DOS INQUIETUDES

Inquietud española

Duele que todos los españoles conozcamos donde reposan los restos de nuestros reyes o del último dictador y que nadie, ni los más sabios, conozcan donde podemos rendir tributo y llevar flores, a nuestro mejor escritor, Cervantes, o a nuestro más insigne pintor, Velázquez.

Eso dice mucho de la diferencia de trato que se ha dispensado a los poderosos y a los artistas.

Inquietud guatemalteca

Los guatemaltecos que están fuera de su patria no pueden votar en las elecciones. A pesar de que lo reconoce su constitución en el artículo 136 y a pesar de que sus remesas monetarias son la principal fuerza económica de país. Incluso en algún foro he leído el desquiciado argumento de que es lógico que no voten pues no viven allí. Que me conste, ningún partido político incluye en su programa electoral de forma tajante el voto de la población emigrante.

Eso dice mucho de sus políticos, en más de una década han sido incapaces de articular un mecanismo que garantice, a los chapines que viven fuera, que pueden colaborar con su tierra con algo más que con dinero.

Comentarios

  1. La tumba de Cervantes está dentro del Convento de las Trinitarias Descalzas en la Calle Lope de Vega pero no se conoce el emplazamiento exactos de sus restos. Su lápida fue quitada para evitar problemas con la Inquisición.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uff, dos inquietudes demasiado profundas, y por lo visto, sin respuesta a corto plazo satisfactoria. Inquietudes demasiado válidas, incluso absolutamente necesarias!

    Muchos saludos Goathemala.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sofía es que se acercan las elecciones en Guatemala y me duele que tanta gente no pueda votar.

    Lo de Cervantes, lo conozco muy bien. He vivido al lado y se acerca su aniversario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Curioso. Los de Quevedo acaban de ser localizados e identificados en una cripta de Villanueva de los Infantes en plena Mancha. Acabo de enterarme ahora mismo.

    ResponderEliminar
  5. Los chapines en el extranjero son los que más han abierto los ojos con respecto al tema politico, estar fuera da una perspectiva diferente, más clara y en mi opinion mejor de lo que pasa dentro.
    De alli que los gobiernos no permitan el voto emigrante, saben perfectamente que les iría shuco si contaran esos votos.
    Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. SCD por supuesto que estar fuera da una perspectiva muy definida de la situación del país.

    Por cierto ¿sabes si algún partido, sea del color que fuera, lleva en su programa electoral el voto de la población emigrante?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo paradójico del caso es que algunos políticos en estado de proselitismo -como el actual presidente, entonces candidato- suelen visitar a las comunidades chapinas, principalmente en Yanquilandia, pues saben que el número de compatriotas expulsados de la tierra donde dejaron enterrado el mushux*, se acrecienta día a día; de la misma manera que su aporte a la estabilidad económica -principalmente- del país.
    Yo también ignoro si algún partido político tene en su agenda de gobierno algo respecto de los emigrantes, que no sea la administración de sus remesas a través de sus bancos privados. Ya ves que los consulados y demás misiones diplomáticas únicamente son lujosas fuentes de empleo para los allegados al gobierno de turno. Del voto en el extranjero, es una lástima que no sea una realidad. A mí también me gustaría ejercerlo.

    Me da mucho gusto pasar a saludarte, Pedro. Cada vez me llevo una nueva grata sorpresa.

    Abrazos fraternales.

    d.

    *Mushux: Ombligo. Cordón umbilical.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23:20

    Me es grato compartir esa sensibilidad en tus inquietudes.
    Hilando pensamientos absorbo de la arena la sal que del oleaje dejó tu alma buena.

    Recibe un abrazo en tu alma.

    PERIFERIA ENSAYO Y POESIA

    ResponderEliminar
  9. Encima tendrán la osadía de ganar indulgencias con escapulario ajeno y decir que la economía del país ha mejorado por la buena administración y labor del gobierno.
    Siempre pasa lo mismo,te exigen que cumplas con tus obligaciones, pero no te permiten gozar de tus derechos.
    Una lástima, la verdad que sí.
    Un abrazo
    Nerim

    ResponderEliminar
  10. Empezando por el final: desconocía el término "chapín" en la acepción que tu empleas. ¿Dónde tiene su origen?

    En cuanto a la inquietud referida a las elecciones, en otros casos se suele decir que quienes están fuera, están descontentos con lo que hay dentro y, por lo tanto, no conviene conocer su opinión. Más aún cuando ésta puede influir en el cambio de un gobierno.

    En cuanto a lo que mencionas de España, !que voy a decirte!: estamos dispuestos a hacer varias horas de cola para escuchar a Alonso en una conferencia ¿?, o ver un partido de fútbol o ser testigo de cómo pasa por delante de nuestra calle el famosete de turno..., pero no hay tiempo para leer, ni para visitar un museo, ni para dedicar unas vaciones a conocer parte de nuestra historia o la de los demás...

    En este sentido, España está en una situación óptima para los poderes políticos, que entretienen con facilidad al pseudociudadano, con sus peleas estériles y la basura que difunden a través de los medios...

    Pan y circo trasladado a los días de hoy...

    Salud

    ResponderEliminar
  11. Charakotel, apenas tenga tiempo te escribo al privado, amigo. Lo idóneo sería que por consenso se hubiera solucionado ya ese tema del voto exterior, como no es así espero que en esta época preelectoral alguien se acuerde de la gente que está fuera y tiene su mushux allí. Por mi esposa sé qué es eso y el dolor que causa.

    Gerardo, gracias por pasarte.

    Nerim, gracias, ese es el tema. ¡Como dejar posiblemente al 20% de la población excluida del voto y precisamente a los que más aportan a nivel económico! ¡Es casi una indecencia que no debe tener cabida en democracia! Por eso antes de escribir la postal me leí (por encima) su constitución.

    Charles, pan y fútbol diríamos hoy.
    He vivido bastantes años en el Barrio de las Musas, en la misma calle Cervantes. He paseado por ese Convento en el que una placa avisa que allí está enterrado Cervantes ¿Donde? No se sabe. ¿Velázquez? llegó su 400 aniversario y nada.

    El 28 (creo) se celebra el aniversario de las muertes de Cervantes y de Shakespeare. Al dramaturgo británico le pondrán una pluma en su busto funerario en la Holy Trinity Church de Stratford con misterior literio incluido. Nosotros releeremos el Quijote, no hay otra. Al menos tenemos su obra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:58

    Con respecto a lo primero desde mi ignorancia pensaba que esas tumbas estaban bien identificadas. Con lo segundo precisamente es algo que comentábamos con un grupo de amigos guatemaltecos aquí en España, me sorprendió (y enfadó de paso) el que dos de ellos dijeran que mejor que sea así porque seguro se usaría de forma fraudulenta. A mi me gustaría poder ejercer mi derecho al voto y creo que el peor defecto que tenemos los guatemaltecos es siempre pensar mal, pensar automáticamente en el fraude en lugar de pensar en un sistema que nos permita respetar los derechos que todo ciudadano tiene.

    Por otra parte estoy completamente de acuerdo en que el estar fuera ayuda a tener una perspectiva mas definida del pais.

    Saludos Goathemala!

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo, el que los chapines hayan salido del país, en su mayoría por necesidad,no les debiera vedar el derecho a ejercer su voto.

    Respecto a la definición de chapines, tengo entendido que se deriva de un tipo de calzado que se usaba a finales del siglo 19 e inicios del 20, sobre todo por los capitalinos, ahora nos llaman así a todos los guatemaltecos.

    ResponderEliminar
  14. Pues cada comunidad mediante su educacion debe ser la responsable de exhaltar y dar a conocer el trabajo y aporte de su gente, para que la gente preserve lo importante de los que han sido parte de su historia, si esto no se da, el olvido sera un falso aporte a la historia.

    Bueno el asunto de algunos paises donde sus emigrantes no pueden votar, se da mas por falta de una infraestructura que soporte fielmente el voto en otras naciones, hay casos en latinoamerica como Mexico, que ya han recolectado votos externos.
    Pero quizas en paises algo corruptos esto se vuelve un arma de doble filo, es decir se necesita mas que el deseo de recolectar los votos.

    Ojala y algun dia los que estamos fuera de nuestros paises, podamos disfrutar de ese derecho a la distancia, y para eso se necesita contruir el sistema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pero si tienes una nacionalidad, lo normal es que se te permita votar, estés o nó en el extranjero ¿nó? Una cosa que veo mal...

    ResponderEliminar
  16. Dos inquietudes muy grandes y con respecto a Guatemala eso sucede mucho en todos lados, desde que me fui de Venezuela he escuchado en un par de ocasiones que no debo opinar de ciertas cosas sociales o políticas porque yo NO VIVO ALLI, qué tal?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Anónimo09:19

    En lugar de quejarse en blogs y resignarse, pienso que los ciudadanos residentes en el extranjero se deberían organizar(en ciertos lugares ya lo están), para ejercer presión y así conseguir el voto en el extranjero, además al ser un derecho garantizado por la constitución, siempre queda la opción de ver que se puede hacer en la Corte Constitucional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares