Nuevos estereotipos masculinos del cine actual

Los hombres nunca hemos sido buenos exteriorizando sentimientos, controlando afectividades. El cine dejó y creó escuela de imperturbables patrones masculinos: vaqueros hoscos, taimados hombres de negocios, amargados detectives o galanes de baja estofa. Pocos, muy pocos padres responsables como si el mundo familiar le fuera ajeno.

En el mundo actual en el que las relaciones cambian tanto, en buena medida por el papel cada vez más importante de la mujer, como también por sus mismos cambios intrínsecos, se requiere una revisión de la masculinidad, una adaptación al nuevo mundo de afectos que va naciendo.

Y desde esta óptica dos películas recientes me han maravillado:

Bajo las estrellas, que auna magistralmente humor y drama, ópera prima de Félix Viscarret basada en la novela El trompetista del Utopía de Fernando Aramburu. Un músico de jazz chuleta, un vencido carismático que regresa a su tierra natal para enterrar a su padre. Entre encuentros y desencuentros con su familia le nacerá de forma natural un enorme cariño por una niña a la que considerará su hija sin serlo.

Después de la boda, de Susanne Bier, película cercana al movimiento dogma y al melodrama. Un voluntario danés de un orfanato hindú regresa a su país a solicitar financiación. Desde ese momento su vida dará un gran vuelco. Es muy complicado escribir más sin revelar una trama que se basa en una sorpresa.

Películas recientes donde la masculinidad es capaz de asumir afectos que van más allá de la familia tradicional.

Comentarios

  1. Aunque de unos años antes, también en la extraordinaria EL CIELITO de María Victoria Menis, encontramos otro estereotipo similar. Unido, además, en este caso, a una feroz crítica a las condiciones socioeconómicas de Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Ahh, nada mejor que un hombre cercano a sus afectos. Me ha tincado mucho esa película "Bajo las estrellas", a ver si me la puedo conseguir. Espero no más, que esto de lo que hablas sea una nueva estirpe o especie y no otra en extinción...

    Un gran abrazo Goathemala.

    ResponderEliminar
  3. Eso espero Sofía que sea la misma especie pero con capacidad de asumir sentimientos. Hazme saber si puedes conseguirla y te gusta, por favor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que en la actulidad, un hombre apegado a la familia y que expresa sus sentimientos, nos es mas atractivo a las mujeres que aquellos otros broncos cowboys y los demas que mencionas.

    Voy a buscar las peliculas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. a mi me basta salir al parque con mi hija o ir de compras al supermercado, se ven lo hombres que no dejan de serlo pero pueden mostrar una cara más honesta de sus sentimientos. bravo!

    ResponderEliminar
  6. nunca tinha pensado em tal...
    interessante o teu texto...

    abrazo eruopeo

    ResponderEliminar
  7. Una vaina, aqui el cine 'EN ESPAñOL' es promovido como la Eutanasia...Y lo poco que hay son adaptaciones Mejicanas o de Miami de refritos sobre la pinche CENICIENTA...
    Vamos a ver si me las puedo ver sino hay te encargo una copia 'bucanera'
    Saludos manix.

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia este tipo de películas son únicamente para las filmotecas,minoritarias y escondidas en las carteleras de los cines de las grandes ciudades o algún cine club...por ello es bueno darlas a conocer.Me llama la atención lo de Dogma 95,sin yo saberlo mi esposa es una "especialista" en ello,ha visto casi todas las películas de Von Triers.
    En cuanto a la masculinidad...va con los tiempos,si bien yo no me he considerado nunca menos por leer poesía,ver y que me gusten las flores,etc...no debería ser extraño que los hombres pudieran hablar de todo sin complejos,llorar o lo que sea...creo que nos daría una visión más completa del mundo y nos completaría como personas
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por los comentarios.

    CHC, ¿amor por el vértigo? Tal vez fui muy taxativo y di a entender que los personajes de estas películas son ñoños y nada de eso. En especial el trompetista español que se llama Benito y es un canalla de cuidado. Eso sí, una canalla tierno y magnético. Gracias.

    Ontokita, están por todos lados. Yo los veo por las mañanas acercar a sus niños al colegio. Cierto que son pocos comparados con el número de mujeres que lo hacen pero van en aumento. Gracias.

    Mixtu, un abrazo amigo luso, espero poder visitarte.

    El Enmascarado, no hay problema, estamos en contacto. Abrazos.

    Max Estrella, cada vez resulta más complicado conseguir buen cine. Vivimos un frenesí tan constante que si uno quiere ver legalmente una película buena de hace un par de años es muy difícil que la consiga.

    ¡Qué raro y que bien le queda lo de "esposa!

    Opino igual, que la sensibilidad afectiva masculina que pocas veces reflejó cine (debe ser que vende poco) es mucho más frecuente de lo que parece.

    Abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Se ven interesantes tus recomendaciones, según estaba viendo, Despues de la boda ya esta en DVD, 18 eurillos... Bajo las estrellas, no tiene info de DVD, pero se estrenó en junio, o sea que ya tiene que estar... seguiré buscando.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Después de la boda es excelente, la vi justo este fin de semana, CANAL PLUS NO? besos :)

    ResponderEliminar
  12. SCD, Bajo las estrellas (te la recomiendo especialmente porque entenderás el léxico tan brusco que empleamos los españoles) debe estar ya en los videoclubs. Gracias por darme el precio de Después de la boda porque es una de esas películas que interesan coleccionar. Abrazos.

    Waiting, ¡Sí! Acertaste, la vimos como dices. Me asombraste. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Es que ya era hora que se permitiera a los hombres declarar sus sentimientos, y eso se tiene que ver reflejado en el cine. Que no somos de pìedra, oiga.

    ResponderEliminar
  14. Me agrada la perspectiva tomada.
    A más de alguien se le ocurrió que los héroes pueden tomar otra forma.




    Un saludo.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  15. Que interesante, hace años soy fanático del cine Español, su calidad es indiscutible, aunque no siempre estoy de acuerdo con los temas que tratan, no se puede negar que Almodóvar y amenábar son fabulosos.

    Trataré de conseguir estas "pelis" como dicen ustedes, muchísimas gracias por la recomendación.

    En cuanto a los sentimientos, tengo un padre muy parco y yo soy todo lo contrario así que tuve mucho conflicto con èl. Sin embargo ahora he visto que con los años se está volviendo más afectivo, especialmente con mi hija. ¿Será que con la edad nos cansamos de cargar esas pesadas máscaras de "falsa hombría"?

    Abrazos amigo Goathe.

    ResponderEliminar
  16. Siempre me he preguntado ¿porqué, cuando íbamos de visita, a las mujeres les regalaban flores y al hombre el consabido “103”?

    Desde hace mucho tiempo, en el día del libro, indistintamente, sea hombre o mujer el receptor, regalo un libro y una rosa.

    Es bueno que intentamos entre todos cambiar el dicho… los hombres no lloran.
    Todos tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos.

    Gracias Goathemala.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Esque todo esta en contante movimiento y los dogamas y patrones también, incluidas las imposiciones sociales.

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón con lo de la "revisión del rol masculino", yo cnozco varios hombres que se sienten un poco desubicados en los últimos tiempos...

    Hace siglos que no voy al cine por falta de tiempo :(

    ResponderEliminar
  19. Que buena esta etiqueta, la explore y me encanto tambien lo que escribiste de Babel.
    Es hermoso que se derriben paradigmas y que se anime y valore en los hombres la exploracion, el reconocimiento y la expresion de su sensibilidad. Anotadas las tres peliculas, gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Ayer te deje un comentario y no se adonde se fue.

    Te decia que adoro el cine europeo, porque tiene un trasfondo y una vision diferente que la de estos lados del mundo.
    Por suerte el servicio que tenemos de alquiler esta bastante actualizado.

    Y si tu las recomiendas es que bien vale la pena, asi que ya las tengo en lista y a ver si el marido deja su cuadrada mente de ingeniero a un lado y se anima a verlas conmigo. jaja

    Abracitos

    ResponderEliminar
  21. Gracias, disculpen, estoy escaso de tiempo, gracias por los comentarios.

    Ulyses, en realidad siempre existió esa imagen del duro que esconde un tierno corazón. Saludos.

    Mar.de.Isaac, sí. Mucho cine se disfruta más si se le contempla desde determinada perspectiva. Gracias y saludos.

    Eds, como me suena lo que dices, amigo, mi padre ha sido idéntico con los hijos hasta que de repente le aparecen los nietos y se le cae la baba. Me divierto y sorprendo. Gracias, saludos.

    Meme, uno de tantos dichos admitidos como comidilla y muy falsos. Gracias y saludos.

    Palmoba, todo se mueve y los replanteamientos de nuestro ser deben estar siempre presentes. Gracias y saludos.

    Qalamana, ¿verdad que sí? Una de las peores cosas que se hace hoy en día es equiparar sensibilidad masculina a homosexualidad como si los heteros fueran seres de piedra. Gracias, saludos.

    Azul Caleidoscopio, vemos muchísimo cine en casa, una barbaridad. Y escribo poco sobre él por desorganizado. Por cierto, espero que apenas se asiente la mudanza vuelvas a hacerlo en tu otro blog. Saludos y gracias.

    Cromatica, siento lo del comentario perdido. Uno de los clásicos nuestros es el cine de fin de semana. Lo comparto con mi esposa, a ella le encanta también. Hazme saber si puedes obtenerlas y verlas. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo14:16

    No hay nada que me guste más en un hombre que su capacidad para asumir sus sentimientos, para aforntarlos...
    Tomo nota de tus dos recomendaciones :)

    Gracias por tu generosísima solidaridad, en estos momentos nos jugamos mucho, por no decir todo...


    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  23. Uff, esto de expresar sentimientos es algo difícil, porque se antoponen los prejuicios, creo que eso es lo que les pasa a algunos hombres, que piensan que si actúan de tal forma, ocurrirá esto y en fin... prejuicios y hacen cálculos matemáticos antes de expresar lo que en verdad sienten.

    Es mi percepción.

    Yo ando de "peliculera" así que anoto cualquier recomendación de películas!

    Ciao.

    ResponderEliminar
  24. Lentamente presenciamos el deceso del hombre Marlboro.

    Pedro, hace algunos días ví una película española llamada "El Bola", la has visto? qué te parece?

    Pasé a saludarte y aprovecho para agradecer tus siempre buenas recomendaciones cinematográficas.

    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  25. A los hombres nos queda mucho por comprender, aprender, aceptar y cambiar...poco a poco pero aún queda mucho trabajo.Saludos

    ResponderEliminar
  26. Afortunadamente ya van desapareciendo los John Wayne... Hoy día el hombre no se avergüenza de sentir y mostrarlo, como ser humano que es. Al menos, la mayoría ya no se avergüenza de ello. Queda aún mucho por andar, como dice Manuel Tuccitano, pero el camino está abierto. ¿Sabes un anuncio que me pareció revelador? Uno de hace unos años de Prenatal, en que aparecía un chico sosteniendo en brazos a un bebé. Los tiempos cambian, los hombres se implican en el cuidado de sus hijos, va a la compra, hablan de lo que sienten con sus parejas. Lloran....

    Sí, los tiempos cambian. Afortunadamente...

    Besos. Magnífica las reseñas de esas películas, habrá que anotarlas en la agenda.

    ResponderEliminar
  27. Que sigan cayendo los estereotipos y con ellos sorprendidas nuestras miradas... Estas pelis también me gustaron... Saluditos ;)

    ResponderEliminar
  28. Que bueno, es importante dar a conocer el lado "femenino" de los varones y el "masculino" de nosotras, lástima que esas películas solo se vean en españa, ya que me encanta esa trama

    ResponderEliminar
  29. Mi perspectiva es que ambos géneros se han dado la oportunidad de reconocer en el otro sus semejanzas...

    Estoy de acuerdo que hay un nuevo imaginario del ser masculino, sin embargo, y como muchas cosas los roles se vuelven culturales...

    Creo que en toda ciudad puede uno identificar menos distancias y barreras entre los sexos, pero caundo se vive en lo rural, los roles fijos se vuelven trascendentes...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Anotada la recomendación, y muy de acuerdo con lo que dices... cuando las vea, podré comentar acerca de ellas.. :)

    ResponderEliminar
  31. Gracias, luego en un momento libre les respondo.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  32. Perfecto por las recomendaciones, las he apuntado. Si me interesó por lo que escribiste.
    Gracias chico.

    Abrazos cinéfilos.

    ResponderEliminar
  33. Efectivamente hoy los modelos masculinos han cambiado, afortunadamente, al menos la mayoria, y eso es bueno para todos.Los sentimientos de hombres y mujeres no son distintos e iba siendo hora de que se menifiesten sin rubor.

    La lectura de tu post me ha despertado la curiosidad por ambas peliculas.Trataré de verlas.

    Desconocía ese movimiento llamado dogma...Acabo de aprender algo nuevo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares