7 de diciembre de 2006

EL USURPADOR

Tengo el firme convencimiento de que alguien vive mi vida antes que yo y ese alguien debe ser idéntico a mí. Una especie de clon que se anticipa unos minutos a mis decisiones y me obliga a imitarle.

Sucede desde hace poco tiempo. En el kiosco se extrañan que compre dos veces el mismo periódico. El camarero me interroga que por qué salgo del bar para entrar instantes después y pedir lo mismo. Hasta el psicólogo me advierte que dejará de tratarme si acudo tan seguido.

He querido cazar a quien usurpa mi vida, a quien me roba la originalidad y me deja las inmundas sobras, he pretendido eliminar al intruso que camina unos pasos delante de mí, que me hace el trabajo, que besa a mi novia antes.

Me lleva poca ventaja, apenas unos minutos. Quise alcanzarlo acudiendo el primero a lugares que frecuento, pero siempre pago el doble o me dicen que repito las frases. Sé que esas contadas ocasiones coincido con él, le advierto a mi lado, invisible y mudo. Respirando mi aire.

Decido dejarle morir de aburrimiento, no actuar ni moverme. No haré nada. Así permanecerá encadenado a mi lado como Prometeo a la roca. Me castigo yo para castigarle a él.

Arrastro la condena de una vida plagiada. Piso sus huellas, paladeo comida ya deglutida y me desespero sabiendo que estas líneas las ha escrito él.

--------

El usurpador está inacabado, es un boceto que lo mismo nunca concluyo. No concibo peor tortura que remolcar una vida repetitiva en la que somos meros objetos. El relato se aprehendió a mí en Burgos, viendo un escaparate navideño de ofertas 2 x1. "Quieren que consumamos dos veces, que entremos dos veces en la tienda, que tengamos dos vidas en una. ¿Y si sucediera, si viviéramos una vida repetida con cinco minutos de retraso?..."

33 comentarios:

  1. Vi un vídeo hace muchos años, en el que un nadador cruzaba la piscina del balneario de Panticosa muchas veces. Un largo de piscina, otro largo de piscina. La cámara se iba acercando al nadador y terminaba en su oreja, allí este hombre escuchaba una voz monótona que decía:
    Lo peor que nos puede ocurrir es repetirse, repetirnos. Lo peor que nos puede ocurrir es repetirse, repetirnos.... y mientras el nadador seguía cruzando la piscina, nadando, nadando......

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Que curioso, si recuerdas el título me lo dices. Hay una película llamada Memento en la que el protagonista padece una amnesia total cada cuarto de hora y se ve olbligado a anotar todo para llevar sus recuerdos con él.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no se si a todos nos pasa, pero conozco a mas de una persona que concuerda conmigo en decir "pero si esto ya lo hice..." no creo en la reencarnacion, pero se que muchas veces me encuentro en el mismo sitio, haciendo las mismas cosas, y diciendo las mismas palabras, que antes dije.

    Saludos,

    Alecksya

    *****************Lindo nombre y gracias por preservarlo.

    ResponderEliminar
  4. ALECKSYA: ¡¡a todos nos pasa!! Debe haber un escape de memoria, pero es cierto. Cuando o escribí también fui cosciente de ello. El nombre de Goathemala, como sabes significa Tierra de árboles y me encanta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me dejas pensando... estoy esperando una película sobre un tipo cuya vida está siendo controlada por una escritora que escribe un libro sobre la vida de este señor, sin saberlo... Will Farrell y Emma Thompson son los protagonistas, no recuerdo el nombre de la peli...

    ResponderEliminar
  6. Ójala nuestro otro sirviera al menos para reparar nuestros errores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es difícil repetir, repetirse. Lo peor es que muchas veces se hace voluntariamente; se busca la misma piedra... la misma.

    Sabemos, presentimos, olfateamos el desenlace de la película. Aunque, en el fondo, siempre cabe la esperanza de que se escriba otro final. Un nuevo final.

    Gracias por visitarme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta inquietante, y un buen comienzo para una buena historia. Sigue tirando del hilo, a ver que sale...

    ResponderEliminar
  9. Nunca se sabe si uno vive para otros u otros viven para nosotros…
    De pronto aquella multidimensionalidad de la que estamos hechos te exige una secesión.

    Lo no controlado de situación es sugerente, sabes por qué, porque te da la oportunidad de que tus días sean una aventura continua.

    Si alguna vez pasa el usurpador por los Andes, te contaré lo que me dijo… :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El perenne "déjà vu" que solo unos pocos logran advertir...

    Saludos fraternales.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con las experiencias narradas. Por mi parte es un sentir muy claramente que lo que estoy haciendo o la experiencia que tengo ahora ya la tuve antes. Es frecuente y me muestra que mi vida transcurre en más de una dimensión. Esto me lleva a ocuparme de esa "otra dimensión" o "pluralidd de dimensiones". Me parece que una clave está en lo que he puesto en mi blog cuando hablé sobre "La realidad y su conocimiento": lo de las "funciones propias" de la conciencia y su largo de onda. Por ese lado voy investigando. Saludos. Gonzalo.

    ResponderEliminar
  12. Para mi se trata de un pensamiento muy acorde con los tiempos que vivimos, con la sociedad en la que nos ha tocado en gracia y en la que todo se desarrolla conforme a unos parametros de intensificación de consumismo y uniformización del individuo.

    También me ha traido a la memoria la reciente lectura de la obra que Orhan Pamuk dedica a una de las ciudades mas bellas -para mi- de la tierra: Estambul. El libro se abre con unos recuerdos de infancia del autor que, en cierta medida, se han visto evocados al leerte.

    Salud

    ResponderEliminar
  13. Una vida en dos instantes...¿en algún momento coincidiríamos en algún punto nuestros Yo´s?
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Esto es de lo más bello que he leído en este Blog.
    Y no es un simple déjà vu.
    Es la acumulación de de una experiencia tras otra, en pies descalzos, o en calzados...Es lo que nos recuerda que no estamos inventando nada, que nada es nuevo, ni mucho menos, completamente verosímil...Somos las mismas mentes, la misma clase, el mismo molde, a través de los siglos.

    ResponderEliminar
  15. No se amigo , me dejas pensando profundamente , la verdad es que jamás senti algo asi , lo que si se es que centrarme en mi , en los que amo y actuar en base a mis principios para conseguir mis propósitos siempre colman el espacio y tiempo que me correspode en este fugaz pedo llamado vida, quizá todo este en alguna sensación de vacio o en alguna inconformidad que habita en tu subconciente... no se ... tendré que reflexionar mucho mas este profundo e interesante articulo que nos brindas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No me gustaría, prefiero dos vidas, una a continuación de la otra, o dos en dos mundos paralelos, ¿se puede elegir? jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantó tu texto…, confieso que por un momento me asusté, pensé que realmente no era el único loco de por aquí.
    Más que el famoso déjà vu, temo a esas pequeñas decisiones que cambian todo nuestro entorno. Me explico…, todo lo que puede cambiar, por ejemplo, cuando nos ponernos el zapato derecho antes que el izquierdo, o la camisa antes que el pantalón…, etcétera.

    Lo peor de todo esto es que esas decisiones traen otras y otras, y otras…

    Parte de mi neurosis o/y paranoia. Por cierto, y que te quede claro…, estoy loco.

    Todo lo mejor para ti.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo tengo la impresión de que ya está terminado. Con eso de que las líneas las ha escrito el otro. Un final muy bueno.

    ResponderEliminar
  19. A veces somos esclavos de los hábitos, para intentar liberarnos creemos que nuestro "tarrés" los hace, sobre todo los que menos nos gustan.

    Qué buen texto, Cervantes y Quevedo te han estado visitando, me parece, ¿Se les podría decir "musos?

    ResponderEliminar
  20. Lo q haces es unico e irrepetible...q alguien lo haga de la misma manera antes es solo alguien mas q es feliz de ser tu...saludos, amigo

    ResponderEliminar
  21. El comentario ya se lo deje a tu usurpador.

    ResponderEliminar
  22. En la mente vaga mi propio fantasma, no sé si persigo una sombra que podría ser la mía o si alguien persigue mi sombra.
    La paranoia es lo que se ve en mis ojos, o acaso debo decir 'nuestros ojos'.
    Agoniza en mí la idea de mi yo y se gesta la pesadilla de Un Yo cabalgando al ritmo de mi futuro incierto o quizas al ritmo de mi pasado mutilado.


    Pronto vuelvo...

    ResponderEliminar
  23. Pues retómalo que es magnífico.
    No lo dejes ahí a un lado para que el otro se adelante!!!

    Yo suelo tener 2 cosas idénticas de aquello que más me gusta. Desde niña. Quizás, no lo había pensado, puede deberse a que hay otro yo que lo necesita.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos, acabo de regresar de un largo viaje.
    Paso a responderles:

    Jogreg.- amigo, por lo que veo es un tema muy tratado en películas y la verdad es que no me extraña porque da mucho juego, si logras recordar cual es me lo pones por favor.

    Tanhäuser: no creo que sirva para eso porque nunca recupera su libre albedrío, intenté escribirlo casi como una condena.

    El fer: es cierto que siempre será un anhelo que nuestros pasos sean distintos.

    rafico: avísame si pasa por los Andes, jeje

    charakotel: exacto un deja vu entendido como permanente condena y delirio.

    ResponderEliminar
  25. Gonzalo: amigo como sabe su blog es muy esclarecedor para mí. Mañana -hoy estoy cansado de conducir- deseo leerlo casi como un paladeo de gloria.

    Charles de Batz: mucho me sorprendes amigo porque antes de escribir el usurpador me compré "Me llamo rojo" y leí apenas dos párrafos y quedé conmocionado.Que comienzo, no leía uno así desde Cien años de soledad. Es posible que algo de su musicalidad me rondara por la cabeza.

    Bohemia: al escribir pensé en esa coincidencia y consideré que entonces se fusionaban los cuerpos pero no el comportamiento creando, así, la extrañeza de todos.

    CHC: gracias amiga, me has recordado una cita clásica que decía algo así como que somos gigantes porque estamos aupados a hombros de grandes pensadores que nos precedieron.

    1 gato: no pienses demasiado a nivel emocional ya que es simplemente un relato que, al menos, no pretende tener psicología alguna.

    ResponderEliminar
  26. Laura: mejor dos vidas en mundos paralelos. Imagina, doble experiencia, dobles vivencias...

    Silmariat, "El Antiguo Hechicero": qué alegría ya estás de vuelta. Mañana mismo paso a leerte despacio.

    Ana: gracias, me encanta como escribes y debo hacerte caso.

    Pirata Cojo: amigo, cuando vengas a Madrid, comprobarás que viví durante una larga década en el mismo barrio y calle que Cervantes y Lope, pero son dioses literarios y nada que ver con ellos.

    A moonclad reflection: es una bella teoría.

    jl: gracias por venir y por el comentario tan divertido, mañana le visito.

    Mar de Isaac: que delicia leerte.

    Susy: vaya. Me dejas asombrado. Gracias por tu comentario porque me encanta como escribes.

    Saludos a todos, mañana paso a visitarles.

    ResponderEliminar
  27. A veces me siento así, un yo que escribe, el otro yo que se asombra cuando lee lo escrito...

    Debe de ser horrible tener un doble, más aún si nos precede dos pasos más adelante, que stress...

    Un abrazo doble

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado el relato, por lo demás inquietante. Sí, vivir doble, o no vivir. Menudo dilema. Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, llegué por estos lados desde Santiago... Muy bueno tu relato, por qué no lo terminas? Creo que Saramago (lo conoces?, escritor portugués) habla del tema en su libro "El hombre duplicado".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Por lo que compruebo es un tema apasionante y muy tratado en la literatura y el cine.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo00:26

    Os recomiendo un post sobre el Deja Vu (ver algo que provoca la la sensación de que ya se ha visto o vivido anteriormente) en http://elclandelosoblanco.blogspot.com.

    Felicidades por el Blog!!

    ResponderEliminar
  32. Ya he descuabierto cómo leer mas cosas, además de la página inicial, cosas de novata.Me gusta mucho cómo has enfocado este tema, transmites la angustia de un hombre atrapado por sí mismo, enhorabuena

    ResponderEliminar
  33. Marnie19:16

    Hola Ghoatemala,bonito e interesante tema,creo que lo que experimentamos, es conocido como ESP (extrasensory perception) O SEA "corazonada"presentimientos,y otras cosas mas,pero creo que la verdad es que el ser humano tenemos capacidad de prever lo que en pocos segundos nos va a suceder,me ha pasado, conduciendo,quito el pie del acelerador sin saber porque y pocos metros mas adelante,esta la policia de caminos.
    Gracias por querer a Nuestra Guatemala,Un abrazo y felices pascuas.

    ResponderEliminar