Esa que ven es mi cámara digital, una Olympus C-500. Cámara muy asequible, con ella realizamos todas las fotos de este blog y del otro blog más fotográfico que apenas he anunciado.

Todas las fotos de ambos son de libre distribución y están:

- Reducidas a 1024x768 pixeles.

- Muy comprimidas, me puse un tope máximo de 400 Kb, por ello recomiendo ampliarlas.

Por lo general algunas fotos:

  • Quedan bien al editarlas.
P9052707[1024x768]
  • Otras son fruto de la perseverancia.
P9042639 [1024x768]
  • Y otras se hace lo que se puede y gracias.
p4211805_lzn [1024x768]

Fotos propias y de Nahuyaca.

Comentarios

  1. Me gusta fotografiar, me gusta trasmitir cosas, pero nunca sé si lo he logrado, pero he gozado lo mío.

    Me han gustado las muestras que has puesto acá. Debo regar unas plantas, por eso no te visto más largo, pero dejo mis felicitaciones por lo que he visto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya fotazas, la de la mariposa esta excelente, sin duda tienes talento para la fotografia, sin olvidarnos de la escritura por supuesto, que tambien se te da muy bien... no sabia que tenias otro blog, iré a shutear (curiosear) por alli.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Si algo me gusta de tu blog, es precisamente las imagenes,tanto las de las fotografías que son excelentes, comos también las que dejas como fruto de tus palabras.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Lo mio tambien es ensayo y error. Palo y erro diria. Segun dice uno de mis jefes, fotografo profesional, tengo buen instinto y cuando digo ahi, es ahi. Tengo un celular que saca fotos decente y mi camara que saca buenas fotos. Algunas las han alabado hasta la quintaesencia, como la carpa en el agua o una tormenta que anego medio pais, o las de Lizzie, pero ahi ayuda mucho la modelo.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego las fotografías son una pasada. Yo de fotografía no entiendo nada, ni de técnica ni estilo, pero disfruto enormemente viendo imágenes.

    Ha sido interesante conocer tus raíces fotográficas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Con o sin tecnología hay algo que no se puede obviar: lo que el artista lleva dentro, su saber captar la imagen correcta en el momento oportuno, independientemente de hacerlo con una digital o una analógica.

    Me colé en la frondosidad...

    ResponderEliminar
  7. Las fotos son preciosas y tienes razón, en mi época era poco menos que labor de alquimistas el conseguir una foto aceptable, un vecino fotógrafo me dejó su instalación para que practicara, pero al final desistí ya que empleaba mucho papel.
    Ahora hago muchas fotos, ya que se pueden ir borrando y muchas no llegan a ver la luz pero el celuloide ahora no hay que comprarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. De la misma manera que vos Gohatemala, a muchos nos encanta la fotografía. Los blogs se prestan para ello, y he de decir que tus fotos demuestran esmero, perseverancia y creatividad para enviar el mensaje que quieres dar.

    Me gustó lo de libre, hay muchos lugares que tienen dificultades para compartir fotos, y la verdad, no son fotos que se hayan gestado ni profesionalmente ni con la busqueda estilista y creativa que muchos otros lugares como el tuyo lo hacen.

    Felicitaciones, yo ambién ando con mi cámara de arriba para abajo, muy pronto les publicaré algunas fotos que han salido buenísimas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Las fotos son espléndidas, Goathemala. La de la mariposa parece de libro, chico...

    Yo no entiendo de cámaras, pero sí que he visto a mi marido y a algún fotógrafo aficionado entre mis amistades manejar líquidos, papeles, ampliadoras... Y era un proceso fascinante. Las cámaras digitales están muy bien, pero creo que el placer de lo artesanal no tiene parangón con el producto "express". Ese ratito que se pasa midiendo tiempos de exposición, enredando con reveladores..

    besos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre quise aprender sobre fotografía "artesanal". Impresionante ver la realización de todo ese trabajo que vos explicás, en el oscuro encierro diluyendo las huellas dactilares en extrañas pócimas para alcanzar al final de la jornada almas impresas en papel.

    La era digital hizo posible que gente común y corriente (como yo) pudiera jugar a ser fotógrafos. De vez en cuando me detengo a disparar indiscriminadamente con la que un día fue el último grito de la fotografía digital. A veces logro cosas aceptables.

    Abrazos Pedro.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Goathemala, què fotos tan bellas... !!! Mis conocimientos de fotografìa son muy, pero muy bàsicos pero... ya es parte de mi vida... ;)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Llevas razón con lo de hacer buenas fotografías con cámarass digitales...y si además le unimos el "photosop"....inimaginable hace 20 años....pero que ilusión te hacía ir a los 10 ó 15 días a recoger el carrete revelado al fotógrafo de la esquina.....

    Saludos....

    ResponderEliminar
  13. Estudie fotografia periodistica, como asignatura en la universidad. Tambien aprendimos el revelado, primero del negativo y luego la foto misma. Era un trabajo complicado usando diafragma, velocidad, ASA y muy buen ojo. Ahora es mucho mas facil, pero sigo pensando que para tomar buenas fotos, hay que tener un don especial, por muchas facilidades que haya.

    Sin duda alguna, tu tienes eso don.

    Lindas fotos.

    ResponderEliminar
  14. Alemamá, no te preocupes, yo también soy un regador de plantas casi profesional (me encargan mis padres de ello). Me relaja regarlas.

    Saludos.

    SCD, shutea a gusto amigo, abrazos.

    Eds, me gusta más escribir pero sin exigirme una líneas diarias, aunque últimamente estoy por fijarme unos minutos al día para escribir. Esa falta de hábito escritor es una de mis indolencias. Saludos.

    Lady Zurikat, he visto fotazos tuyas muy buenas, recuerdo perfectamente la del pez. Mi celular también toma aceptables fotos pero lo uso poco. Saludos.

    Ulyses, a partir de aquel año nunca lo he dejado del todo. He seguido leyendo libros de fotografía y acudiendo a exposiciones de autores que me gustan. Saludos.

    Qalamana, también he visto fotos tuyas muy buenas. Al poco tiempo de aventurarse en la fotografía se tiene lo que se llama ojo fotográfico, la habilidad para ver encuadres. Es una aventura estética. Saludos.

    Unjubilado, mucho, muchísimo más barato este mundo que el otro. Mira recuerdo que la última compra que hice fue un líquido que tenía oro diluido, me costó como 50€ y ese efecto es hoy un click. Imagina, saludos.

    Roberto, me encantaría verlas, estaré pendiente a tu blo pero si fuera preciso, avísame sin problemas. Saludos.

    Calle Quimera, un día temprano la mariposa se equivocaba con los reflejos de la ventana y los colores. Muchos tiros hasta que me quedé con esa. Con una de 35 mm. le hubiera dedicado como mucho 3 para no gastar. Después le abrí la ventana y se fue. Saludos.

    Charakotel, además el revelado tanto de negativos como de positivos de color debe hacerse en total oscuridad y mantener el líquido revelador a 37,8º (3 minutos). Por eso me quitaba los guantes, calculaba con la mano pues la temperatura humana suele ser constante entorno a los 36º Era un reino de tacto, oído y olores casi de alquimia. Muchos fotógrafos profesionales se sorprendían al ver a un amateur meterse en en inhóspito mundo del revelado a color sin máquinas. Saludos.

    Fiamma, todo es ponerse como estas haciendo tú (y cada vez mejor), además en la red existen cursos gratuitos para instruirse y aprender. Si tienes dudas escríbeme un mensaje.

    Manuel-marteño, sí era un momento magnífico comparable a encender la luz cuando el fijador ya había actuado. Tiempos que se nos fueron amigo. Saludos.

    CHC, suelo disparar en manual mi cámara cuando quiero determinados efectos pero me desespera precisamente eso, las pocas características que puedo cambiar. Por ejemplo en mis fotografías no puedo tener profundidad de campo por limitaciones de cámara.
    Es práctica, llevar siempre la cámara, leer un poco y cierto oportunismo.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Tus fotograf�as, cualquiera que sea la circunstancia, te quedan muy bien. Es admirable c�mo las sacas. Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo22:53

    Olá Goathemala,
    Las fotos son muy bellas.
    Mu gusta mucho las que son tiradas de la naturaleza.
    Cordial saludos de Brazil
    Geraldo
    Mi sitio:
    http://www.geocities.com/geraldom3

    ResponderEliminar
  17. Pues he de aceptar que ahora cualquier persona puede tomar fotos y hacer su merequetengue con ellas, pero hay que hacer notar que no cualquiera tiene el ojo exacto como para serlo.


    Un saludo a tus excelentes fotogreafías.

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  18. Muy vacanas. Te sobra sensibilidad…
    Para las pocas fotos que tomo pido prestada la cámara y apenas sé espichar el obturador…
    Es cruel ver como las cosas envejecen más rápido que nosotros…
    Se siente nostalgia por el papel amarilleado por el tiempo y la textura, pero hay que admitir que en formato digital permite que una foto viaje océanos, para que profanos se deleiten…

    Chao.

    ResponderEliminar
  19. Querido, es un placer coincidir en letras.
    He escrito mis recuerdos con la fotografía, y obvio, va dedicado a todos los amantes de la lente, como tú.
    Es lindo encontrarse con estos latidos, como si nos hubiéramos puesto de acuerdo.

    Me gustó saber algo más de tus gustos.
    Y por supuesto tus fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me gustaron las fotos, todas. pero el poste con sus tres expresivos puntos negros,parece esta diciendo: ho, oh... ¡¡que me pilla el toro¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Simpres orprende usted con un tema nuevo del cual tb es un experto.
    Tiene razón se ha perdido un poco de lo que era arte para convertir este preciado mundo que es el de la fotog´rafía en un bien de consumo de masas.

    Y muchas veces nos olvidamos que detras de cada foto hay alma ..

    ResponderEliminar
  22. Siempre me hubiera gustado saber fotografiar de la manera que tu lo haces. Es algo que considero envidiable: captar con total nitidez un instante imprimiendo en él parte de un pensamiento, sensación o idea.

    Me repito, es algo que siempre hubiera querido hacer. Pero como eso de saber tocar el oboe, escribir o navegar, son cosas que uno guardará siempre en el capítulo de deudas que tiene consigo mismo.

    Salud

    ResponderEliminar
  23. Pero además de pericia, práctica y tesón, para la fotografía hay que tener sobre todo vista, vista para ser capaz de entender todo lo que una imagen esconde, para saber todo lo que una vez "cazada", va a ser capaz de podernos ofrecer... :)

    ResponderEliminar
  24. Hay una afirmación que haces en la que perderíamos tardes enteras de otoños anaranjados, sentados en tetulia franca con aromas de Te verde o quizás un sorbito del tio Walker.
    Y es que los cachibaches han facilitado mucho la técnica al punto de conseguir fotos "con apariencia" de realización magistral.
    Pero si te das cuenta, coincidirás conmigo que esa misma facilidad es la que ha subido los niveles de exigencia en los contenidos a un punto de creatividad inimaginables tan solo 10 años atrás.
    23 años de profesión y 19 de los cuales dedicados tambien a la enseñanza tambien me convierten en un nostalgico del olor rancio del hiposulfito de sodio.
    Abrazote

    ResponderEliminar
  25. La revolucion que fuimos testigos con respecto a FOTOGRAFIA E INTERNET, le dio la oportunidad a la gente acceso a ese campo y le quito dogmas, mitos y poder al ALQUIMISTA tradicional, pero aunque sea tan simple apachar un boton, hay que tener sentido de la composicion y ese es un don cultivable. Felicitaciones y la foto del Toro me llega.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  26. Amigo es usted un artista...y doy fe de que le he visto en acción descubriendo un color,un rincón,un momento que para el resto del universo podía haber pasado desapercibido de no ser por su cámara
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Soy de los que se rindieron a las cámaras digitales, más que nada porque revelar carretes era muy caro.

    No obstante, sigo jugando con los componentes manuales. Ya no existe la incertidumbre de saber si la foto habrá quedado bien, pero continúo divirtiéndome.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Vos decís que cualquiera puede ser captar buenas imágenes con las cámaras de ahora? pues yo soy la excepción.

    Soy malísima para las fotografías, hace poco vino mi mamá y quería una foto con el bebé, y a los dos pobrecitos les saqué nada más un ojo.

    Dios que vergüenza me dá.

    Te felicito por las bellas tomas, más esa de la mariposa. ¡So beautiful!

    ResponderEliminar
  29. Tengo amigos diseñadores graficos de la vieja escuela, de aquellos cargando camaras tipo SRL, trasnochando en cuartos oscuros y a mas de uno acompañe en esas odiseas universitarias de angulos, tripodes y todo lo requerido, incluso yo cuando tuve que llevar fotografia en la universidad era con una camara de estas, teniamos que tener la paciencia para buscar las mejores fotos y esperar el revelado a ver si habian servido los experimentos o bien volver al punto inicial, pero ahora es un recuerdo lindo como juego infantil.
    Ahora logramos cualquier cosa en menos tiempo, pero aun asi nuestros ojos tienen que buscar los angulos perfectos, y de eso tu no tienes problema.

    Saludos mi amigo.

    ResponderEliminar
  30. Siempre quise aprender a revelar fotos. No es que carezca de sentido ahora, si no que se ha vuelto algo tan especializado que no entra en el presupuesto de cualquiera.

    saludos

    ResponderEliminar
  31. Siempre he pensado que la fotografía es el alma del fotógrafo que sale a deslumbrarnos…-

    Y yo feliz.

    Todo lo mejor para ti.

    PS: Lo confieso…, es envidiable el fondo de tu otro blog. Seré Hechicero, también conozco mis limitaciones.

    ResponderEliminar
  32. Me alegra saber que aún hay personas con inquietudes fotográficas tradicionales. Yo soy de las que piensa que no hay nada como la fotografía tradicional, el sonido al pasar la película, las horas de laboratorio haciendo cálculos para que aparezca bajo el revelador la fotografía perfecta...

    Me ha guastado el post ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Yo quiero una camara Lomo, la sovietica, autentica. Me muero por una de ellas. Tanto que alguien solo 'paso' por mi blog a ver quien era el engendro -o sea yo- que queria una Lomo.

    ResponderEliminar
  34. ¡Preciosas! te admiro, yo soy un pato donald con estas manitas mías!

    Te ha quedado precioso el nuevo look de tu Tierra arbolada :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Me encanto la primera foto, es un efecto casi lunar, muy bella. Alguna vez te dije que es hermoso que de tu enfermedad hayas sacado esta habilidad y aunque la tecnologia sustituya el esfuerzo nunca podra sustituir la creatividad y la sensibilidad. Y eso te sobra. Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Goathemala.

    Con lo digital se pueden conseguir maravillas; pero, los buenos profesionales siguen usando sus cámaras convencionales. Por algó será.
    Claro que lo digital, a los aficionados como yo, nos ha acercado mucho y nos ha permitido la experimentación, dadas sus características.

    La del toro y el raíl, excepcional.


    Abrazo fotográfico.

    ResponderEliminar
  37. sigo prendida del papel, el olor y su peso... pero como la música, hay para escucharla a solas recostada sobre el tiempo sin horas, o para escucharla al trote con la aceleración urbana, lo mismo me pasa con la foto. creo, que son dos herramientas distintas, ni una quita a la otra, y siempre el ojo que mira y escribe la luz el que logra o no trasmitir...algo más

    bonitos colores luz la de la perseverancia,
    ¿es la flor la que cuelga de la mariposa cierto?

    ResponderEliminar
  38. Hola amigos voy, vengo y tengo poco tiempo de atender últimamente la blogosfera. Este mes siempre lo sentí como condensado.

    Paso a contestarles.

    Isabel Romana, gracias es cuestión de ponerse, las de tu blog son magníficas.

    Geraldo, hola luego te visito, gracias.

    Mar de Isaac, gracias amigo, fotografiar es captar luz, lo curioso es que cuando la luz es oblicua, escasa o indirecta es cuando suelen tomarse las mejores. Saludos.

    Rafico, tienes razón, cuando era más pequeño siempre me decían pero siempre siempre que era demasiado inocente. Entonces me irritaba, ahora me siento orgulloso pero, como es natural, buena parte de la inocencia se quedó en el camino. Abrazos.

    Clarice Baricco, sí que es coincidencia amiga, ya te leí y comprobé el gran maestro que tuviste. Abrazos.

    Lys, el toro estaba de espaldas al oir que me acercaba se giró y me clavó una mirada de esas que cuajan. Ni sé como tiré la foto. Gracias.

    Eowin, hola gracias por regresar, que alegría. Dices bien. En cualquier caso la democratización de la fotografía, su acceso a casi todos, siempre es bueno. Saludos.

    Charles de Batz, pero hombre si tu haces unas fotos muy buenas, además de cielos sugerentes o piedras históricas que a otros nos pasan desapercibidas. Un abrazo amigo.

    Mia, ese mirar fotográfico, esa "vista" es fundamental, para mi lo más importante. Lo demás es pura técnica o ciencia si queremos, pero esa mirada es arte. Saludos.

    Noxeus, maestro como no. Muy normal que suba la exigencia y que la excelencia de algunas fotos sea más aparente que real. Esperemos que tengamos tiempo para esa charla. Abrazos.

    Enmascarado, me alegro que te llegue porque es de aquí cerca de casa. Lo mismo en primavera me animo a hacer más. Saludos.

    Max Estrella, inquietud, amigo, inquietud, ya sabe usted como soy. Abrazos.

    Tawaki, normal, a mí me parecía caro sobre todo el papel en color y el proceso manual era muy lento y laborioso pero te aseguro que se sentía la fotografía más que hoy. Luego te visito, gracias.

    Filistea, es que seguro que disparas a ciegas, cuando vuelvas a hacerlo procura hacerlo más lento y buscando nuevos ángulos, ya me contarás. Saludos.

    Cromatica, pocas experiencias tan agradables amiga como la de visitar una ciudad nocturna con un trípode y buscar bellos encuadres. Yo, recuerdo la vuelta que me di con Sra. Goathemala por la Salamanca nocturna, una maravilla. Saludos.

    Cesar, hola bienvenido de nuevo. No creas que es tan caro en blanco y negro. Guatemala es, con diferencia, el país más fotogénico que he visitado nunca, especialmente a nivel humano. Hay huipiles que desbordan el universo del color y entran en otra dimensión casi surrealista. Y para el blanco y negro rostros indígenas que bufffff, maravilloso.
    Cuando vaya a Guatemala, me hartaré de hacer fotos. Saludos.

    Silmariat, ese farol está enfrente de la casa de Dulcinea en El Toboso. Ja y en limitaciones seguro que te gano. Saludos.

    Guacimara Siverio y Javier Cabrera, gracias, por eso no he vendido nada de mi equipo. Sé que regresaré a revelar de forma tradicional un día. Eso sí lo haré en blanco y negro. Os felicito por la calidad de vuestras fotos. Saludos.

    Lady Zurikat, a mi al principio las Lomo me parecían un juguetito pero si te soy sincero dan unas fotos originales como pocas, con un sello muy personal. Yo siempre suspiraré por una Leica R que pueden ser de 35 mm y digitales a la vez. Saludos.

    Azul, el fondo va como la estación en la que estamos, así que temporada de hielos la que se nos avecina. Saludos amiga.

    Azul Caleidoscopio, esa primera foto la hizo mi esposa desde el asiento de copiloto del auto sin bajarnos. Me encantó como le quedó la mirada bovina. Inquietud amiga, con y sin enfermedad, hay que hacer cosas. Saludos.

    El Secretario, así y todo me parece que en dos décadas desaparece los 35 mm. Un abrazo fotográfico, te felicito por las que pones en tu blog, siempre sorprendentes.

    Sole, amen, perfecta descripción y resumen. La mariposa se condundía con el reflejo de la flor en el cristal, estaba aturdida y se movía despacio. La fotografié y le abrí la ventana. Y voló...


    Gracias a todos, saludos.

    ResponderEliminar
  39. Grata sorpresa en la frondosidad... Me anoto el feed

    ResponderEliminar
  40. hermosas!!!!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  41. ¡Caray!, antes de mi actual cámara también tuve una Olympus (500 UZ), con la que fotografié casi el primer año de mi blog (ocasionalmente, aún publico fotografías hechas con esta cámara).
    A lo que vamos...
    La fotografía del buey me parece preciosa, de verdad. Un encuadre fantástico y una edición buenísima, sí, no es coba.
    Otra cosa (y te dejo en paz).
    Hasta que he leído esta entrada, y por tu apodo, pensé que este correspondía a una mujer. Disculpa mi torpeza si en algún momento te he tratado como tal; más que nada porque cada uno somos quienes somos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Las fotos son preciosas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  43. Justo lo que me estaba preguntando! Anoté la cámara por si algún día me decido a comprar. Guardé algunas fotos, especialmente la de Zaragoza, pues pienso hacer un cuadro cuando esté en vena. Esta de la vaquilla no estaría mal tampoco. Me gustan las vacas... soy rara...jajaja Gracias por prestármelas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares