LA CADENA DE SEIS ESLABONES

La teoría de los seis grados de separación asegura que cualquier persona puede estar conectada a cualquiera otra por una cadena de cinco conocidos. Su compleja demostración desde que fuera propuesta en 1929 hace que sea considerada un mito urbano o, como diríamos ahora, una leyenda de la red. Sin embargo, experimentos recientes de la Columbia University y de Microsoft parecen otorgarle veracidad añadiéndole únicamente unos decimales al seis.

La teoría se sustenta en el modelo matemático del crecimiento exponencial de la cadena de conocidos pero a mí me sorprende por su sentido humano. La humanidad, reducida a una cadena de seis eslabones, da verdadero significado a la célebre cita de John Donne "Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti". Claro que siempre sorprende encontrar maravillosas excepciones.

Y ahora un juego al hilo de lo anterior. Piensen en algún actor que conozcan, visiten esta web de la Universidad de Virginia y descubran la distancia laboral que lo separa de Kevin Bacon. Sorprende que Rodolfo Valentino o Nawja Ninri, - los que yo tomé- se encuentren tan cerca.

Comentarios

  1. Acabo de hacer la prueba con Bardem (2) y Mónica Estarreado (3) y me he quedado alucinada, flipada...

    ResponderEliminar
  2. Si es que hasta El Fary que nada más que hizo la "película" esa de Torrente 3 está a 2 enlaces del Bacon.

    Nada más que a dos...


    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que mas que teoria es una prueba que los Gringos aqui le llaman...CELEBRITY IQ...Soy un tarado de las celebridades (en buen mexicano,,,me valen madre). Pero vamos a probar!
    Saludos, mi cuate!

    ResponderEliminar
  4. Enmascarado, creo que no es lo mismo pero si una cosa es cierta es que en EEUU todo se mercantiliza.
    Saludos cuate.

    ResponderEliminar
  5. Esteee... y yo que pensé que andaba solito y que no tenía nexo alguno jajaja... soy quien gira alrededor involuntariamente.



    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con las maravillosas excepciones y lo tranquilos que estaban sin avionetas ni fotos, sólo la selva.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Has visto la película "cadena de favores", pues si no lo has hecho...observa...todo es posible. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ya conocia esta teoria y en su momento me causo mucha risa, pues en realidad a veces hay mas que seis o sesenta grados de separacion, entre dos personas.
    Por suerte no quiero conocer a ningun actor, pero veamos...

    ResponderEliminar
  9. Ah, es solo para actores y la verdad es que ninguno me desvela...

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, si en un grado tengo la respuesta ¿como anda el minino? A cambio esta semana traje arboles...

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé...
    La verdad que a veces he creído a pies juntillas esto que comentas y otras me he reído de mi candidez por pensar algo así.
    Ahora mismo, que yo recuerde, no me gustaría verme unida a ningún actor jajajaja. Aunque pensándolo bien, puedo elegir un poeta?...

    Dos besos con abrazos

    ResponderEliminar
  12. Buen fin de semana, yo creo me lo pasare, "elucubrando" sobre este post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, acabo de hacerlo con Albert Espinosa y sólo 3. Me encanta la vertiente humana que has sabido ver; todo está conectado, todos somos parte de todos. Algo muy muy postivo. 'Tú ganas, y gano'. na maravailla desde la que vivir. Gracias por estos descubrimientos, mete más en el blog por favor.
    besos, Goathe

    ResponderEliminar
  14. Suena realmente increíble pero es tan cierto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hubiera querido visitarte antes, querido amigo, pero el tiempo... ya sabes lo que es el tiempo.

    Por supuesto, he saltado a poner mis nombres en la web y he quedado totalmente sorprendido al descubrir la poca distancia que tiene el Bacon con Monsieur Robespierre, Voltaire, etc... Sorprendente.

    Mañana sigo leyéndote...

    Salud

    ResponderEliminar
  16. El pensamiento de John Donne refleja perfectamente su pensamiento de la solidaridad humana, ya que ciertamente estamos ligados a la humanidad, somos parte de ella misma. Lo que no tiene sentido es creernos distintos o superiores, lejanos... Es el tiempo y espacio los que nos desorientan, pero todos los hombres somos uno en la comprensión del infinito.

    Un abrazo.

    Muy curioso el juego.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares