Nuevos estereotipos masculinos del cine actual
En el mundo actual en el que las relaciones cambian tanto, en buena medida por el papel cada vez más importante de la mujer, como también por sus mismos cambios intrínsecos, se requiere una revisión de la masculinidad, una adaptación al nuevo mundo de afectos que va naciendo.
Bajo las estrellas, que auna magistralmente humor y drama, ópera prima de Félix Viscarret basada en la novela El trompetista del Utopía de Fernando Aramburu. Un músico de jazz chuleta, un vencido carismático que regresa a su tierra natal para enterrar a su padre. Entre encuentros y desencuentros con su familia le nacerá de forma natural un enorme cariño por una niña a la que considerará su hija sin serlo.
Después de la boda, de Susanne Bier, película cercana al movimiento dogma y al melodrama. Un voluntario danés de un orfanato hindú regresa a su país a solicitar financiación. Desde ese momento su vida dará un gran vuelco. Es muy complicado escribir más sin revelar una trama que se basa en una sorpresa.
Películas recientes donde la masculinidad es capaz de asumir afectos que van más allá de la familia tradicional.
Aunque de unos años antes, también en la extraordinaria EL CIELITO de María Victoria Menis, encontramos otro estereotipo similar. Unido, además, en este caso, a una feroz crítica a las condiciones socioeconómicas de Argentina.
ResponderEliminarAhh, nada mejor que un hombre cercano a sus afectos. Me ha tincado mucho esa película "Bajo las estrellas", a ver si me la puedo conseguir. Espero no más, que esto de lo que hablas sea una nueva estirpe o especie y no otra en extinción...
ResponderEliminarUn gran abrazo Goathemala.
Eso espero Sofía que sea la misma especie pero con capacidad de asumir sentimientos. Hazme saber si puedes conseguirla y te gusta, por favor.
ResponderEliminarSaludos.
Yo creo que en la actulidad, un hombre apegado a la familia y que expresa sus sentimientos, nos es mas atractivo a las mujeres que aquellos otros broncos cowboys y los demas que mencionas.
ResponderEliminarVoy a buscar las peliculas.
Un abrazo
a mi me basta salir al parque con mi hija o ir de compras al supermercado, se ven lo hombres que no dejan de serlo pero pueden mostrar una cara más honesta de sus sentimientos. bravo!
ResponderEliminarnunca tinha pensado em tal...
ResponderEliminarinteressante o teu texto...
abrazo eruopeo
Una vaina, aqui el cine 'EN ESPAñOL' es promovido como la Eutanasia...Y lo poco que hay son adaptaciones Mejicanas o de Miami de refritos sobre la pinche CENICIENTA...
ResponderEliminarVamos a ver si me las puedo ver sino hay te encargo una copia 'bucanera'
Saludos manix.
Por desgracia este tipo de películas son únicamente para las filmotecas,minoritarias y escondidas en las carteleras de los cines de las grandes ciudades o algún cine club...por ello es bueno darlas a conocer.Me llama la atención lo de Dogma 95,sin yo saberlo mi esposa es una "especialista" en ello,ha visto casi todas las películas de Von Triers.
ResponderEliminarEn cuanto a la masculinidad...va con los tiempos,si bien yo no me he considerado nunca menos por leer poesía,ver y que me gusten las flores,etc...no debería ser extraño que los hombres pudieran hablar de todo sin complejos,llorar o lo que sea...creo que nos daría una visión más completa del mundo y nos completaría como personas
un fuerte abrazo
Hola, gracias por los comentarios.
ResponderEliminarCHC, ¿amor por el vértigo? Tal vez fui muy taxativo y di a entender que los personajes de estas películas son ñoños y nada de eso. En especial el trompetista español que se llama Benito y es un canalla de cuidado. Eso sí, una canalla tierno y magnético. Gracias.
Ontokita, están por todos lados. Yo los veo por las mañanas acercar a sus niños al colegio. Cierto que son pocos comparados con el número de mujeres que lo hacen pero van en aumento. Gracias.
Mixtu, un abrazo amigo luso, espero poder visitarte.
El Enmascarado, no hay problema, estamos en contacto. Abrazos.
Max Estrella, cada vez resulta más complicado conseguir buen cine. Vivimos un frenesí tan constante que si uno quiere ver legalmente una película buena de hace un par de años es muy difícil que la consiga.
¡Qué raro y que bien le queda lo de "esposa!
Opino igual, que la sensibilidad afectiva masculina que pocas veces reflejó cine (debe ser que vende poco) es mucho más frecuente de lo que parece.
Abrazos y gracias.
Se ven interesantes tus recomendaciones, según estaba viendo, Despues de la boda ya esta en DVD, 18 eurillos... Bajo las estrellas, no tiene info de DVD, pero se estrenó en junio, o sea que ya tiene que estar... seguiré buscando.
ResponderEliminarSaludos!!!
Después de la boda es excelente, la vi justo este fin de semana, CANAL PLUS NO? besos :)
ResponderEliminarSCD, Bajo las estrellas (te la recomiendo especialmente porque entenderás el léxico tan brusco que empleamos los españoles) debe estar ya en los videoclubs. Gracias por darme el precio de Después de la boda porque es una de esas películas que interesan coleccionar. Abrazos.
ResponderEliminarWaiting, ¡Sí! Acertaste, la vimos como dices. Me asombraste. Saludos.
Es que ya era hora que se permitiera a los hombres declarar sus sentimientos, y eso se tiene que ver reflejado en el cine. Que no somos de pìedra, oiga.
ResponderEliminarMe agrada la perspectiva tomada.
ResponderEliminarA más de alguien se le ocurrió que los héroes pueden tomar otra forma.
Un saludo.
Hasta luego.
Que interesante, hace años soy fanático del cine Español, su calidad es indiscutible, aunque no siempre estoy de acuerdo con los temas que tratan, no se puede negar que Almodóvar y amenábar son fabulosos.
ResponderEliminarTrataré de conseguir estas "pelis" como dicen ustedes, muchísimas gracias por la recomendación.
En cuanto a los sentimientos, tengo un padre muy parco y yo soy todo lo contrario así que tuve mucho conflicto con èl. Sin embargo ahora he visto que con los años se está volviendo más afectivo, especialmente con mi hija. ¿Será que con la edad nos cansamos de cargar esas pesadas máscaras de "falsa hombría"?
Abrazos amigo Goathe.
Siempre me he preguntado ¿porqué, cuando íbamos de visita, a las mujeres les regalaban flores y al hombre el consabido “103”?
ResponderEliminarDesde hace mucho tiempo, en el día del libro, indistintamente, sea hombre o mujer el receptor, regalo un libro y una rosa.
Es bueno que intentamos entre todos cambiar el dicho… los hombres no lloran.
Todos tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos.
Gracias Goathemala.
Un beso
Esque todo esta en contante movimiento y los dogamas y patrones también, incluidas las imposiciones sociales.
ResponderEliminarTienes razón con lo de la "revisión del rol masculino", yo cnozco varios hombres que se sienten un poco desubicados en los últimos tiempos...
ResponderEliminarHace siglos que no voy al cine por falta de tiempo :(
Que buena esta etiqueta, la explore y me encanto tambien lo que escribiste de Babel.
ResponderEliminarEs hermoso que se derriben paradigmas y que se anime y valore en los hombres la exploracion, el reconocimiento y la expresion de su sensibilidad. Anotadas las tres peliculas, gracias y un abrazo.
Ayer te deje un comentario y no se adonde se fue.
ResponderEliminarTe decia que adoro el cine europeo, porque tiene un trasfondo y una vision diferente que la de estos lados del mundo.
Por suerte el servicio que tenemos de alquiler esta bastante actualizado.
Y si tu las recomiendas es que bien vale la pena, asi que ya las tengo en lista y a ver si el marido deja su cuadrada mente de ingeniero a un lado y se anima a verlas conmigo. jaja
Abracitos
Gracias, disculpen, estoy escaso de tiempo, gracias por los comentarios.
ResponderEliminarUlyses, en realidad siempre existió esa imagen del duro que esconde un tierno corazón. Saludos.
Mar.de.Isaac, sí. Mucho cine se disfruta más si se le contempla desde determinada perspectiva. Gracias y saludos.
Eds, como me suena lo que dices, amigo, mi padre ha sido idéntico con los hijos hasta que de repente le aparecen los nietos y se le cae la baba. Me divierto y sorprendo. Gracias, saludos.
Meme, uno de tantos dichos admitidos como comidilla y muy falsos. Gracias y saludos.
Palmoba, todo se mueve y los replanteamientos de nuestro ser deben estar siempre presentes. Gracias y saludos.
Qalamana, ¿verdad que sí? Una de las peores cosas que se hace hoy en día es equiparar sensibilidad masculina a homosexualidad como si los heteros fueran seres de piedra. Gracias, saludos.
Azul Caleidoscopio, vemos muchísimo cine en casa, una barbaridad. Y escribo poco sobre él por desorganizado. Por cierto, espero que apenas se asiente la mudanza vuelvas a hacerlo en tu otro blog. Saludos y gracias.
Cromatica, siento lo del comentario perdido. Uno de los clásicos nuestros es el cine de fin de semana. Lo comparto con mi esposa, a ella le encanta también. Hazme saber si puedes obtenerlas y verlas. Gracias y saludos.
No hay nada que me guste más en un hombre que su capacidad para asumir sus sentimientos, para aforntarlos...
ResponderEliminarTomo nota de tus dos recomendaciones :)
Gracias por tu generosísima solidaridad, en estos momentos nos jugamos mucho, por no decir todo...
Un besote enorme!
Uff, esto de expresar sentimientos es algo difícil, porque se antoponen los prejuicios, creo que eso es lo que les pasa a algunos hombres, que piensan que si actúan de tal forma, ocurrirá esto y en fin... prejuicios y hacen cálculos matemáticos antes de expresar lo que en verdad sienten.
ResponderEliminarEs mi percepción.
Yo ando de "peliculera" así que anoto cualquier recomendación de películas!
Ciao.
Lentamente presenciamos el deceso del hombre Marlboro.
ResponderEliminarPedro, hace algunos días ví una película española llamada "El Bola", la has visto? qué te parece?
Pasé a saludarte y aprovecho para agradecer tus siempre buenas recomendaciones cinematográficas.
Abrazos amigo.
A los hombres nos queda mucho por comprender, aprender, aceptar y cambiar...poco a poco pero aún queda mucho trabajo.Saludos
ResponderEliminarAfortunadamente ya van desapareciendo los John Wayne... Hoy día el hombre no se avergüenza de sentir y mostrarlo, como ser humano que es. Al menos, la mayoría ya no se avergüenza de ello. Queda aún mucho por andar, como dice Manuel Tuccitano, pero el camino está abierto. ¿Sabes un anuncio que me pareció revelador? Uno de hace unos años de Prenatal, en que aparecía un chico sosteniendo en brazos a un bebé. Los tiempos cambian, los hombres se implican en el cuidado de sus hijos, va a la compra, hablan de lo que sienten con sus parejas. Lloran....
ResponderEliminarSí, los tiempos cambian. Afortunadamente...
Besos. Magnífica las reseñas de esas películas, habrá que anotarlas en la agenda.
Que sigan cayendo los estereotipos y con ellos sorprendidas nuestras miradas... Estas pelis también me gustaron... Saluditos ;)
ResponderEliminarQue bueno, es importante dar a conocer el lado "femenino" de los varones y el "masculino" de nosotras, lástima que esas películas solo se vean en españa, ya que me encanta esa trama
ResponderEliminarMi perspectiva es que ambos géneros se han dado la oportunidad de reconocer en el otro sus semejanzas...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que hay un nuevo imaginario del ser masculino, sin embargo, y como muchas cosas los roles se vuelven culturales...
Creo que en toda ciudad puede uno identificar menos distancias y barreras entre los sexos, pero caundo se vive en lo rural, los roles fijos se vuelven trascendentes...
Un abrazo.
Anotada la recomendación, y muy de acuerdo con lo que dices... cuando las vea, podré comentar acerca de ellas.. :)
ResponderEliminarGracias, luego en un momento libre les respondo.
ResponderEliminarSaludos y gracias.
Perfecto por las recomendaciones, las he apuntado. Si me interesó por lo que escribiste.
ResponderEliminarGracias chico.
Abrazos cinéfilos.
Efectivamente hoy los modelos masculinos han cambiado, afortunadamente, al menos la mayoria, y eso es bueno para todos.Los sentimientos de hombres y mujeres no son distintos e iba siendo hora de que se menifiesten sin rubor.
ResponderEliminarLa lectura de tu post me ha despertado la curiosidad por ambas peliculas.Trataré de verlas.
Desconocía ese movimiento llamado dogma...Acabo de aprender algo nuevo.
Un abrazo.