BREVE APUNTE SOBRE VIOLENCIA
Hablamos tan poco del origen de la violencia por qué quizá asumimos que está inserta en nuestros genes desde el comienzo de los tiempos. No es así. Lo que portamos desde nuestros albores es agresividad, la misma que se encuentra presente en los animales y les lleva a enfrentamientos casi nunca mortales, que acaban en retirada y doblegación del rival más débil. La agresividad es un recurso evolutivo de protección de especie.
La violencia, por el contrario, es un producto cultural. Una interacción en la primigenia agresividad para acomodarla a territorios, credos, ideologías o creencias personales. Es multifacética, brutal e ilimitada. Todos conocemos ejemplos.
Queda claro que la mejor forma de minimizar la agresividad innata es la educación y el mejor periodo, la infancia.
Para erradicar la violencia no es preciso aguardar una nueva evolución ni que dos insectos provenientes de lugares remotos se vislumbren sin luchar.
Foto propia. La considero mi mejor macro, recomiendo ampliarla. Villatobas, Toledo.
Sí, la infancia es la clave para todo, es por eso que yo insisto que no todos los padres pueden llamarse así con la boca muy llena porque ser Padre es un trabajo contínuo y difícil que no todos cumplen con éxito. Mis padres se graduaron Suma Cum Laude, son los mejores y mi infancia la mejor. Un abrazo.
ResponderEliminarMe refiero se graduaron Suma Cum Laude como Padres ;)
ResponderEliminarY que diga eso una hija es la mejor prueba.
ResponderEliminarSaludos.
Creo haber leido que la tendencia a mayor agresividad es afectada mas bien por la FALTA de una sustancia: la serotonina. Pero creo que familia, medios de comunicación, educación, entorno , nivel social son factores mas decisivos.
ResponderEliminarMe encanto la foto: las texturas, el color de las piedras, los detalles en los cuerpos de las hormigas y por supuesto el momento que captaste. Gracias, este es un post necesario. Un abrazo.
Quizá, la violencia llega, cuando queremos imponer nuestra opinión por sobre la de los demás...
ResponderEliminarNo entiendo la violencia, bastantes maldades naturales te atacan ya, sin que tu puedas evitarlo, como para andar maquinando cómo hacer daño al prójimo...
Dos abrazos
Azul, sí, es cierto que la serotonina lleva al autocontrol a personas desequilibradas o muy violentas. También que crea efectos secundarios muy fuertes.
ResponderEliminarOtro método más brutal era la lobotomía transorbitaria. ¿Recuerdas One Flew Over the Cuckoo's Nest - Alguien voló sobre el nido del cuco?
Los especialistas insisten en resaltar que la violencia no es una enfermedad, así que no se la debería tratar como tal. La mejor solución que queda vendría de la mano de la educación.
Gracias, saludos.
Trini, te entiendo, bastantes complicaciones tiene la vida moderna como para andar buscándose otras.
ResponderEliminarGracias y saludos.
Aunque pareciera que el entorno en el que se desarrolla el niño afecta, depende mas de los padres si ese entorno envuelve al niño o no, creo para erradicar la violencia es necesario educar y trabajar con las nuevas generaciones, saludos
ResponderEliminarSiento informarle que tiene tarea en mi casa. Comprendo deserciones. Saludos/
ResponderEliminarQue valioso el tener la responsabilidad de formar seres no violentos y lograrlo.
ResponderEliminarMe toca por partida triple. Dios permita que sean felices, emprendedores, positivos y pacíficos.
Excelentes letras amigo. La foto especialísima.
La violencia, interesante lo que escribes y los comentarios no lo son menos.
ResponderEliminarPor mi trabajo veo "CADA" padre que dan pena. Me felicito haber tenido la familia que tengo.
Todo lo mejor para Usted.
PS: Sobre la foto. MARAVILLOSA, de premio.
La violencia en mi país está institucionalizada, el índice de femicidios es el más alto de latinoamérica.
ResponderEliminarLa frustración de no tener una vida digna, más la necesidad de alimentarse, crea asesinos violentos.
La desesperanza me embriaga...
ResponderEliminarPondría en duda que la educación minimizara la violencia, yo creo la “sofistica”....
Los cúmulos de nubes es una foto increíble... asusta.
Y esas hormigas me parece que se están besando...
Un abrazo
Yo creo que el ser humano por naturaleza tiende a la auto destruccion y hacia los demas.
ResponderEliminarPor lo que estoy de acuerdo contigo, en que es innata.
La foto esta excelente!!!
No hay duda la cultura, educacion y ambiente influyen en la violencia.
ResponderEliminarY estoy impresionadisima con esa bella foto, captaste un instante precioso, ampliaste un momento que a ojo simple no podriamos ver sus detalles!
Te felicito es una foto bella.
abrazos
Me encantaron las historias y las fotos!!!! Como que aparezca el criticon le doy duro!!!
ResponderEliminarEra una vez una doncella que se llamaba ignorancia. El destino la llevó a conocer a un apuesto joven que se llamaba miedo.
ResponderEliminarFué un amor a primera vista que al poco tiempo dió dos frutos. Tuvieron dos hijos. Una hija que se llamó Violencia y un hijo que se llamó Fanatismo
Entonces ahora lo sé, simplemente soy un agresivo jeje. Sí violentamente agresivo, ¿eso es redundante?
ResponderEliminarPronto vuelvo...
El tema que propones es uno de los principales problemas en la escuela hoy. En eso estamos los educadores, pero con poco éxito. Parece difícil solucionar desde la escuela algo que se gesta más allá de ella, a veces en la familia misma, en los medios de comunicación, en los juegos virtuales... Tenemos pocas salidas que ofrecer.
ResponderEliminarMagnífica foto. Sí, la infancia es el mejor momento para todo cuanto tiene que ver con la educación. Lástima que reciban tantos estímulos justo en el sentido contrario. Besos, querido amigo.
ResponderEliminarEs demasiado triste lo que sucede con los chicos en esta época, desde muy temprana edad no aprenden a maravillarse de lo que los rodea como antes que los abuelos o las mamas nos hacían fiesta de todo, para cada cosa nueva que se aprendía había una canción o un dicho o un cuento...estábamos rodeados de ternura. Ahora la mayoría de los chicos pasan demasiado tiempo solos y el amor que reciben es poco.
ResponderEliminarAmazing foto Goathemala, que curioso me recuerda mi niñez porque pasaba horas observandolas
Saludos :)
Somos seres guerreros, territoriales y violentos por excelencia...el rte de la guerra fue lo q hizo evolucionar, lamentablemente...al ser humano...es triste pero cierto...en fin,,excelente como siempre, amigo mio..saludos
ResponderEliminarQue gran foto, pelitos, ojitos, granitos y, con algo de imaginación, enlaces celulares, se ve todo...
ResponderEliminarCon respecto a la violencia y la agresividad, no sé cual será la palabra correcta, lo importante es abandonar la mala intención. No creo que sea mala intención competir luchando en una manada por obtener el liderazgo. Pero sí decir la palabra precisa para hacer sangrar el corazón de alguien.
un abrazo
Giuseppe
Siempre tus ojos van captando esos detalles que a veces a mi se me pasan de observar, te lo agradezco.
ResponderEliminarMe pone triste saber que la realidad es que la violencia se forma en el hogar y que pasan por alto los padres tantas cosas que se pudieran evitar. Aunado con los medios televisivos por ejem.
Me gustaría que las palabras blandas aplaquen la ira.
Saludos.
Un café pero ya,compañero...este es un tema interesantísimo y sobre el que poco se discute salvo para nombrar obviedades como culpar a la sociedad, etc...que no digo yo que no sea un factor coadyuvante pero es algo más profundo...debe serlo...tengo que dejarle parte de un trabajo de la Universidad de Heildeberg intitulado Conflicto Social,Derecho y Proceso que plantea al igual que usted hace interesantes cuestiones
ResponderEliminarun fortísimo abrazo
La violencia es quizá uno de los hechos en los que el hombre se vuelve más extremo en su irracionalidad. No tiene sentido y en ningún caso se justifica.
ResponderEliminarLa magnífica imagen que acompaña a tu anotación -algún día nos explicarás como lo haces-, me ha recordado a aquél clásico de Goya en el que dos hombres se golpean con sendos garrotes enterrados en la tierra hasta las rodillas.
Salud
Increíble fotografía, como siempre.
ResponderEliminarTu apunte diferenciando la agresividad de la violencia me parece muy acertado, no había reparado en que eran dos cosas diferentes.
num mundo loco, competitivo... tanta violência...
ResponderEliminarabrazo europeo
"Inhumanitas omni aetate molesta est"
ResponderEliminarM.T. Cicerón.
(La humanidad es penosa en cualquier época)
Abrazos, Pedro.
Gracias por los comentarios, en principio quería resumir un artículo que leí hace tiempo y que distinguía claramente agresividad de violencia.
ResponderEliminarG. Ruiz, digamos que el entorno es importante pero lo padres lo son más ¿verdad?
J-oda, seguro que lo estás haciendo muy bien.
Silmariat, mientras escribía la entrada escuchaba un ruido molesto, al asomarme a la ventana vi a un niño como de siete años golpeando un televisor que habían dejado en la basura. Saltaban trozos de plástico y cristales. Un familiar a su lado (casi seguro que su madre) no le prestaba atención y charlaba con otra persona a voces porque el ruido del chico no le dejaba hablar con normalidad.
Pirata, y junto a todo lo que añades la impunidad resultante de una justicia truncada.
Rafico, la sofistica en un sentido clásico ¿no?. No entiendo si lo mencionas como método pedagógico o como relativización de todo.
CHC, es un animal que tiende a defenderse si se siente agredido físicamente. También existe el caso contrario de bondad innata. Esto nos llevaría a la teoría contractualista de lo grandes filósofos del XVIII, Hobbes, Rousseau etc.
Cromática, gracias. La foto la tomé mientras hacía deporte, las ví de casualidad, pelear en mi camino. Quizá eso les salvase la vida porque creo que las hubiera pisado. Llevaba cámara y fueron muy buenas modelos: ni se movieron. Era un pulso eterno.
Lady, gracias, esperemos que no sea severo.
Ricard, qué razón tienes. La ignorancia y el miedo generan mucha manìpulación y violencia.
Mar, no tu eres joven y algo de agresividad es natural a tu edad. No te imagino violento excepto con la lírica y con ella no hay límite.
Gonzalo, amigo, la violencia procura aparentemente soluciones fáciles por eso se recurre a ella para simplificar procesos. Es una pena que encuentre tanto arraigo en los medios y en los video juegos.
Isabel, es la edad más crucial ¿verdad?
Luz, pues esa es una de la soluciones: que los niños se sientan queridos sin llegar a una protección que los anule como seres independientes.
Moon, desde la fundación de estados a la guerra por los recursos que vivimos ahora. Mucho artificio ¿no crees?
Tanino, lo de la mala intención no lleva a un conocimiento ético previo de la distinción entre bien y mal. Me da mucho que pensar, gracias.
Clarice, lo peor el conformismo que se da en lugares saturados de violencia desde décadas. Creer que nada puede cambiar porque no lo han cambiado. Esa derrota mental es la peor de todas.
Max, venga ese café, amigo...Sé que me tienes que contar lo de la Feria del Libro.
Charles, pensé en esa imagen tremenda de Goya, incluso pensé ponerla en esta corta entrada. Qué curioso.
Ulyses, gracias, lo entendiste muy bien. Es una distinción básica para saber que no nacemos violentos, si acaso agresivos.
Mixtu, gracias por tu esfuerzo. Luego te visito.
Chara, caramba no te hacía yo con dominio de latines. La cita no puede ser más profunda, me maravilla. Un fuerte abrazo.
Gracias a todos y saludos.
La violencia es algo que llevamos arrastrando desde el inicio de la civilización humana>
ResponderEliminarLa ley del Talión fué primero; Ojo por Ojo, diente por diente...
Vemos que Caín mató a Abel porque Dios se complació con el sacrificio de este último. Caín no se mata por ser asesino, si no porque se siente inferior ante Dios y mata a su hermano sembrando sed de venganza y odio para luego materializarlo.
La violencia se debe en gran medida a que alguién la impulsa por una aparente injusticia o desbalance.
Yo vivo trabajando con el tema... En el aula, fuera también.
ResponderEliminarTe aseguro que es un laborioso asunto... de hormiga!
Qué cámara usaste? Tengo que comprar una, para fotografiar a mis manones.
Tendrías que venir a decirle eso a todos en mi país.
ResponderEliminarUn abrazo,
yooooo quiero ir a ese cafecito... jejeje que metiche soy
ResponderEliminarhay verdades que matan no crees?. abrazos
ResponderEliminarLa violencia es una cadena que, para mí, se inicia en la intolerancia. La falta de control sobre las emociones es falta de educación. Si bien el entorno influye, ser violento siempre es una decisión, no una tendencia natural.
ResponderEliminarLa foto es impresionante. Me imagino como te latiría el corazón al captar el momento perfecto con la cámara.
Un abrazo. Echaba de menos tu blog.
Que buenísima reflexión, qué lindo blog y qué foto!!! He venido a visitarte por primera vez y ya te anoto para volver. Saludos desde Montevideo
ResponderEliminar