¿Quién recuerda a Ruth?

Jøder i Tromsø — reportasje

DSC_0193-Editar

Para el tamaño y los movimientos del turista la tienda de recuerdos es territorio hostil. Demasiados cachivaches en precarios equilibrios. Prefiere curiosear en la puerta. Una foto al oso polar disecado, a la catedral de madera que sobresale sobre las copas. También a las placas doradas que, en la acera, captan su atención. Memoriza un nombre cualquiera para indagar por la red, Ruth Sakolsky.

Ruth tenía dos años cuando fue detenida y enviada a Auschwitz junto a su madre y tíos. Se sabe que entraron juntos a lo que creían una ducha tras un largo viaje. De los 2.173 judios noruegos, fueron deportados 772, sobrevivieron 34.

Todos los Sakolsky desaparecieron, el apellido no existe en la ciudad polar de Tromso. En el artículo que encontré el autor se pregunta acerca de quién mantiene el recuerdo de Ruth. Desde luego él e incluso esta breve reseña pero sobre todo el municipio que ha colocado placas en los lugares donde vivían todo sus habitantes detenidos.

Es así como entiendo que la tienda de recuerdos, que se conserva exactamente igual que en la década de los 40, fue antes un comercio de blusas y que en la parte superior jugó, anduvo, río y lloro, todas esas cosas que nos afirman en la vida, esta pequeña cría.

Comentarios

Entradas populares