CHOCOLATE Y DINOSAURIOS

A este feo y lúgubre lugar, tiznado por humos de siglos, llegó en 1534 Fray Jerónimo de Aguilar con sacos de una semilla venerada por las civilizaciones más antiguas de América.

Por primera vez en Europa se preparó la emulsión conforme a la receta azteca. Atemperaron su amargor con especias y el resultado fue empleado como reconstituyente del mal melancólico tan habitual en frailes.

Faltaría todavía unos siglos para que las monjas - qué primordial siempre la mano femenina - añadieran azúcar y leche dando lugar al chocolate, placer culinario tan irresistible que estremeció al mundo entero.

A mí no me sienta demasiado bien pero me encanta.

Foto: propia, cocina del Monasterio de Piedra.

 


 

 

Cuenca debió nacer en una batalla carnal entre el agua, el viento y la roca. Replegadas las dos primeras quedó la piedra atestiguando su orografía de cama deshecha, el amor al precipicio del que hizo su símbolo.

Ahora descubro, como sucede tantas veces, que las obras del tren de Alta Velocidad, dejan al descubierto el mayor yacimiento de fósiles de dinosaurio de Europa. Acostumbramos a frecuentar esa zona y la verdad es que el paisaje parecía gritarlo.

 

Fotos: Nahuyaca y mías.

Torca del agua Callejones de las majadas

Comentarios

  1. Fotografiando torcas y tomando chocolate, es normal que luego escribas de chatarreros albinos.
    El otoño en Cuenca atrae a los amantes de la luz pastel. Llevo tantos años con la luz del Mediterraneo que apenas recuerdo los ocres. Me voy a preparar un chocolate, para que se me pase la melancolía de la luz.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, gracias Marlu, deben ser los daños colaterales de tanta ingesta chocolatera.

    --
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Poco puedo añadir a lo que has dicho... solo una cosa, mira que soy una enamorada de Cuenca, de cada uno de sus rincones, de su ciudad y de su provincia entera, pero... como me ha gustado esa descripción que haces, es la más hermosa que hasta ahora he oído, y de verdad, que me quedo con ella :)

    ResponderEliminar
  4. Respecto al chocolate... andamos igual, que hasta el olor despiadadamente me tienta... pero... ¡¡Jodido!!... que mal me sienta ;D

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, yo ni fumo ni bebo, pero mi droga debe ser el chocolate, porque me encanta.

    Es muy curioso ver el primer lugar de España, y supongo que incluso de Europa, donde se hizo chocolate, aunque fuese algo amargo.

    ResponderEliminar
  6. acabo de montar un texto y no he dejado de pensar en ti.

    ResponderEliminar
  7. Mía, gracias. Recuerdo que en unas entradas anteriores comentabas una visita a Cuenca. Respecto al chocolate, qué decir. Todo lo que diga quedará corto, sobre todo el que tiene algo de ázucar pero guarda todavía su amargor.

    Ulyses, ese es el primer lugar de Europa donde se probó y preparó cacao. A pesar de lo feo que es merece una chapa honorífica con las gracias añadidas a las civilizaciones precolombinas que nos lo legaron.

    ResponderEliminar
  8. Ontokita, gracias. Acabo de visitarte. Es una tristeza que el árbol que miraba Ana Frank tenga fijada la fecha de su tala por enfermedad. Nunca lo quitaría, lo dejaría aunque fuera petrificado como símbolo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Ay el chocolate!! para mi es irresistible, como irresistible es el placer de viajar, conocer y oler los distintos colores otoñales.

    Hoy es día de lluvia y aunque no hace mucho frío,para merendar, me voy a preparar un chocolate con un puntito de canela, a tu salud.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Siempre digo que estoy viva por culpa del chocolate.De pequeña. bebé casi, me negaba a comer y mi madre, entre los dedos, derretia chocolate y me lo daba a chupar. Ella dice que eso me salvó. Yo la creo y desde entonces no pasa día sin que pruebe el chocolate.Creo que soy adicta:):)

    No conozco Cuenca, dicen que es preciosa, espero conocerla algún día.

    Dos abrazos

    ResponderEliminar
  11. Qué aportes los nuestros..¿ te das cuenta?
    Cacao, papa, tomate, maíz...¿ qué más?
    Qué sería de los suizos sin chocolate, de los rusos sin papa, los italianos sin su polenta y de los italianos sin su pomo de oro?
    increíble, ¿ verdad?

    Bueno...el azúcar, el tabaco...

    ResponderEliminar
  12. El Chocolate a mi también me hace daño pero me encanta. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Por la zona de donde son las fotografías (Cuenca)al que le gusta mucho el chocolate y las golosinas, etc...los llaman galgos porque comen galguerías...yo soy galgo me encanta el chocolate y en esta época tiendo más al más puro...
    La serranía de Cuenca está preciosa en esta época de otoño tardío y,como dice Marlu,es para los amantes de los tonos pastel...
    un fuerte abrazo
    pd.Qué tal su pie??Espero que bien poco a poco

    ResponderEliminar
  14. lo mejor es volver...cacao y salado, lentejas con cacao amargo y canela ñam!...y dinosaurios en la mesa, ¡todo un festín!

    lindas fotos, hermoso lugar.gracias

    ResponderEliminar
  15. Cuenca está preciosa en esta época... visteis el nacimiento del río Cuervo?

    Y del chocolate... qué decir... me encaaaaaanta!!! Y cuanto más negro y más amargo mejor ;)

    ResponderEliminar
  16. Qué lindas fotos Goathemala. Increíble esa del pequeño lago o tranque...

    Ya me había parecido la fascinación que existe por tus tierras por el chocolate... la comparto completamente, porque además, de paso, nos llegó a nosotros!

    Bueno, aquí haciéndome un ratito en el trabajo para ponerme al día en estos espacios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Uy, ahora si que me diste en mi mero mosh... no se lo digas a nadie pero a mi me encanta el chocolate, no hay semana en la cual no lo pruebe... gracias a Dios encontré Milo que es como el Colacao pero en mi humilde opinion, es mucho mejor ;-)
    Voy por unas tapitas (bombones), saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hermoso post para una tarde de otoño. Primero, una tacita de chocolate calentito,más bien oscuro,y luego un paseo por Cuenca, ciudad que tan bellamente defines.
    He visitado varias veces Cuenca y me gustó muchisimo pero nunca tuve ocasión de ver la Ciudad Encantada, con esas piedras tan extrañas como sugerentes.

    Lo último, el descubrimiento de fósiles de dinosaurios, completa el interés por esa provincia tan hermosa e interesante.

    Un abrazo y un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por los comentarios.

    Nerim, que envidia, con lo bien ue entra cuando llueve (y cuando no). Gracias.

    Trini, veo que la aficción la cultivaste desde pequeña, que barbaridad. Gracias.

    Julia Ardón, y los tomates por todo el Mediterráneo y si a los españoles nos quitan la patata cómo prepararemos nuestra gloriosa tortilla. Gracias.

    Waiting, de joven ni me enteraba pero de adulto debo racionarlo. Lo mismo es porque lo mezclan con Dios sabe que cosas. Gracias.

    Max, poco a poco lo del pie amigo (tuve un accidente doméstico), espero no cargarlo en las próximas semanas para llegar bien a Navidad. Gracias. ¡Bien sabes lo que es Cuenca!

    Sole, chocolate un poco amargo, sin dudarlo mi preferido. Gracias.

    Qalamana, no. Quedará para otra el nacimiento del río Cuervo, dicen que en enero cuando se hiela es espectacular. Gracias.

    Sofía, te imagino muy ocupada con tu trabajo. Poco a poco estarás más tranquila. Esos lagos se originan por hundimiento de cuevas (pero parecen por caídas de meteoritos) y se llaman torcas. Unas tienen agua y otras nada más que abundante vegetación. Gracias.

    SCD, tomo nota del Milo y espero comprarlo y compararlo. Gracias.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  20. Chela, gracias. Te recomiendo ir a los Callejones de las Majadas, una maravilla de libre acceso al que corresponden las dos fotos sin agua. Tiene pasadizos tan estrechos a los que nunca llega el sol y donde crecen exuberantes plantas que no se dan por la zona como avellanos, arces y acebos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por ésta hermosa descripción…
    “Cuenca debió nacer en una batalla carnal entre el agua, el viento y la roca.”

    acompañada del olor de chocolate..¡qué gran placer!

    Un abrazo.

    Una de mis adicciones confesables es el chocolate y me encanta viajar.

    ResponderEliminar
  22. Como no ha beatificado al tal Fray Jerónimo ese...??? un santo de verdad muy dulce....Mi mujer me esconde el chocolate xdxd estoy enganchado...Cuenca...tengo una deuda con esa ciudad...pasé hasta 6 veces cerca y no llegúe...no tengo perdón, más bien condenado estoy...bueno le voy a poner una Vela a Fray Jerónimo que me sirva de bula y de camino voy a rebuscar en el armario pa ver si encuentro la tabletita...

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. hermoso y delicioso post!
    me debo Cuenca, ya está agendada...
    con el chocolate no me debo nada, bueno, sí, un par de vueltas más cada mañana para quemar las clarías, porque no me le resisto jamás! :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Me quede con las ganas de ver mas de Cuenca, fue tan corta la visita...gracias por traermela de nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Esas rocas erosionadas, parecen hablar... por un lado el acantilado que emana fuego. Dos falos sedimentarios al lado de un fugaz árbol. Y lo que llamas callejones yo le diría pies hacia arriba… con semejante no era raro que los saurios pastaran por ahí…

    A mi no me cae mal el chocolate, de hecho lo tomo, y lo saboreo cuanto puedo, reconozco seis tipos (los pocos que conozco), lo disfruto tanto que creo que busco en él, el cosquilleo en mi paladar.

    PD
    Ando cansado estos días (el trabajo), pasar hoy por tu rincón ayuda a distensionarse…
    He descubierto una red social llamada facebook…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Mmmm que delicia, con esta historia me antoje de otro chocolatito como el que me comi esta tarde!!!!

    pues si algunos chocolates me resultan pesados pero nadie se resiste a uno!

    Oye esas fotos estan preciosas, yo este fin de semana anduve en unas cavernas que existen cerca de Albany, New York y una no termina de sorprenderse de la maravilla de arquitectura que tiene el planeta, es bellisimo!

    Abrazos calidos en estos frios

    ResponderEliminar
  27. Dan ganas de excavar por todos lados aver qué nos topamos. Con la suerte que nos gastamos acá, lo más probable es que aparezca ¡un cementerio indígena!
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Un chocolate HMMMM... Increible.
    Que lindas fotos, y tenia razon don EFRAIN RECINOS al decir que la naturaleza era el mejor artista..

    CACAW del Maya Clasico y xocoatl, de xoco, "amargo", y atl, "agua" (Nahualt), los antiguos lo tomaban con miel de abejas (dicen que se vuelve Tranquilizante cuando lo mezclaban con leche materna!?)

    ResponderEliminar
  29. Esplendida combinación en el título del post. Y que mala suerte que no podás llenarte de chocolates cual niño hiperactivo jeje.


    Te menciono ahora, creo que ya muchos te lo han dicho, me encantan las fotografías que tomás.


    Un saludo.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  30. Pues ya vendrás a tierras mexicanas y te prepararé uno de los mejores chocolates eh?
    Te inspirarás para escribir, jajaja.

    Las fotos lo dicen todo.

    Besos chocolateros amigo.

    ResponderEliminar
  31. Estimado amigo..aficionado como soy al chocolate no pude por menos que buscar algo más de la historia y la que cuenta del monje trapense es la que se considera más plausible o verosímil pero al parecer no cuadran las fechas por cuanto Fray Jerónimo de Aguilar al parecer falleció en el año 1531 y pudo ser un tal Antonio de Alvaro (Abad del Monasterio de Piedra)el primero que lo elaboró en España...en cualquier caso una dulce curiosidad...
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  32. Meme , gracias , siempre he tenido esa impresión de Cuenca y viajar creo que sería sin duda el lujo preferido por todos si tuviéramos medios ilimitados.

    manuel-tuccitano , jeje, ¿unos churritos marteños para acompañar? Desde luego si hubiera por estas tierras un museo del chocolate (como los hay del vino) un reconocimiento debiera haber pero también a los pueblos maya y azteca que tanta importancia le dieron. Saludos.

    Azul , que todo lo bueno engorde parece una condena de los dioses. El chocolate como el café es uno de esos productos que compruebo que no los soporto bien pero que debo, de vez en cuando, tomar para hacer la vida algo más alegre. Gracias.

    CHC , ¿la viste? La provincia está repleta de bosques con piedras como las de la foto. Saludos.

    Rafico , suerte tienes de que no te siente mal. También yo comienzo a estar muy atareado. Saludos, amigo.

    Cromatica , no te privas de un lujo, amiga. Seguro que el chocolate a lo Boston estaba muy bueno. El planeta es una maravilla, creo que debemos de abundar en fotografiarlo para que seamos conscientes de lo que tenemos. Gracias y saludos.

    Alemamá, , seguro que también es interesante y se puede hacer interesantes estudios antropológicos.

    Enmascarado, Juan amigo, muchos de los comentarios que me pones los anoto por todo lo que me enseñan, al igual que guardo mucho de lo que escribes en tu blog sobre la cultura maya que tanto admiro. Saludos.

    Mar.de.Isaac , quizás porque mezcla dos de los ideales que tanto nos gustaron de niños: chocolate y dinosaurios. Gracias amigo.

    Clarice Baricco , gracias, México tiene una enorme riqueza cultural muy inspiradora. Saludos.

    Max, ¿que me dices, amigo qué estaba muerto para esa fecha? Lo del abad lo había leído y en la visita que hicimos la pasada semana al Monasterio nos dijeron que fue Fray Jerónimo. Un velo de misterio constriñe la llegada del chocolate, tenemos toda una intriga que bien podría inspirar una novela de estas de detectives antiguos que se llevan hoy. Ya sabes, una férrea estructura eclesiástica borró las huellas y la memoria de quien trajo un alimento que despertó profundas pasiones monásticas. Podríamos tener hasta financiadores suizos y belgas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Pues mas me acuerdo de la ciudad, pero ver esto, me impresiono mucho tambien. Recuerdo esa placita hermosa donde esta la catedral con el roseton y las calles estrechitas. La arquitectura que es toda una maravilla, esos edificios que parece que ya se van a caer al precipicio. Es una ciudad soñada. Fuimos a comer a un barcito donde sirven un pan exquisito.

    Fabulosa mi visita aunque de un par de horas nada mas.

    ResponderEliminar
  34. CHC, la ciudad es bonita en su parte alta, asomada siempre al precipicio. Por la provincia se encuentran lugares maravillosos pero bastante escondidos. Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por tu interés, amigo Goathemala. Disculpa mi silencio temporal, cosas del trabajo.

    Interesante historia la del Fray de Aguilar, pero sobre todo, un logro el hablar de batallas carnales entre el agua, el viento y la roca. Muy evocador para un día como el de hoy, cubierto de tormentas.

    Salud

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo con Manuel-Tuccitano: habría por lo menos que beatificar a ese fraile. Me vuelve loca el chocolate, y además, me sienta la mar de bien.. ;-) Eso sí, crea adicción, es cierto.

