EL ESPEJO CHINO

PB183404-2 [1024x768] Un campesino chino se fue a la ciudad para vender su arroz.

Su mujer le dijo

- Por favor, tráeme un peine.

En la ciudad, vendió su arroz y bebió con unos compañeros. En el momento de regresar se acordó de su mujer. Ella le había pedido algo, pero ¿qué? No podía recordarlo. Compró un espejo en una tienda para mujeres y regresó al pueblo.

Entregó el espejo a su mujer y salió de la habitación para volver a los campos. Su mujer se miró en el espejo y se echó a llorar. Su madre, que la vio llorando, le preguntó la razón de aquellas lágrimas.

La mujer le dio el espejo diciéndole:

- Mi marido ha traído a otra mujer.

La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija:

- No tienes de qué preocuparte, es muy vieja.

Jean-Claude Carriére. Historias mínimas. Ed. Austral Narrativa Nº 527. Pag. 371

----

No es lo habitual en mí pero en ausencia de tiempo y hasta que me decida a escribir algo subo esta corta historia llena de significado y humor.

Foto propia, Laguna del espejo (Zaragoza) ¿Donde está la ermita?.

Comentarios

  1. Está muy buena. No la conocía. ¡Que te inspires pronto!

    ResponderEliminar
  2. Jaja, vamos, que la familia no daba ni una, entre el marido amnésico, y la madre y la hija que no se enteran de nada...

    Corta pero intensa historia.

    Un saludo y no te agobies, lo importante es que no te estreses.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Gracias por la consideración con nosotros tus lectores, de colocar algo mientras encuentras tus musas y tu tiempo.

    Admiro el arte que hay en decir en pocas palabras toda una historia de principio a fin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el relato, da pie a muchas reflexiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Alemamá, gracias amiga, casi todo lo que escribo ultimamente es muy sórdido para estas fechas pero una musa ha volado cerca y me ha dejado una idea para un cuento de navidad.

    Ulyses, gracias amigo, efectivamente he tenido una semana muy liada con un viaje incluido de por medio pero ya será cuestión de organizarme. Saludos.

    Eds, sí y además hacerlo con un lenguaje tan sencillo. Lo admiro, Carriére es un guionista especializado en transformar libros en guiones, de él es la adaptación de la excelente La caja china. Una abrazo.

    Pepe, exacto tiene muchas visiones e interpretaciones, gracias hombre, un placer y un motivo de orgullo tu visita. Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Y aún cuando si se es honesto, la historia debiera dejar un "poso amargo"... lo cierto es que me he reído.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Yo que sentí el horror de los espejos
    No sólo ante el cristal impenetrable
    Donde acaba y empieza, inhabitable,
    un imposible espacio de reflejos

    (Jorge Luis Borges)

    Gracias por esta historia mínima.

    Un abrazo

    Por cierto,la ermita está en el espejo...hermosa foto

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la verdad, si nos vieramos desde fuera algunas veces no nos conoceríamos jeje. Buen día.

    ResponderEliminar
  9. Como dice mi amiga: nunca se me dio que llame a un hombre y vino rapido, con mas razon no ibas a venir rapido vos (al tecnico de la pc) o, no iba a pedirle algo a un hombre y darme el gusto.
    Tan dificil es acordarse de que decimos? Me consta, al final mi marido no soportaba que le dijera ni siquiera SI, hasta la voz le era urticante.

    ResponderEliminar
  10. me dejaste una agradable estela para dormir,
    la ermita que yase como ophelia de everett, monet que habla desde ese puente que se hace de verde en el agua, y la historia...oriente y su primavera, verano, otoño, invierno... y primavera. maravillosa foto.
    ¡gracias!

    ResponderEliminar
  11. en síntesis...fue recordar "rincones" que conmueven.

    ResponderEliminar
  12. Me dolió un poquito.
    Pero bien que lo hayas compartido.

    Abrazos amiguito.

    ResponderEliminar
  13. Mia, muy amargo incluso al principio lo vi sexista de no ser porque el breve texto puede encubrir tambien una denuncia hacia el estado en que se encuentra la mujer en china, especialmente en el ambiente rural.
    --

    Saludos.

    Meme , nunca dejo de maravillarme por la cantidad de poesía que conoces, es impresionante. Gracias. Efectivamente, ahí está la ermita. Saludos.

    idesisnery, gracias por pasar, luego te visito. Es una buena lectura, no debe existir nada peor que asomarno a un espejo y desconocer el rostro que refleja. Saludos.

    Lady Zurikat, un poco bicho el chinito, le piden un peine y le lleva un espejo, espero que la mujer le pagara con la misma moneda. Saludos.

    Sole , gracias hubiera mejorado el encuadre poniéndome en cuclillas pero hacía un frío terrible. Saludos.

    Clarice,a mí me dolió bastante, me dejó cierta sonrisa pero con un poso amargo como dice Mia, imposible decir más con tan pocas palabras. Clarice, es un gran guionista el autor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. a mi me gusto, pues deja ese sabor entre amargo y dulce...y así es la vida no?

    ResponderEliminar
  15. Te dejo este corto...

    EN LA ESCALINATA DEL TEMPLO

    Ayer tarde, en la escalinata de mármol del templo vi a una mujer sentada entre dos hombres. Una
    de las mejillas de la mujer estaba pálida, y la otra, sonrojada.




    De seguro sabrás de quien es.



    Poruqé será que en diciembre todo se complica y el trbjo se multiplica... como dice una tía. En estas época mientras unos gastan la platica otros se la ganan... Ando en las mismas, el tiempo me afana...



    Te dejo fuerte abrazo de Navidad, conocerte por tus letras fue algo memorable en este año... desde hace rato haces parte de mi historia de vida.

    ResponderEliminar
  16. Jeje me causó gracia, las perspectivas de los rostros. y más que todo la memoria del marido.




    Un saludo.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  17. Guacimara:
    En esa familia... ¿quién estaba peor? ^.^
    La verdad es que me ha hecho reir :)

    Bonita fotografía ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado esta historia, jeje

    ResponderEliminar
  19. Anónimo03:03

    Como siempre es un placer venir a leerte...amigo arbol...saludos

    ResponderEliminar
  20. Que simple y que completo.. como los perfumenes .., me encanto.
    :)

    Ah y Felices Fiestas..besos

    ResponderEliminar
  21. La fotografia es de una belleza que da frio y entretiene, cuanto más la miras, más ves. El relato, aún que corto, me ha dejado una imagen clara de de lo dura y rutinaria que puede ser la viva, Me consuela la triste venganza de pensar que el descuidado marido tenía que estar tan arrugado como un datil al final del verano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Una historia muy divertda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Tien su gracia sí... aunque me quedo con la foto!

    ResponderEliminar
  24. no hay verdad que no duela! y encima achacarsela a otro...
    Muy linda historia que ayuda a que carguemos el espiritu en estos dias.

    abrazos!

    ResponderEliminar
  25. Jaja, yo me imaginé que había llorado porque andaba despeinada..

    Este mes siempre es muy ajetreado, tranquilo que te esperamos con más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Qué tiempo... acá entre avances en temas de sustentabilidad y cambio climático, tratando de hacer conciencia sobre el tema, se me ha arrancado el tiempo de la muñeca. Espero que por lo menos hayan frutos.

    Como siempre, preciosa foto, y el reflejo en el agua deja destellos que recuerdan la calma.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  27. En ocasiones no queremos ver lo que hay en los espejos.
    La ermita creo que se encuentra en El Monasterio de Piedra al igual que La Laguna del Espejo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Por lo menos no le reclamo al marido por el peine, jejeje.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  29. Bonita historia, parece casi un haiku narrativo: texto breve, reflexión larga.

    Como me voy en dos o tres días, aprovecho para desearte lo mejor para el año que viene, amigo Goathemala.

    Salud

    ResponderEliminar
  30. Hace muchisimos años lei una adaptacion de este mismo cuento de Carriére en un libro que se vendia en Guatemala, muy popular, se llamaba Escuela para Todos. Tenia cosas interesantes, no se que pasaria con esa publicacion. Siempre me dio tanta risa el cuento.

    Que bonito.

    ResponderEliminar
  31. jaja...eso es un cuento...pro yo hace un tiempo, para quedar bien y regalar algo original, a mi mujer le compré en su cumple una cremita de esas bien caras...la verdad es que la compré por el nombre cosmético y el precio....craso error¡¡¡¡ no lei la letra pequeña...era un anticelulítico.

    Abrazos amigo
    Pd: por donde del sur estuviste?

    ResponderEliminar
  32. Ontokita, a mí también con y con idéntico sabor. Saludos.

    Rafico, hola amigo es un relato que se encuentra en la recopilación titulada el loco de Khalil Gibran ¿no? También te recuerdo mucho, cuando mencionan Colombia de inmediato me acuerdo de mi amigo Rafico. Felices fiestas si no podemos comentarnos antes.

    mar.de.Isaac , sí, eso, menudo marido que tampoco le pidió una cosa tan complicada. Saludos.

    Guacimara Siverio y Javier Cabrera , gracias. El peor el marido, que podría haberse llevado a su mujer para que no se sintiera tan aislada ¿no? Saludos.

    Ubeda, gracias amigo la leí este verano y si te soy sincero me costó un poco enterarme, lento que es uno. Saludos.

    Mun, hola Mun, bienvenido de nuevo, un placer tus vistas, gracias.

    Eowin , gracias, me alegra e igualmente, felices fiestas, saludos.

    Lys, había poca luz cuando la foto porque entramos al parque los primeros y efectivamente estábamos a algún grado bajo cero. Muy bueno lo de el dátil, se lo merecía sin duda. Saludos Lys.

    Tawaki, sí pero agridulce también no cree, bienvenido, luego te visito. Saludos.

    Qalamana, pues muchas gracias amiga porque la foto es mía. Saludos.

    Cromatica , que cierto lo que dices, debemos recargar el espíritu de ilusión que ya llegará enero y la crudeza de comprobar que el mundo no cambia nada. Saludos amiga.

    La Filistea , gracias por tu comprensión, es cierto llevo un tiempo liado pero ya me llegarán momentos mejores. Luego te visito, que vi un título muy largo por allí. Saludos.

    Sofia , ¿sabes? Me hago una idea de cómo te debes encontrar. Me alegra no obstante porque me parece un trabajo arduo y lento pero muy bonito. No desesperes, en esto siempre hay frutos pero muy tardíos. Saludos.

    unjubilado ¿y que me da a mí que juegas con ventaja maño? Un lugar precioso que siempre me cautiva, tengo unas bellas fotos de allí que saldrán en enero, espero, claro.

    SCD, no le reclamó pero debiera peinarle con el espejo y para verse que le ofreciera un peine.

    Charles de Batz , me gustó su simpleza. Igualmente amigo, si no nos comentamos antes a ti y a tu familia os expresamos los mejores deseos de nuestra parte. Saludos.

    CHC , ¿si? Yo lo he conocido este verano, en esa recopilación aparecían dos o tres historias muy bonitas de él. Saludos y felices fiestas.

    manuel-tuccitano Craso, craso error. Somos un desastre para las cremas los hombres, yo le regalé a mi mujer una sin saber de qué era porque me pareció bonito el envase. Tuve suerte era Karité, un extracto de un árbol africano pero no lo supe hasta meses más tarde. Fui a Sevilla, un viaje muy corto merced al AVE. En principio pienso bajar al pueblo, ya sabes cual, en estas navidades. ¿Tú irás a Martos no? Saludos.

    Victoria, gracias, no veas que frío más perro que hacía al tomarla.

    Saludos a todos y mi agradecimiento por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, me acordé del chiste del tipo que encuentra un espejo. Al verlo se pregunta:
    ¿Dónde he visto a este hombre? me parece conocido.

    A los minutos dice:
    ¡Ya se! ¡es el mismo que se corta el pelo frente a mí en el salón de belleza! jejeje

    ResponderEliminar
  34. Eds, jeje, pues estaba el hombre como para encargarle peines. ¿Sería el mismo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Saludos de nuevo, Goathemala:
    Esta vez he venido al rincón que me has recomendado, y después de divertirme con esta historia mínima, pero imprescindible, descubrí la ermita en la laguna, reflejada. ¿Sí?
    Gracias por tu lazo, el cual acabo de especular en mi cuaderno, para así, también, poder visitarte con el tiempo que mereces y disfrutar, cuando así pueda, tanto de tus escritos como de otros.
    A partir del viernes desaparezco durante todas las vacaciones escolares, de manera que, hasta después de Reyes, es posible que no regrese por aquí.
    Un abrazo y muchas gracias.
    :)

    ResponderEliminar
  36. Excelente como siempre. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo22:26

    Recuerdo haberlo leído con algunos cambios como "El espejo de Matsuyama", en uno de tantos libros de cuentos comprados por mi padre, linda historia.

    Dejo de ser Pirata hasta que tenga acceso a mi blog.

    ResponderEliminar
  38. Que vieja mas cruel...Lo bueno es que solo se estaba PROYECTANDO.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Mientras te esperemas...si vas subir cosas como estas...súbelas!!

    Cada uno ve en el espejo lo que quiera ver, o lo que siente dentro..

    abrazos en cantidades industiales goathemela.

    ResponderEliminar
  40. Le Mosquito, que descanses, ya habrá tiempo de leer despacio y felices fiestas.

    Waiting for Godot, es muy buen autor, gracias.

    Bloguero Errante, Pirata ¿qué te ha pasado? Ayer vi no sé qué de hora bolivariana en tu blog y tu eres chapín.
    Yo creo que estamos ante un ardid de blogger para que te hagas a los mares corsarios de la blogosfera :-) Espero que se solucione pronto.

    Enmascarado, bueno la mujer se veía a ella misma...Saludos.

    Palmoba, gracias, sí tengo alguna cosa pero me gusta hacer el esfuerzo, felices fiestas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. La noche y el alcohol lo confundieron, tampoco hay que sacar tantas conclusiones. Es broma.
    Un saludo y espero que puedas visitarme.

    ResponderEliminar
  42. Qué buena imagen, y siempre tan buenos escritos. Te tomo prestada la foto, me provoca pintarla. Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Anónimo23:05

    Este es un cuento ANONIMO, de Tradicion Oral !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo22:13

      Si, tal cual Carriere, además de ser un notable guinista de cine, colaborador del gran Buñuel, es un magnífico recopilador. Pero lo dice, aclaro.

      Eliminar
  44. Anónimo22:10

    Yo hace años que lo narro con un acápite antes que dice: "El espejo es, a menudo, accesorio del del sueño".... no se si también es de Carriere esa frase, Si, me parece muy "borgeana"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares