29 de noviembre de 2006

LA HISTORIA ROBADA

Cree un personaje en la cabeza. Le asigné una historia que tenía un final dramático.

Mientras escribía, el personaje se rebeló contra su destino. Me aseguró que no tengo ningún derecho a tratarlo de forma despótica. Hasta llegó a amenazarme con llevarme ante el juez si me inmiscuyo en su vida privada. Figúrense mi asombro, decirme eso a mí que soy su creador, encararme en pleitos con una emanación de mi mente.

Durante toda una noche traté de convencerle de su destino trágico. Es preciso para lograr algo de calidad y efecto, le dije. No le convencí.

Está mañana me abandonó, cargó en sus maletas toda la historia y dio un portazo al salir. Con seguridad busca otro autor más talentoso, o bien otro blog en el que le traten mejor.

Ruego que me orienten sobre su paradero. Es alto, cargado de hombros, con barba de tres días. No llevaba dinero al abandonarme. Es probable que de su maleta sobresalga el pico de una guadaña.

No pretendo que vuelva conmigo, tan solo recuperar la historia robada. Se recompensará.

MÚSICA PARA CADA ESTADO DE ÁNIMO

Una de las conocidas propiedades de la música es alterar los estados de conciencia y modificar el ánimo. En el enlace de abajo podran escuchar música conforme a los resultados que quieran obtener o mantener.

Tienen bastante estilos musicales y abundancia de temas franceses porque es una web gala.

Es preciso tener java instalado. Mi preferido: Cinema==>Calme o Positif.

http://musicovery.com

25 de noviembre de 2006

MARÍA ANTE EL ESPEJO

…antes que retornar a ese lecho apestoso de axilas o a tus pegajosas manos sedientas de golpes, que volver a confundirme con tus excusas falsas o a maldecirme una y mil veces por vislumbrar en ti un burdo espejismo, que regresar a un hogar donde no opino, no participo, no comprendo, no entiendo, no aporto, no apoyo, no pienso, pero sí plancho, sí cocino, sí educo, si limpio, sí ordeno, si amamanto; antes que arribar a ti como un animalito displicente y hambriento, prefiero disolverme como una viruta de jabón, deslizarme por torrentes exuberantes y arroyos saltarines para alimentar al mar azul…

Finalizó su pensamiento mirando un espejo que le devolvía la imagen del ser ojeroso, taciturno y magullado en que se había convertido.


En el sueño de esa noche María flotaba en un universo líquido y tibio henchido de complacientes estrellas. Respiraba segura y feliz. Estaba en el vientre de su madre.


Toda reflexión personal sobre la violencia cometida ante un ser más débil dentro del hogar, me transporta a Wendell 'Bud' White que interpreta Russell Crowe en L.A. Confidencial. Esto es, sonsaca mis instintos animales más agresivos. Sucederá por exceso de novela negra.

Convencido de que la violencia es el boomerang más efectivo y deseando aportar algo más que el relato, me obligo a realizar un par de apuntes tan precipitados como personales en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexista.

  • La violencia sexista es la manifestación más extrema de la discriminación de la mujer en el mundo actual. Renunciar o ignorar el papel que la mujer puede aportar en el progreso humano significa ignorar más del 50% de materia gris pensante que habita el planeta.

  • Las descripciones tópicas que habitualmente se realizan del carácter de las mujeres como tendencia a la conversación, pacifismo, entrega, son precisamente las que más necesita el mundo actual. ¿No creen?


Agradezco a Pamiclau la inspiración de esta entrada.

Recomiendo visitar:

http://www.educar.org/DerechosHumanos/violenciacontralamujer.asp

Foto: http://www.carlaantonelli.com/violencia%20contra%20la%20mujer.gif

21 de noviembre de 2006

EL RECORD GUINNESS

Mauro Oliveira con el propósito de figurar en el Libro Guinness, durante años participó en variadas pruebas como sostener pelotas de tenis con una mano, precipitarse por interminables escaleras o engullir enormes cantidades de pizza en tres minutos.

Sus esfuerzos no se vieron recompensados con ningún record, pero a cambio obtuvo tres roturas de huesos, cinco ataques de nervios y una anormal tasa de colesterol.

No queriendo renunciar a sus planes ideó una ingeniosa ocurrencia. Se entrevistó con los responsables de Guinness para que lo registraran como la persona que durante más tiempo intentó obtener un record sin alcanzarlo, pero ni sus dos décadas de tentativas, ni su participación en numerosas pruebas fueron consideradas. Salió enojadísimo del encuentro, insultándoles y sintiendo nacer en su interior el sexto ataque de nervios.

Al ocaso asaltó los almacenes de la editorial que distribuye el libro. Histérico y desenfrenado destruyó cuantos ejemplares encontraba, hasta que fue descubierto exhausto por los trabajadores matutinos.

Si ustedes, amigos lectores, compran el Libro Guinness de los Récords, edición 2008, leerán en su página 97:

“Mauro Oliveira obtuvo el Record de libros Guinness destrozados con sus manos en ocho horas, fijando la cifra en 1824 ejemplares.”

18 de noviembre de 2006

LA MALA CONCIENCIA

Efraín se atusa el bigote cano ante el espejo del baño, antes de orar e irse a la cama. Posa figurando ser el líder fuerte del pasado pero sus piernas le flaquean y la barbilla se descuelga. Desde que la justicia le busca, las pesadillas le entorpecen tanto el sueño, que duerme en cama separado de su esposa para no despertarla con sus agitaciones.

No entiende como a pesar de sentirse protegido por sus poderosos amigos, cada noche le visita ese horrendo dios de jade para triturarlo y obligarle a comer carne humana.

Por la mañana, al desperezarse, lo olvida y afronta el día con serenidad y optimismo. Respira profundo y siente que el aire que llena sus pulmones le renueva.

Horas más tarde reparte instrucciones a sus colaboradores en mangas de camisa. Estos las anotan presurosos y doblegados, pero se mantienen a distancia porque no soportan su mal aliento.

- ¿Qué diablos cena por las noches?, se preguntan.

-------------------------------

Dentro de todas las atrocidades cometidas en el continente americano durante centurias, hay algunas en la que la justicia despliega su red lenta e inexorablemente porque los victimarios viven. El caso guatemalteco es, tal vez, de los más olvidados. A pesar de las trabas de los gobiernos guatemaltecos y a cierta indolencia mundial, la celosa labor de Rigoberta Menchú va abriéndose paso. El juez Santiago Pedraz emitió órdenes de captura contra varios implicados por delitos de genocidio, torturas, terrorismo, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales durante el conflicto armado interno en Guatemala. Efraín Ríos Mont, tal vez el principal instigador, es el único que no ha sido puesto a disposición judicial.

Foto: http://members.aol.com/jeannedorleans/montt.jpg

Enlaces importantes:

Fundación Rigoberta Menchú Tum

Human Rights Watch 2005 Guatemala Informe del Proyecto lnterdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica

14 de noviembre de 2006

EL DAÑO COLATERAL

El día que cumplió dieciocho años, su recto padre le comentó que había llegado el momento idóneo de celebrarlo juntos.

Anduvieron toda la noche por la ciudad con sus mejores galas, gastando los ahorros en lupanares pringosos y cantinas inmundas hasta que todo se emborronó a su alrededor.

Despertó despeñándose en un barranco sombrío, entre riscos calizos y romeros. Maltrecho y sangrante oyó el vozarrón de su padre desde arriba:

- Recuerda que ya conoces donde te lleva la mala vida.

La brusca enseñanza dio fruto, durante su vida se comportó con honradez y comedimiento. No tomaba alcohol, era fiel, organizado y limpio.

A cambio, cuando hacía el amor con su esposa se agarraba estremecido a la cama, temeroso de precipitarse por una pendiente repleta de lacerantes rocas.


En esta tierra de contrastes hemos pasado en poco tiempo de una educación familiar traumática como el relato - confío que tanto no- a una laxitud total en la que los padres delegan la educación a los profesores con los resultados que todos sabemos. Ni en la violencia de antes ni en la dejadez de ahora está la solución. La misma definición de libertad lleva cosida la de responsabilidad. Enseñar a ser libres es lo mismo que enseñarles a ser responsables y las primeras nociones deben darse en el núcleo familiar y, tal vez, recibirlas los padres. ¿Qué opinan, ustedes?

Foto: http://geo.ya.com/monegrilloconst/images/Paisaje2.jpg

10 de noviembre de 2006

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Para contarte remotas historias de aldeas sepultadas en arena y de tribus que vivieron en la estepa con arenques y leche de camella.

En la certeza de que quedan infinitas palabras de ternura por deletrear y que conjugaremos todos los verbos de amor aunque los años nos encorven, la vista se enturbie y usemos bastón.

Lanzándote el reto de que explores en la Vía Láctea de mis brazos, luceros o nebulosas recónditas para citarnos en ellas.

Urdiendo excusas domésticas por dormirme en las películas o estar lejos del lugar de limpieza.

Sabiendo que en el teatro de la vida somos tanto espectadores como actores y que ambas situaciones serán plenas si nuestros ojos brillan y nuestras manos se encuentran.

Organizando nada y alborotando todo porque soy una criatura del caos, etérea e inasible y sin embargo esforzarme en mejorar cada día.

Naciendo de nuevo para buscarte por primera vez, para experimentar como la primera vez y comprobar que es lo mismo que ahora, que los besos no se erosionan, que la costumbre cobijó de raíces al amor, que el camino que me resta, poco o mucho, deseo transitarlo a tu lado hasta que la senda acabe y nuestras cuerpos se desvanezcan.

7 de noviembre de 2006

APOLOGÍA DEL CAFÉ

En los albores de nuestra época un homínido quiso calentarse en la profunda noche de la sabana africana. Dispuso para ello, unas ramas con bayas rojas sobre el fuego. Al amanecer, acuciado por el hambre, masticó el fruto chamuscado de esas bayas. Era café.

Desde aquella imaginada época pretérita hasta nuestros días el café ha tenido un éxito desconcertante.

  • Tercer líquido más consumido del mundo tras el agua y el té, bebidas de los que podemos beber mayor cantidad sin afectarnos.
  • Tras el petróleo es la mercancía más comercializada del mundo.
  • Es el fruto para el que más aparatos electrodomésticos se han creado.
  • Penetró en el mundo musulmán y cristiano más hermético.
  • Es el producto más socializador que existe.
En lo personal, suelo tomar un par de tazas diarias, muchas veces descafeinado y siempre con poca leche. No concibo un desayuno sin este brebaje.

Habida cuenta de que no tiene ningún efecto beneficioso para la salud porque su efecto estimulante puede resultar tan bueno para unos, como malo para otros, me pregunto qué tiene esta bebida para un éxito tan arrollador. ¿El sabor? ¿La adicción a la cafeína?

Lo que voy a decirles es desmesurado, lo comprendo, pero no puedo dejar de compartirles una idea que me ronda desde hace días.

El hombre comparte con el café un idéntico origen geográfico. Las montañas etíopes donde comenzamos a erguirnos son las mismas en las que el café maduraba. ¿No tendremos algo atávico y secreto que nos une al café? ¿Algo subliminal que tal vez nos recuerde el hogar ancestral o que una vez, en una remota noche africana, nos calentamos al crepitar de sus ramas?

Fotografía: http://www.flickr.com/photos/hdaniel

3 de noviembre de 2006

LA FÁBULA DEL AGRICULTOR

Érase un reino lejano donde vivía un humilde agricultor.

Estaba muy triste porque no llovía y su cultivo de maíz moriría en poco tiempo. Sus amigos le decían que se conformase porque la solución no dependía de él y que tampoco le serviría de nada estar apenado.

El agricultor no podía ocultar su desconsuelo y lloraba y lloraba paseando por su cultivo mientras gritaba:

- ¿Qué podré hacer ?

Lloró tanto y anduvo tanto, que sus lágrimas dieron al maíz el agua que necesitaba y acabó teniendo una formidable cosecha.

Desde aquel día, nuestro humilde agricultor aprendió que siempre se puede hacer algo y que algunas veces, simplemente llorando, se alivian la penas.

1 de noviembre de 2006

DE DIFUNTOS...

- Mamá, ¿no estaremos muertas?

- Mijita, ¿cómo dices eso, no te oyes hablar?. ¿Por qué lo dices?

- Porque los perros de las haciendas no nos ladran y usté recuerda lo que hicieron a los demás. ¿Cómo escapamos?

- Olvida todo y abrígate que la lluvia te hará mal. Mala muerte tengan ésos kaibiles. Ni lo pienses y camina.

Entre la espesura de coníferas centenarias, las dos figuras nebulosas, pisaban el barro sin dejar huella...

foto: http://www.flickr.com/photos/rotrauds-kleine-welt/207440370/