    Las fotos son preciosas, y esa descripción tuya de Cuenca es bellísima. Tienes razón.. el paisaje parece cantar que allí hubo dinosaurios. Sería buen escenario para una peli sobre estos animalitos, ¿verdad..?

    besos.

    ResponderEliminar
  37. No s� si en otra vida fui "fraila" melanc�lica, lo cierto es que me chifla el chocolate. Y tambi�n esos deliciosos hongos de Cuenca. Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Hace tiempo tuve la ocasión de probar un chocolate especiado, no dulce, creo que con clavo, pimienta y cayena, si mal no recuerdo...

    Fue una experiencia diferente, un sabor fuera de lo esperado, pero maravilloso... tu post me ha evocado el recuerdo de aquel sabor, de aquel chocolate amargo y especiado...

    La verdad es que sólo consumo una droga: el chocolate, je ,je...

    Un abrazo, amigo...

    ResponderEliminar
  39. Anónimo12:49

    Me encanta el chocolate, pero en mi época (la de los dinosaurios) todavía no había llegado a España.
    Y mientras tanto en la pequeña localidad conquense de Fuentes, a todos mis amigos los están sacando de sus tumbas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. �eres fot�grafo?, porque las mostradas ac� son muy buenas, dignas del concurso "Gallo" si fueran de Guatemala.
    Las historias son fascinantes, felicidades.

    ResponderEliminar
  41. Que precioso paisaje! Aqui como siempre -ya dicen que un tanto machaconamente reclamo- no tenemos ferrocarriles. novenos en superficie mundial, no los hay por decreto de un presidente de derecha! Buena gente, vea!!! Dinosaurios tambien tenemos y como nos gusta jactarnos de todo (y yo siempre pinchandole el globo, sera por eso que por aqui me quieren tanto...) hasta el mas grande el mundo! Una vez me toco exportar sus fosiles y reingresarlos al pais, por su rareza. Pobres animales, tener que morirse para ser estudiados y apreciados...

    ResponderEliminar
  42. Bellas fotos, como siempre Gohatemala para conocer mejor esos rincones del mundo que con su naturaleza de la dan forma, color y vida a nuestras pupilas.

    En el tema del chocolate dejastes cerrado los comentarios, dale, que te tengo uno bueno. Mirá que soy chocolatero!

    Un abrazo hasta España!

    ResponderEliminar
  43. Soy yo de nuevo, y te traigo un encargo, por si te apetece. Ahora que ha concluido la historia de Dido, voy a hacer una propuesta en mi blog: que cada persona pueda escribir un breve texto sobre su personaje, contando algo acerca de �l: o de su pasado, o de su futuro en la historia, o de sus sentimientos u opiniones acerca de lo ocurrido, de lo que se os ocurra, vamos. Mi intenci�n es, colgar esos textos en mi p�gina, a�adirles fotos si no ten�is alguna propia que os apetezca y, en todo caso, para que no me dig�is que soy una perezosa (aunque es cierto que necesito un peque�o respiro) a�adir�a dos o tres l�neas a esos textos. Tambi�n me parece oportuno que quien quiera colgarlo en su p�gina mejor que en la m�a, lo haga y lo anuncio en mi p�gina; o que lo haga en las dos. En fin, que la opci�n est� abierta. Me encantar�a contar, una vez m�s, con tu participaci�n. El texto me lo puedes enviar a ibarchico@hotmail.com, para colgarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  44. La panacea de los dioses..y tu blog su periodico...un placer leerte

    ResponderEliminar
  45. La de maravillas maravillosas que han aportado frailes y monjas.

    Los mejores licores, los más exquisitos dulces, hasta el famoso capuccino...

    ResponderEliminar
  46. mmmm me encanta el chocolate :P.

    ResponderEliminar
  47. aqui la consumidora nata del chocolate..ni te cuento como me sienta!! mejor que 18 pildoras multivitaminadas!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares