LA NOCHEVIEJA DEL “TONTO”

Decían que era tan tonto que sería incapaz de diferenciar lo salado de lo dulce. Así pensaban sus compañeros y superiores, por eso desempeñaba el peor trabajo: vigilante nocturno de una entidad financiera. El aspecto oblongo, laxo, como de fruta pasada, el cabello escaso, mal peinado, las gafas de pasta y el habla dubitativa hacían poco por ponerle en el grupo de los inteligentes, ni siquiera en los normales.

Cada vez que le relegaban a los peores turnos como las noches de lo festivos mostraba unos dientes de subnormalidad y acatamiento simplón. Como era habitual que ni siquiera le pagaran extra por esos horarios fue fácil imponerle trabajar veinticuatro horas desde la tarde de Nochevieja a la del primer día del año nuevo. Así tendrá tiempo para digerir las uvas comentaron, entre risas, sus camaradas.

El compañero que le reemplazaría, además del llegar dos horas tarde, se permitió la gracia de asustarlo, motivo por el que se colocó una máscara de mono, un gorrito de Papa Noel y entrando sigiloso a la garita de vigilancia gritó ¡IAAAAAAA!

El alarido rebotó por los estancia vacía, por los espacios ausentes de huellas, por la caja fuerte desvalijada, trepó a las cámaras opacas y bajo a los suelos sin pisadas.

Fue un tembloroso simio navideño el que se llamó a sus superiores diciento con voz de falsete “nos han robado”. Al poco tiempo éstos tranquilizaban a la policía y a los de la aseguradora, “verán, nuestro empleado no está sobrado de luces y dejará pistas para ser atrapado”.

Y fue cierto, dejó tantas que los investigadores se quedaron atolondrados y sin medios para cubrir la treintena de destinos para los que compró boleto de avión y tren aquella primera mañana del año. Todo el personal de los transportes, azafatas, revisores, expendedoras, estaban demasiado desvelados o resacosos como para recordar si lo habían visto.

Al ritmo al que leen estas líneas, en una playa caribeña un señor rapado y un poco fofo apura un margarita y pide el segundo. Mientras el solícito camarero se aleja se pregunta ¿qué sabor tenía, era dulce o salado?

De cualquier modo, se tranquilizó pensando:

– Tengo dinero de sobra para comprobarlo.

--

Foto propia de una mesa de aluminio mojada por la lluvia (sin nada que ver pero me gusta).

¡¡¡FELIZ 2008!!!

Comentarios

  1. Por las calles, ¿quién aquél?
    ¡El tonto de Rafael!
    Tonto llovido del cielo,
    del limbo, sin un ochavo.
    Mal pollito colipavo,
    sin plumas, digo, sin pelo.
    ¡Pío-pic!, pica, y al vuelo
    todos le pican a él.
    ¿Quién aquél?
    ¡El tonto de Rafael!
    Tan campante, sin carrera,
    no imperial, sí tomatero,
    grillo tomatero, pero
    sin tomate en la grillera.
    Canario de la fresquera,
    no de alcoba o mirabel.
    ¿Quién aquél?
    ¡El tonto de Rafael!
    Tontaina tonto del higo,
    rodando por las esquinas
    bolas, bolindres, pamplinas
    y pimientos que no digo.
    Mas nunca falta un amigo
    que le mendigue un clavel.
    ¿Quién aquél?
    ¡El tonto de Rafael!
    Patos con gafas, en fila,
    lo raptarán tontamente
    en la berlina inconsciente
    de San Jinojito el lila.
    ¿Qué runrún, qué retahíla
    sube el cretino eco fiel?
    ¡Oh, oh, pero si es aquél
    el tonto de Rafael!

    Rafael Alberti: EL TONTO DE RAFAEL (Autorretrato burlesco)

    Ja,ja,ja
    Siempre consigues arrancarme una sonrisa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo sigo con mi "dale que dale": ¿Por qué no publicas????????

    Pues nada, eso, yo te deseo que en el año nuevo te animes a darle forma a un proyecto editorial ¡ea! :)

    Besotes y ¡Felicísimo Año Nuveo!!!

    ResponderEliminar
  3. Este año, sería dulce o salado??? Ya no me acuerdo, lo importante es que el próximo será mejor.

    Un abrazo amigo y que el 2008 sea de alegría y más letras.

    ResponderEliminar
  4. Jajaj tremenda lección para no volver a subestimar!!

    Espero que tengas un exelente año, que comienze con sabor dulce y salado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Año Goahtemala y gracias por tu solidaridad en el 2007!!!

    Luego te comento sobre el escrito, (falta de minutos), pero aquí estamos.

    Salud con un buen vino por ti, tu esposa y tu fa,ilia. También por España amigo!!!

    ResponderEliminar
  6. Querido Pedro no he leiodo tu post..., pasaba ára dejarte un saludo gradotote, y desearte mucha salud y mucho dinero para este y los años venideros...

    Un abrazo compadre...

    ResponderEliminar
  7. abrazos y buenos deseos, eso dejo, feliz año

    ResponderEliminar
  8. Dicen, que la vida siempre termina enderezando los rumbos que han sido torcidos. Bueno, parece que a veces termina eso bien.

    Ojalá tu escrito sea una predicciòn para este nuevo año que comienza. Que venga lleno de buenas noticias y de situaciones mejores para aquellos que no la han pasado muy bien este 2007.

    Muchos saludos! Y Feliz 2008!

    ResponderEliminar
  9. Un beso enorme Goathemala... y tiempo y ganas para comprobar... ¡¡Feliz Año!!, y Feliz Vida

    ResponderEliminar
  10. Ja, ja, no hay que guiarse sólo por las apariencias...

    Que tengas una feliz entrada en el 2008 y que en él se cumplan todos tus deseos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Vaya con el tontito... :-)

    Que tengas un muy feliz año, Goathemala. Besos y salud.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi la foto me parece hermosa, también me la robo.

    Siempre, pero siempre lo mejor en tu vida y para los tuyos.
    No dejes de escribir con tu peculiar estilo.

    Mi cariño.

    ResponderEliminar
  14. Quiero recordarte el juego que hicistes hace un año para pedir tres propósitos personales para el 2007 y estos eran los tuyos:"

    " *No abandonar el blog – la inconstancia es mi principal defecto -.
    *Recordar y sentir a esa enorme población pobre que vive en nuestro planeta.
    *Vivir despacio - soy un látigo de nervios - para saborear las pequeñas y maravillosas cosas de la vida, para reflexionar más y para leer mucho. "

    Por tu blog veo que el primero lo has conseguido y con creces, eres un peso peasado de la red, los demas quiero penasar que tambien despues de seguirte este año.., te deseo Feliz 2.008 y que los propositos para este año nuevo.. sean igual de alcanzables que los el 2.007.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo19:15

    Si a mi se me da muy mal escribir,de momento no tengo suficiente ego jeje y no he tenido tiempo de actualizar por que he estado con la familia. De todos modos: Feliz 2008 y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Brindemos por el tonto...!

    Felicidades en el nuevo año y mi satisfaccion por haber encontrado este "cuaderno"...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Goathemala.

    Vivan los tontos listos.

    Los listos, a veces se pasan de listos; y de vez en cuando, está bien que se les dé una buena lección a su exceso de vanidad y de desprecio a los demás.

    Que se cumpla todo lo bueno que deseas para ti y los tuyos en este año recién comenzado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Sólo he escrito 2 días de éste año y han sido dos páginas gloriosas.

    Sé que este año va a ser magnífico, lo siento así.

    Por cierto, desde hace un tiempo, mi amada Emperatriz China me regala una palabra, palabra que encierra todo lo que ha de traer este año.

    La palabra de este año es flexibilidad. Ella en su infinita sabiduría sabe lo que dice y yo te la regalo.

    Todo lo mejor para ti.

    PS: Creo que me debo leerte y disfrutarte. El aeropuerto vuelve a la normalidad.
    Te envidio las fotos, son maravillosas.

    ResponderEliminar
  19. De lo que sí estoy segura es de que. al menos, será menos crudo:):):)

    Eso pasa cuando menospreciamos a alguien sin percatarnos de que todos, absolutamente todos, tenemos una misión en el mundo; claro que, no la de robar:):):)

    Abrazos a pares.

    ResponderEliminar
  20. feliz año amigo...muy feliz año y que todo lo que desees se te cumpla...
    por cierto....¿algún deseo oculto de escapar de algún sitio con destino desconocido??
    A mi me ha dado ideas....no lo digo yo que no...
    un fuerte abrazo,amigo

    ResponderEliminar
  21. Meme , hola, la intención era esa, algo divertido, precisamente nació la idea porque en mi trabajo a veces se juzga con desmasiada ligereza a la gente. Gracias por recordarme ese poema de Alberti, hacía mucho tiempo que no lo leía. Eres una navaja suiza lírica. :). Saludos y feliz 2008.

    Azul , gracias por tus deseos. Me honran y animan mucho. Saludos y feliz 2008.

    CHC , sin duda será mejor, nunca debemos perder la esperanza. Gracias por tus deseos, te deseo lo mismo y con fuerzas redobladas. Saludos y feliz 2008.

    Filistea, sí, Muchas veces asisto a unos análisis muy simplistas de las personas. Saludos y feliz 2008.

    Roberto Lone , especialmente feliz año a ti amigo que has sacado una fuerza ejemplar para salir adelante. Toda mi admiración y cariño. Y sí, hubo buen vino (como no) en las celebraciones navideñas.

    Rafico, otro abrazo Rafico, me conformo con salud y trabajo para el 2008. Saludos y feliz 2008.

    Ontokita , lo mismo, los mejores deseos para ti y los tuyos en este año que comienza ahora.

    Sofia , esperemos eso, en especial salud. Que sepa nadie ha muerto harto de salud, esperemos que sea bueno y si las cosas vienen esquivas no quedará otro remedio que afrontarlas. Saludos y feliz 2008.

    Mia , eso feliz vida, que lo es todo. Ojalá seamos tan felices y esforzados que contagiemos a los que se acerquen a nosotros. Saludos y feliz 2008.

    Qalamana , por donde trabajo pasa un pastor que es de las personas más sensatas y reflexivas que conozco, a pesar de que monta en burro e imagino que a duras penas sabrá leer. Saludos y feliz 2008.

    Calle Quimera , sí. Quería algo liviano y digerible para estas fiestas. Saludos y feliz 2008.

    Clarice Baricco , no me digas que me robas porque no es así, me encanta que la jales. Gracias por el halago e igualmente todo lo mejor para los tuyos en el 2008, saludos.

    Eowin , me acuerdo de mis deseos, gracias por recordarlos, el que más me ha costado cumplir es el tercero. ¡Ay esos nervios que me forman y me devoran! ¿Peso pesado? Muy agradecido por el halago pero prefiero “los mundos sutiles ingrávidos y gentiles como pompas de jabón” que diría Machado. Eso, me pido ser pompa de jabón. Saludos y feliz 2008.

    Espineli , jeje, vale si encuentras ego reparte un poco que nunca viene mal la autoestima. Saludos y feliz 2008.

    Antiqva , gracias, también me gusta mucho tu espacio. Saludos y feliz 2008.

    El Secretario , me parece que de tonto no tenía nada. ¿Verdad? Igualmente mis mejores deseos para tu y los tuyos en todo el año que arranca ahora.

    Silmariat, "El Antiguo Hechicero" , hoy busco un poco de tiempo para leerte, gracias por el aviso. Saludos y feliz 2008.

    Trini , igual piensa mi padre, que somos expertos en algo que lo mismo nunca descubrimos, tiene una peculiar manera de entender el reparto de dones. Y efectivamente robar no es uno pero quería hacer algo simpático y sencillo. Saludos y feliz 2008.

    Max Estrella , de momento no me he planteado escapadas. Todavía miro con nostalgia las fotos de verano pero ya iremos hablando. Saludos y feliz 2008.

    ResponderEliminar
  22. Es buena idea hacernos empezar el nuevo a�o con una sonrisa y una burla hacia esos sabelotodos que se encargan de etiquetar y menospreciar a los dem�s. Te deseo que este a�o 2008 te encuentre tan productivo como el anterior y te haga mucho m�s feliz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Esta es la sabia constumbre de nuestra tierra subestimar al más débil, al que por su apariencia vale menos...pero "las apariencias engañan"...Saludos y Feliz año

    ResponderEliminar
  24. Mi madre dice algo así como: Dios me guarde de las aguas mansas que de las bravas me guardo yo. Jejeje. Cuidadin con los tonticos que los hay que...

    FELIZ 2008 Un millón de buenos deseos.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta! Jajaja, me encanta! Feliz 2008! :)

    ResponderEliminar
  26. Esto sí que es buen final y con justicia, seguro que se cobró todo lo que la empresa no le había remunerado XD.

    Un abrazo y Feliz Año Nuevo majete, espero que hayas pasado unas buenas vacaciones navideñas.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo18:43

    estoy descubriendo blogs y este me está gustando mucho. El relato me ha parecido perfecto, me gusta que al final los tontos sean los que tienen el triunfo en su mano, los que nadie quiere o los que nadie aprecia...eso sería justicia para ellos
    Mis mejores deseos para tí y tu blog, espero volver!

    ResponderEliminar
  28. Esta bien que salgan malparados aquellos que intentan abusdar de los demás, y a los que menosprecian la capacidad ajena.

    Muy buena la narración, y por cierto deliciosa la margarita, la foto invita a beber.

    Me gusta también la foto de las gotas de lluvia. ¡Hay que saber ver e imaginar!


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Justamente ayer leí un relato corto de Edgar Allan Poe titulado "Hop-Frog", que se parece enormemente al tuyo.
    Lisiados tiranizados por sus superiores y monos.............
    Qué casualidad, o simplemente era un guiño. Sea como fuere, felicidades. Bien escrito.

    ResponderEliminar
  30. Un estupendo relato desde la descripción hasta el final. Me encantó al igual que la foto que también me pareció estupenda.

    ResponderEliminar
  31. Yo tengo dinero de sobra para no tener nada!! y eso es dilce o salado?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares