Entre náufragos y ballenas varadas.

 

El ciclista dorado espera unas monedas para pedalear.

Redada en Preciados, los manteros escapan con sacos llenos de grabaciones piratas.

Un extraño ser que tocaba la flauta a quién le diera unas monedas. Raro, pues daba miedo.

Anunciar la compra de oro y pasar frío a la salida del Metro

La Piedad y música clásica.

 

Ahora que la política, ese noble arte, rinde pleitesía a la economía y que nuestros líderes atienden primero a los mercados y los ciudadanos son relegados a un plano secundario hasta los quince días previos a las elecciones; ahora, en estos tiempos, las masas mansas tenemos mucho de náufragos.

Al despertar oteamos el horizonte en los titulares de los periódicos. Sin atisbos de barcos, nada más que noticias de nuestra lenta deriva, culpables auxiliados y sacrificio de inocentes. Y en nuestras ciudades ballenas varadas, resistiendo, disfrazándose, cada vez más pintorescos que al estupor se le pueden sacar algunas monedas.

Abandonados en conjunto sin entender que somos más y podríamos cambiarlo todo.

Se buscan constructores de balsas, vigías de esperanza, zahoríes de la ilusión. Se pagan noticias buenas por absurdas que sean. Vale todo para mantener el humor, cualquier agarre sirve, incluso, como dice mi padre, la posibilidad remota del día 22.

 

Un señor comprando lotería en Dña. Manolita. Ojalá le toque.

--

Fotos tomadas en Madrid en el arranque del mes de diciembre de 2010. Libres de derechos y en tamaño grande, reducidas de peso con Faststone Resizer.

Comentarios

  1. Unas fotos demoledoras de la amarga realidad...
    Una crónica de actualidad echa imágenes.
    Efectivamente, tan inmersos en las "grandes" finanzas, rombos políticos, problemas globales, el hombre, el ciudadano es un puntito, un nada en la inmensidad...

    Es algo accesorio que baila danzas macabras al son que tocan algunos.

    No es justo, pero...¿cuándo lo ha sido?
    Es que mirando la historia ¿añgún momento fué diferente?

    ¿Por qué damos poder a unos, para que luego nos machaquen a todos?

    ¿Por qué somos marioneas de este esperpento teatral?

    No lo sé, pero viendo tus imágenes, actuamos en el
    más burdo y miserable espectáculo del mundo!!!!!!

    Actuamos, pero...como marionetas....
    Que tristeza.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Geniales tus fotos, Goathe...Los espectrales, varados en las aceras, son la realidad ejemplificada mismamente.
    Fíjate, pena me dan esos "poderosos políticos" actuando como marionetas en manos de los "hacedores del mundo"...Hasta un simple controlador tiene más poder que cualquiera de esos ..."con cartera".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esto es la crítica más preciosa, coherente y significativa que he visto y leído en mucho tiempo.

    Aplausos Sr. Goathe!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es un post digno de ser publicado masivamente.

    Un beso. (Me ha gustado mucho,mucho)

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes fotografías, la del señor mirando los números de lotería es sobrecogedora, por que uno sienta la desesperanza de aquél que ya no cuenta con más tiempo en la vida. Los más jóvenes pueden luchar, pero para los viejos ya es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  6. hola poeta pasando por aqui en un dia flojo de trabajo, dejo mis abrazos.

    me pasa que entre las caras y los gesto de la gente que fotografio en cosas cotidianas siempre encuentro un algo vivido o un rasgo de alguien amigo o familia en esa misma, o sera un constante dejavu. bueno aqui te dejo con mis incoherencias besos Laura

    ResponderEliminar
  7. Un paisaje demoledor, un futuro desolador...A algo hay que agarrarse o engañarse: aunque sea a ese 22. como dice tu padre.

    Doble de abrazos

    ResponderEliminar
  8. Las imágenes son muy sugerentes, tal vez el silencio sea mi mejor comentario

    ResponderEliminar
  9. Si dejaras las fotos sin el texto, sentiria la mirada de un nómada urbano maravillado por los matices de las calles, y te diría que las esculturas humanas y los grupos de caminintes emigrantes, son un arquetipo de nuestras ciudades... sin embargo cuando le das contexto a tus imagenes y las enmarcas en la crisis que se vive y que es noticia, esquisitamente has utilizado una metafora provocadora... Pienso que un naufrago deja de serlo cuando toca toca tierra firme, contrario a una ballena que sobrevive en la turbulencia del oceano y muere en tierra firme, creo entonces que nos corresponde aprender a nadar y navegar.

    Cordial saludo amigo mio.

    ResponderEliminar
  10. A mi lo que me sorprende es que pudiendo decidir el futuro del país, sigamos votando a los mismos villanos.

    ¿No puede salir un partido que verdaderamente se preocupe por los habitantes del país y no cobre? O sea, que los políticos fuesen como voluntarios, no cobrasen y lo hiciesen por amor a su país. En otras palabras, que poseer un puesto de política fuese más una carga que una ventaja.

    Ya veríamos cómo desaparecían todos los que ansían dinero dedicándose a la política y desaparecía la corrupción en ese ámbito.

    Se necesita una revolución en ese campo, de otra manera, quejarse de la política no servirá de nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Mira que sabes pintar hermosa la desolación, eso hace que se viva de otra manera, es lo que más me gusta de ti... preciosas fotos, y precioso texto, y si, el día 22, tiene un algo que a todos nos lleva a esperar con un punto de "devoción" :)

    ResponderEliminar
  12. Tus fotos y texto se fusionan de una manera poderosa. Que grandeza de los humanos traemos por dentro y poder comunicarlo a los demás con ese sentido profundo de justicia y humano.

    Como bien sabes amigo, es increíble ver estos cuadros de inventiva comercial montado en un ciudadano común que naufraga en no solo la economía de mercado de España, si no en todos los países industrializados. Tengo una foto de una mujer americana que le arrancaría el corazón a muchos de nosotros, pero que antes de publicarla en mi blog, he querido hacer algo verdaderamente valioso por ella, para que sienta el cariño que su propio país y sociedad no le da. Para que sepa que nosotros como hispanos hemos llegado a este país no solo a prosperar económicamente, si no en gran medida a humanizar la insensatez y frialdad de el comercio y de un sistema en donde el ser humano se vuelve reciclable, y así hasta que llega a una edad donde le espera el mayor de los desprecios: "caer en las manos de quien sea para llevarse un bocado a su estómago".

    La política de nuestro tiempo actual solamente nos está encasillando como mendigos necesitados. Que triste me siento por las personas que no tienen la resistencia ni el conocimiento de como luchar en nuestras urbes, hay miles aquí en Estados Unidos, y muchos de ellos se visten de payaso, de pollos, de flechas, de torre de la libertad, de teléfonos, sin embargo, miles ya no tienen ni deseos de hacer eso y han llenado las calles, plazas, parques, puentes, zonas turísticas, con miradas perdidas, confundidos, adictos a cualquier droga, alcohol, sin esperanza más que alguyien le regale una hamburguesa de 49 centavos o le extiende la mano para dejarle las monedas que sean.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Qué fotos más excelentes. Dan frío y rabia.

    ResponderEliminar
  14. Una crónica tan matritense como lo era la columna de Umbral...
    seguimos en una época de cambios...el principio del nuevo siglo no trajo la anhelada tranquilidad y criterios que cada fin de siglo destroza...algo se atisba, no del todo bueno para nosotros-hormiguitas,pero a lo que habrá que estar atento para,en su caso,combatirlo...
    un fuerte abrazo
    pd. Ojalá le toque a ese señor la lotería...que algo en forma de invitación nos salpicará...

    ResponderEliminar
  15. Querido Goathe, gracias por tu intervención en mi blog.
    He vuelto y he leído otra vez el post y todas las intervenciones....
    Debo de estar baja.... Me voy por los suelos....

    Saldremos indemnes de estas?????
    Besitos querido amigo

    ResponderEliminar
  16. Hace tres años que no te leía y que no escribía, agudo como siempre, soñador como pocos... a nadie le importa nadie... la historia de la humanidad. Te dejo un abrazo y que bueno volver a leer!!

    ResponderEliminar
  17. Las fotos, pese a su tragedia, son preciosas.
    No tengo fuelle para decir sobre lo mucho que me circula por la cabeza desde hace unos meses; sobre todo porque son las verdades amargas de una realidad que nos inunda ahora y queda por llegar.
    Una gozada tu casa, Goathe.
    Besines desde la Enter.

    ResponderEliminar
  18. Fantástica entrada Goathe!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares