19 de febrero de 2010

INVIERNITIS

00001

Tengo problemas de salud desde navidades. Como los doctores no definieron mi mal y dudaron si era una gastritis o se trataba de una gastroenteritis lo hice yo mismo: tengo inviernitis. Ganas de que el sol temple la tierra empapada y la savia vivificadora circule, ansías de luz diáfana, apetito de yemas rompiéndose al cielo azul.

Dentro de poco estaré recuperado. Me convenzo.

El abandono por este tiempo del blog tiene que ver, no sólo con la apatía que provoca la enfermedad, también con cierta desidia fruto del tiempo. Sea como fuere este espacio pese a mis silencios – entro ahora en un momento de trabajo frenético - permanecerá abierto y vivo. Tarde o temprano regresarán las frecuencias de mis entradas y me verán por sus espacios.

Por lo demás, hace un par de semanas comenzamos a recibir clases de yoga . Nos está gustando mucho. ¿Tienen alguna experiencia o consejo al respecto?

Quiero agradecer, de corazón, a todos los que en la entrada anterior se preocuparon por mi ausencia, son muy amables, son amigos.

37 comentarios:

  1. Creo que padezco lo mismo que tú, aunque en cambio, me curo con jarabe de versos:) También tengo esperanza en qu eeste mal, que ya parece eterno, se difumine cuando rompa el sol, ese sol que tanto extrañamos aquí por el sur.

    Dos abrazos bien grandes.
    En cuánto al yoga os animo, aunque no creo que yo jamás de ese curso.

    Besos a pares

    ResponderEliminar
  2. ¿Tienen alguna experiencia o consejo al respecto?
    Yo.
    Probablemente de todas las puertas que se me han abierto en la vida, el yoga ha sido la que a mejor experiencia me ha llevado. Eso fue cuando cumplí 26 años y ahora tengo 60. Así que el camino viene siendo largo afortunadamente. Estudié Los Vedas, luego me acerqué al Budismo y este me llevó al Zen.
    Hoy aún medito cada dia. Hata, ya muy poco.
    Un consejo: No sé si es un consejo o un deseo: Escoge muy bien a tus profesores (de maestros,nada oiga!)
    porque este podrá ser "el padrino de tu espiritualidad" el "dador de luz para tu mente" o el hijo de puta mas destructivo que puedas encontrar en la Tierra.
    Mis mejores deseos, para el admirado bonsai.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero y principal, amigo Goathemala, que me alegro que dentro de lo tolerable sigues al pié del cañón. Espero que sea lo que sea que tengas, re recuperes pronto y puedas llevarlo con el mejor de los ánimos.

    Este invierno, por lo menos aquí, ha sido especialmente frío e incómodo, así que me uno al grupo de los que desean que la solana empiece a calentar nuestro ya maduros huesos para expulsar de ellos esa gelidez que los resiente.

    En cuanto a lo de la apatía y la desidia, entiendo perfectamente lo que dices. Desde hace un tiempo me pasa algo parecido, originado por un cierto desencanto que estoy empezando a experimentar con respecto a esto de los blogs. Veremos en que acabo ello.

    Que termines de curar bien.

    Mas que nunca, salud.

    ResponderEliminar
  4. Goathe: te me cuidas.
    Y aunque estoy un poco "inviernosa" yo más bien le temo al verano. Ese agostarse y morir de sed, por Diosss. ¡Rica agua, aunque sea congelada!
    Gracias por haber contribuído a esa delicia que es "Dido". Mover el cuerpo ayuda a mover el espíritu, pero a veces es mejor zen-trarse. Yo me siento un poquito cada día, desconfío de maestros, pero donde menos se espera saltan las liebres y hasta en el erial te encuentras al pequeño trébol verde.

    ResponderEliminar
  5. Yo también GOATHEMALA, el otro día puse en el blog que estoy esperando que regrese el sol, como cantaba Antonio Vega, no puedo más de frío y agua...

    Por cierto, me encanta el efecto de luz en esa foto de la entrada...

    El yoga siempre sienta bien, así que no te diré nada más que disfruta y relaja...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya con la salud!, tan necesaria que sólo nos damos cuenta de su tesoro cuando falta. Deseo que todo se vaya mejorando hasta el punto de que el ánimo revuele como la primavera. El yoga siempre va bien, para el tono muscular, el movimiento de la energía, ennla atención o la relajación.... Siempre, he sido partidaria de hacer yoga. Realicé un cursillo en Evian para introducir el yoga a los más pequeños, como un juego. Actualmente hay escuelas que lo untilizan sin nombrarlo y los resultados son muy interesantes.
    Un saludo e inuits.
    --

    ResponderEliminar
  7. Asi que yoga eh? o como dirian en guate "has estado yogueando" (hacemos verbo de todo). Pues ya se te extrañaba muchacho. Me alegro de que estés bien. Lo del blog pues suele suceder, lo bueno es que nos decís que seguirá :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Resultó que usted escondía en su diagnóstico diferencial el 'House poético' de futuros guiones.

    Inviernitis puede ser la conjunción de la inclinación de la tierra cada día más doblegada y de un afeado afelio, día tras día más lejos de las virtudes del astro, hasta que seamos expulsados fuera de la órbita de Helios. También seguro contribuye, que cada vez tengamos menos árboles, al fin y al cabo, el albedo de un suelo deforestado es más del doble y el reflejo ignorante influye.
    Sitúese en su blogobosque, donde su permacultura le dicte y más nos ayude en el todo del disfrute.

    Respecto al uso de poner el Yugo, pues siempre intentaron convencerme para que estirase la espalda y respirase de a pocos y meditase mucho antes exhalar mis zafiedades; pero ningún caso hice, pues hoy en lugar de concentrarme y estirarme, doblo la columna frente al teclado y sin pensarlo ni una ni dos veces las escribo.

    Bailando la danza del Sol quedo aterido al lado Suyo, Z+-----

    ResponderEliminar
  9. Nemo14:52

    Recuepra la salud que es lo primero. La invernitis, con el invierno, pasará, y los tallos empezarán a abrirse paso y a romper la tierra. Los frutos irán creciendo, y aquí seguirá tu blog, y los que lo leemos, para seguir alimentándonos de él. Lo mejor es que antes o después, vuelvas a él.

    Y cuidado con las épocas de trabajo fuerte ;). Cuídate mucho, estira y medita. Nuestro director estaba el año pasado alteradísimo y gracias al yoga entró en una nueva dimensión zen. Ahora parece que flota sobre los problemas, así que AFIRMO por la parte que me toca que funcionar, funciona... :)

    ResponderEliminar
  10. Es posible que sea inviernitis, es que... hay que ver lo que está durando este invierno, lluvias, nieve, frío, vamos, como tiene que ser el invierno, pero es que nos cansamos pronto de todo y más cuando la salud falta.
    Mañana será otro día, el sol saldrá y calentará, mañana será otro día y quien sabe lo que nos traerá la marea, espero que sea todo bueno y para todos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, Goathe!!!
    Me alegro de verte por aquí, se te echaba de menos. Ahora ponte bueno y no te des panzadas de currar, q eso estresa y va fatal pa lo tuyo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. Hola, amigo!!!!!
    Que alegria verte de nuevo!!!!
    Estamos todos como ese campo que tan bien has fotografiado.....yermos,.... esperando la primavera para volver a resurgir.

    Cuidate mucho.... con esos síntomas y el estrés del trabajo puede derivar en un colon irritable y no es grave, pero muy molesto.
    Desde luego, lo del yoga me parece formidable....
    ¡Tengo que volver a hacerlo!!!!
    Pero con esto de los traslados, me paso la vida volviendo a empezar,,,, y algunas cosas se quedan en el camino.
    Lo dicho, que te cuides. Aqui estaremos esperándote.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. (ania)01:58

    Goathe. Ya me parecía raro que no actualizaras.

    Sobre tu nueva actividad puedo decir esto: estoy convencida de que el cuerpo tiene una vida secreta, propia, que no podemos controlar del todo con nuestra mente. El yoga puede ser un espacio para encontrar esos latidos ocultos y aprender a hacer de este encuentro algo placentero y positivo. Es un abrazo, un fluir de energía muy especial.

    Disfrútalo y crea el tiempo que necesites para recuperarte.

    De todas formas, espero que no sea tanto y nos estemos leyendo pronto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Y pensar que aqui creemos que por alla tienen de lo mejor, la ciencia medica mas avanzada y nos damos de narices que no es asi. Si no resuelven tu mal con un endoscopio como para sacarse la duda que te ataco el bacilo xxx Pyloris, mas las pruebas de laboratorio que lo detecten y un buen antibiotico recuerda este mantra de los antiguos hermeticos: la curacion proviene del paciente, no del medico.
    Y que el sol que nos esta derritiendo por aqui, pronto vaya a calentar la tierra para que la savia fluya nuevamente.

    ResponderEliminar
  15. Ah! como has estado malito y ausente, hago una excepción contigo y te lo vengo a decir, solo para q lo sepas: http://elixirparaolvidar.blogspot.com/2010/01/premio-elixir-para-olvidar.html
    Eres muy querido en este cybermundo. ;)

    ResponderEliminar
  16. Te he mandado algo por correl.

    ResponderEliminar
  17. saludos Goathamala;yo también tengo algo parecido y trato de aprender a tomarme las cosas con calma

    ResponderEliminar
  18. Amigo Goathe espero que este

    Sol de invierno de A. Machado

    Es mediodía. Un parque.
    Invierno. Blancas sendas;
    simétricos montículos
    y ramas esqueléticas.
    Bajo el invernadero,
    naranjos en maceta,
    y en su tonel, pintado
    de verde, la palmera.
    Un viejecillo dice,
    para su capa vieja:
    «¡El sol, esta hermosura
    de sol!…» Los niños juegan.
    El agua de la fuente
    resbala, corre y sueña
    lamiendo, casi muda,
    la verdinosa piedra.


    contribuya para que te recuperes pronto...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Querido Goathe, ya queda menos. Debo confesar que llevo mejor el invierno que el verano aunque también es cierto que tantos días grises seguidos sin ver el sol, me ponen de un ánimo un poco plof y se me exacerban las nostalgias -que ya de por sí forman parte de mi día a día-.
    En cuanto al yoga, tengo un amigo que lo practica hace años y dice que le ayuda muchísimo.
    Cuídate mucho. Se te echa en falta. Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  20. Vaya, veo que somos muchos los que de alguna manera, o con distintos síntomas estamos aquejados por ese malestar "inviernitis", que nos apaga, que nos vuelve apáticos, e incluso nos afecta físicamente...

    Este invierno está siendo largo, muy largo, entiendo que no hayas tenido ganas de escribir en el blog, a veces se necesita un estado de ánimo concreto.

    Pero me alegra saber que te encuentras bien, que no nos vas a dejar, porque te echamos mucho de menos. Cuidate, lo importante es que te encuentres bien.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  21. Que bien que estés recuperando la energía vital que se necesita para sacar adelante el trabajo y la buena amistad en los blogs.

    Mi consejo para ti y tu esposa amigo Goathemala es tratar de aprender el arte de no pensar con meditación, el Yoga creo, ayuda mucho.

    Si no haz leído "El poder del Ahora" de Eckhart Tolle, se los recomiendo.

    Que sigas mejorando. Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  22. Estuve lejos de mi blog también. Por ello no había notado que no estabas. Me alegra haber vuelto justo a tiempo para saber que también estás de regreso. Me ahorraste la nostalgia. Ojalá que la invernitis pase pronto. Y todas sus molestias también. Es una muy hermosa foto esa. Te dejo un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Eso de ausentarse de vez en cuando de los blogs creo que es algo normal, yo acabo de regresar de una larga ausencia, espero que la tuya no sea tan larga y deseo que regrese ese sol que tanto necesitas.
    De yoga no se nada, lo siento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Todos estamos necesitados de sol: que estalle ya primavera.

    ResponderEliminar
  25. Goathe:
    Espero que te termines de recuperar de esa "inviernitis" muy pronto. Ya me parecía a mí que llevabas mucho tiempo sin escribir aquí...
    Yo también estoy deseando de tener unos cuántos días de sol, después de tantos de lluvia, frío, viento y humedad, para que nos levante el ánimo.
    Respecto al yoga, no tengo ninguna experiencia sobre él, pero deseo que te vaya muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Es que este invierno está resultando muy largo y mucho más duro de lo acostumbrado. Estoy convencida de que con la primeravera volverás a postear con regularidad y alegrarnos con esas historias tan bellas que nos emocionan. Besotes y que termines de mejorar.

    ResponderEliminar
  27. Pues a ver si se te pasa la inviernitis, que ya queda menos inveirno y pronto en primavera lucirá un sol estupendo, eso sí, te aviso que seguirá lloviendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Demasiado largo se está haciendo este invierno. Creo que todos estamos a falta de esa vitamina que nos trae el sol y la luz. Pero ya casi estamos a Marzo ... La lluvia es todavía mala consejera... Un abrazo de ánimo.

    ResponderEliminar
  29. Bueno... Con unas pildoritas de primaveritis se te pasará ese virus y tendremos colorines de tu tinta para rato. Pero ve cuidándote con esmero, y no dejes de llenar este mundo bloguero de tus espectaculares imágenes.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Saludos, Goathe.
    El invierno no es nada agradable este año...La lluvia está llenando lo que debería estar seco; pero, bueno, "nunca es mal año por mucho trigo"...Lo que importa es sobreponerse al gris de los tiempos y, al primer rayo del cálido sol, hacer como los caracoles, sacar las antenas y despertar.
    Ánimo y salud, compañero.
    Pd. Hermosa siempre tu imagen, invernal, pero esperanzada de una primavera expectante.

    ResponderEliminar
  31. Ah amigo Goathe! me lo has aclarado, entonces yo tengo "veranitis" aquí en el hemisferio sur, los médicos dicen que es "tendinitis" y me prohiben escribir. Acerca del Yoga, entiendo que hay varios tipos, adaptados a Occidente. Vé de tomar el adecuado para no entrar en shock con la cruda realidad...

    ResponderEliminar
  32. Te dejo un beso sanador, Goath.

    El Yoga es lo más...a mí me ayudó mucho...ahora que tengo algo de tiempo, lo quiero retomar.

    Un abrazo mimador también.

    ResponderEliminar
  33. yo me apunté a yoga porque me lo recomendó el médico, para relajarme, para rebajar el nivel de ansiedad.
    fui dos meses,
    tuve qu dejarlo,
    me producía estrés.
    y mareos!
    (esas posturiiiiitas)

    ojalá que a tí te vaya bien.

    ResponderEliminar
  34. Espero que te vayas encontrando mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me temo que esta ha sido la verdadera Pandemia este año, y no la tan traída y llevada Gripe A... demasiado duro el invierno, y angustiosa la falta de luz, no temo yo al frío, imposible en una Manchega, pero si a esos cielos cubiertos que no dejan ver ese increíble azul que nos calienta aún cuando los termómetros no suban en días y días de 0...

    Demasiado duro, nos está costando mantener el ánimo lo justo para poder seguir, y claro está, nos hace no poder mantener lo que implica un gasto añadido, aún cuando sintamos a veces que si tenemos la necesidad de decir...

    Brillará el sol, está claro, pero nos está costando esta vez mucho crear que efectivamente será así.

    Un beso enorme... es curioso, tú, el yoga, yo, lo chamánico, pero por algún sitio hemos de buscar no es así??? ;)

    ResponderEliminar
  36. Estimado Goathemala, como ya es alguno el tiempo que no se sabe de tí, paso a saludarte y desear que estes mejorando en tus dolencias.

    Un abrazo, y más que nunca

    Salud

    ResponderEliminar
  37. Yo te he extrañado mucho, aunque no me lo creas. Pero ahora dejo constancia. Yo también debería de ir al Yoga.
    Yo prefiero el otoño y el invierno y empiezo a ponerme triste de que ya se va. No soporto el calor y mira que soy de puerto, pero como ya vivo en montaña, me pone content el frío. En fin.

    Cuídate amigo.
    Mi cariño.

    ResponderEliminar