26 de julio de 2009

Gripe A H1N1 y mi escritura

P8030061

Hace una semana exacta tuve fiebre y escribí “en sus profundidades el lago acuna un ángel vencido”, el comienzo de Amatitlán negro. Horas más tarde mi malestar se materializó, con casi cuarenta grados de fiebre, en los habituales síntomas de una gripe. Nos diagnosticaron, a Nahuyaca y a mí, Gripe A H1N1 y nos obligaron a la baja laboral por motivos de salud pública más que por gravedad; y, también, al aislamiento en nuestra casa. No entraré a objetar para qué sirven ya esas medidas pero sí subrayaré que les hicimos escrupulosamente caso.

La superamos bien, como una gripe menor y singular. Desde el viernes ambos tenemos el alta médica.

Me resulta difícil averiguar ahora si me hubiera atrevido a escribir un texto tan largo y sombrío, para este medio, sin el empuje de la enfermedad. Es complicado averiguar que parte fue estructurada con orden y que otra fue soñada o fruto del delirio febril.

En cualquier caso, el paso fue dado.

Hago una pausa breve en las publicaciones y abro de nuevo la ventana de mi espacio para que regrese el aire puro. También me pongo a leerles, gracias.

38 comentarios:

  1. no se ni quiero saber las estadísticas que produce esta gripeen comparación con la común, pero damos importancia a lo que los medios venden...reflexionamos cauntas personas mueren en el mundo diariamente pora hambre? y de infarto? y en accidente de coche???? seguro que las estadísticas nos sorprenderían...

    De todas formas, me alegro que estés dsipuesto para trabajar de nuevo...o para disfrutar de las vacaciones...saludos paisano

    ResponderEliminar
  2. Manuel de la Rosa -tuccitano- , hasta ahora, una vez que hemos tenido de pasarla y de refilón creemos que la otra la de todos los años y que se agarra mucho más a la garganta, es peor.

    Esta lo que tiene es su geométrica e imparable multiplicación unida a la psicosis que alimentan los medios; y esta sí es verdaderamente peligrosa.

    Existe un temor médico real, que mute y se haga más severa.

    Por cierto, me trataron fatal en el ambulatorio, como si tuviera ébola.

    Y, sí, ya estamos, bien. Con unas ganas LOCAS de salir a la calle. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, me alegra de que ya estéis recuperados, eso sobre todo.

    Este invierno, por enero, sufrí un agripe"normal" que me tuvo enferma durante un mes entero. Ahora, afortunadamente, nos hablas de que en unos día sos habéis recuperado. Tengo algo de temor por contagiarme de nuevo, si la normal me duró un mes, cuánto me durará la H1.
    Creo que en octubre, los centros de salud, serán el delirio, tanto miedo no están metiendo en el cuerpo. Parece que no hay más cosas de las que hablar...

    Bueno, a mi me h agustado el relato, pero espero que, el próximo lo escribas sin fiebre:):)

    Abrazos dobles y fuertes

    ResponderEliminar
  4. Si salió ese texto, con perdón, bien valió una gripe...
    Pienso que nos alarman con esta gripe. Será terrible este invierno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. TriniReina, bueno no creas, yo la he sentido menos que otras gripes. Guardamos cama por obligatoriedad médica. Salvo el súbito pico de fiebre, que es tremendo e intensísimo, el resto se desvanece y los síntomas molestan poco, salvo el picor de ojos. Mucha gente(yo hubiera sido uno de ellos)la pasará sin darse cuenta. Lo que ni Nahuyaca ni yo entendemos es donde nos pudimos contagiar.

    Pedro Ojeda Escudero, sí. Gracias, ha servido para lanzarme. Hay mucha desinformación entre los mismos equipos médicos, y eso, los pacientes lo percibimos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero y más importante: que me alegro que tanto Nahuyaca como os hayáis recuperado sin ninguna novedad, y con el único resultado de las consabidas molestias y la redacción de un texto oscuro pero muy inspirado.

    Enlazando con esto último, y pasando a lo segundo, es difícil saber si el estado en el que os encontrabais condicionó la escritura... Algo habrá de ello, y algo habrá también en que por fin has dispuesto de un tiempo libre para redactar un texto más largo.

    De cualquier manera, me alegro de vuestra recuperación.

    Salud, mas que nunca.

    ResponderEliminar
  7. BUENO, BUENO, No me daba cambio de post, hasta hoy, y me he perdido 4 de los últimos.
    Pero me pondré al dia.
    Me alegro que todo haya sido benigno, y que ya estéis dados de alta.
    Ahora a cuidaros un poquito a y daros mimitos el uno al otro (siempre vá bien jajaja)
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Cuan diversos llegan a ser los estímulos verdad???, y mucho más fuertes aquellos que nos encarcelan dentro de nosotros mismos...

    Me alegra vuestra recuperación, y... que afortunados, ya habéis hecho anticuerpos antes de que el maldito virus nos ataque bien fortalecido...

    ResponderEliminar
  9. No es que me alegre...pero es que la historia es tan buena...

    Voy a pensar que el cuerpo y el alma se pusieron de acuerdo para obligarte a escribir.

    :)

    dos besos a dos expachuchos!

    ResponderEliminar
  10. Cuanto lo siento que te hayan tratado mal en el ambulatorio. Es una actitud que no comprendo ni entiendo, pues el enfermo, sea cual fuere el origen de la enfermedad que padece, necesita un trato primero digno y luego delicado, amable y firme a la vez.
    Lo que importa es que ya lo hayais superado. Dime, el cuerpo queda tan mal como con cualquier gripe o peor?

    Aunque lo peor es el miedo que nos están grabando a todos en el alma a través de prensa, radio y televisión.

    Que todo vaya bien, que os recuperéis totalmente junto con un beso y un cálido y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Charles de Batz. ¡Qué razón tienes con lo del tiempo libre! Pasó tan rápido la semana que creo que lo único en que la aproveché, además de recuperarme, fue en el dichoso escrito. Un abrazo, amigo.

    LUNA, pues dí, ya ves. Lo mimso ahora me da por no publicar nada hasta septiembre. Un saludo, gracias.

    Mia, eso espero. Una de las circunstancias extrañas es que sólo a través de la sintomatología nos lo han detectado. No nos hicieron cultivos, ni análisis de sangre. Nos dijeron que prácticamente todos los análisis que remiten salen ya positivos a estas alturas. Eso no cuadra con los 1500 casos que dicen que hay en España. ¿O se refieren a 1500 casos ingresados en hospital?. Un saludo, gracias.

    Lena , gracias, te entiendo. Mira, si ha servido para picarme, lo mismo es de agradecer y, para la próxima, me aventuro sano. Saludos.

    Nerim, pues sí. Me regañaron, como si fuera un niño, por ir al mostrador y no llamarlos de lejos para que me trajeran la mascarilla. Me siento más aliviado que con la gripe de todos los años, que dicho sea de paso casi nunca pillo. Destaco el pico súbito de fiebre, y el dolor de cuerpo. Me parece mucho menos severa que la mayoría de los casos de gripe estacional.

    Lo de los medios es una vergüenza. Ya verás, amiga, que animado van a estar los Centro de Salud a finales de otoño. Ni imaginarlo quiero.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Goathemala.

    Me alegra mucho saber que tanto tú como Nahuyaca ya están recuperados y que se sienten mucho mejor.

    Ahora que regrese el aire puro para seguir disfrutando de tus maravillosos textos y de tus fotografías, las que a mí en particular me tocan hondamente y me sobrecogen.

    Un abrazo grande desde mi lejanía y silencio.

    ResponderEliminar
  13. Pero cómo íbais a avisar al mostrador desde lejos? Ni que vosotros mismos os hubiéseis diagnosticado! Anda que hay cada pensante por ahí...
    Me alegra que todo haya pasado y ambos os encontréis bien. Eso de daros mimitos me parece una terapia de lo más adecuada. Os dieron algún tipo de medicación? Porque para la gripe "de toda la vida" aparte de antipiréticos, a no ser que la garganta se vea involucrada... te dicen que a la cama a sudarla, como quitarse el mal pelo de encima. Tanto alarmismo no sirve para nada bueno..., que dónde os contagiásteis? Anda que... te preguntan cuando tienes la gripe dónde la cogiste? Vete a saber! Me indigna saber cómo os han tratado en el ambulatorio, uno va enfermo buscando ayuda de quien se supone que está preparado para dártela y...
    Un abrazo para ambos -me da igual si el relato lo estructuraste con orden o lo soñaste, de hecho escribí el comentario sobre él sin haber leído esta entrada y lo escrito, lo mantengo-.

    ResponderEliminar
  14. Rompo una lanza en favor del Personal de ese Centro, y especialmente por el Personal Administrativo y todo el NO Sanitario,de alguna forma se han estado sintiendo maltratados con todo lo relativo a esta Gripe A,el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN es de lo más estricto, y en un principio ellos quedaron excluidos del mismo, cuando son los que hacen la primera recepción...

    Y si, tenemos claro que está pasando desapercibida mucha Gripe A, no se contabiliza sin Serología y los Laboratorios específicos están desbordados, y sabemos que la mayoría de la gente no está consultando, y la está pasando como pasa cualquier otro proceso...

    ¿Miedo???... al comportamiento venidero del Virus, y al hecho de ser una Pandemia, pero si hay suerte y se sigue comportando igual, es más leve que cualquier otra gripe normal... y no nos olvidemos que la Gripe cada año tiene su Mortalidad...

    ResponderEliminar
  15. Rosa Silverio, eso aire puro quiero. Hoy me di un soberbio paseo por un campo de girasoles.

    Lludria, a puro pareacetamol la pasamos. No fuimos un caso grave y no salimos exclusivamente por protocolo. Dura lex, sed lex. Gracias y saludos.

    Mia, algo de eso entendí, que para ellos no había un protocolo específico y no fueron considerados. ¡Qué mal!
    Esta gripe yo la hubiera pasado sin baja médica (no la quería) como un catarrazo más. Lo que pasa es que hubiera contagiado a unos cuantos; y mejor ser sensatos y hacer caso en estos temas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Goathe.
    Me alegro de la mejoría tuya y de Nahuyaca. El tema de la gripe A da para muchos post. Y seguirá en aumento la alarma cuando llegue el otoño.
    Son excelentes los relatos que hiciste, pero no creo que la fiebre tuviera tanto que ver, en todo caso se trataría del siempre socorrido efecto mariposa.
    Por si acaso, lo puedes intentar ya sin fiebre con otro relato.
    Un abrazo de lo más saludable, amigo.

    ResponderEliminar
  17. Lo principal es que estáis recuperados, y es cierto el estado de ánimo dicta muchas veces.

    Un abrazo para ambos

    ResponderEliminar
  18. Lo mejor es q ya estais bien. Me alegro de q haya pasado. Y la frase del angel me mola q no veas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  19. A comer mucha fruta para recuperarse mas rápido :)
    Curiosamente hoy me he dado un paseo a los Realejos y me he dedicado a fotografiar un Magnolio ...

    ResponderEliminar
  20. (Ania)02:56

    Qué bueno que ya estás bien.

    Yo tuve gripe de la común y pasé unos tres días en cama. De todas formas me hice examinar para asegurarme de que no era la H1.

    Cosa cierta que cuando uno está en cama, con fiebre, encerrado, entras en una especie de limbo entre estar dormido y despierto, y muchas cosas pueden pasar allí, creativamente hablando.

    La debilidad es, también, como abrirle un agujero a una represa, las ideas fluyen aún sin quererlo.

    Deseándote mucha energía y salud para estos días.

    Un abrazo, Goathe.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. La inspiración llega en los momentos más inesperados: a mi me gustó lo que escribiste...

    Me alegra que ya estéis bien del todo :)

    ResponderEliminar
  23. Por aqui, ya se sabe, subcampeones en este rubro, y es que la gente no le daba al principio ni cinco de bola a este tema, le decian quedese en su casa, y nada, salian a desparramar el virus por todas partes. Los asuetos sanitarios fueron feriados turisticos para repartir bien el virus a lo largo y ancho de pais; luego, cundio el panico.
    Huelga decir que yo con un agujero en el timpano y cabeza soy poblacion de riesgo... pero creo que con toda la carga de antibioticos que tengo encima, el virus a tres metros mio, ya caia fulminado. El Cangrejo tambien es de riesgo pero se quedo durante todo el asuego -obligado- acangrejadamente encerrado en su cueva. Yo me di e gusto de salir ir y venir con logica precaucion, e insisto, mate algunos virus.
    No se como sera en los que no levantamos fiebre, poruqe yo con una infeccion a punto de matarme, nunca pero nunca, tengo fiebre....

    ResponderEliminar
  24. Hola Goat,

    buen relato negro. Hasta esta mañana no he tenido tiempo de leerte, y me has sorprendido gratamente. Coincido con la gente por aquí, genial tratamiento de los personales, Sarrión respira y eso es difícil.

    Eso es ver la botella medio llena: aprovechar la creatividad de los estados febriles de la gripe para sacar algo bueno de ella :).

    Me alegro que ya estéis recuperados. Ahora, a disfrutar del verano! Haz muchas fotos y escribe mucho, que lo veamos en septiembre.

    Salud, compañero.

    ResponderEliminar
  25. Mateo Bellido Rojas, gracias. Pues desde esta perspectiva creo que sin el ramalazo febril no me hubiera atrevido a publicarlo y menos en un blog. Un abrazo.

    Lys, pues sí y no creas que no nos queda la duda de saber si de verdad tuvimos eso o fue otra cosa. Gracias.

    Sara, de esa frase arrancó todo. Es posible que con tiempo alargue la historia quién sabe si en otro lugar o tiempo y en ella, una cosa sería segura: el lago sería un personaje más. Gracias y saludos.

    Victoria, a mi del magnolio más que la flor me gusta su semilla que es de un rojo intensísimo y perfecto. Gracias.

    (Ania), escribí en este blog La alforja del soldado también en un estado febril y está en las antípodas de éste texto. Acabo de comprobar que fue precisamente hace un año, lo que me hace sospechar sino tendré una alergia contumaz a los aires acondicionados. Gracias y saludos.

    Qalamana, la inspiración acecha pero hay que buscarla, gracias.

    Alyxandria Faderland , pero eso es porque estáis en invierno. Ya verás que animación vamos a tener por España en meses. A cuidarse, gracias y saludos.

    Nemo, bienvenida, no es lo propio arrancarse con un relato negro y largo en un blog pero siempre hay que exigirse. Ahora lo veo con una etiqueta de producto febril. Da igual, botella medio llena. Fotos y textos este verano por doquier. ¡Hay que aprovechar!

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  26. Me contenta que haya pasado y que ahora esten bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Mi recordado amigo, vengo a contarte que he vuelto, y que sorpresa venir a leer y encontrar que eres sobreviviente de la fiebre, que bueno que te dio benignamente, pues aqui entrenos, yo le temo, estoy en algo de los pacientes de riesgo, y aqui en Costa Rica, la cosa esta fea, tenemos mas muertes que ustedes en españa, y te puedo decir que tenemos un buen sistema de salud, asi que no queda mas que a cuidarse.

    Mientras me pondre a leer el Amatitlan Negro con sabor a H1N1.

    Un abrazo (que si te puedo dar por aca)

    ResponderEliminar
  28. ¿Qué susto no? Me alegra que estéis bien y que lo hayáis pasado sin demasiadas complicaciones.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Goathe, pásate por mi blog cuando puedas. Hay algo para ti.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante lo que escribes, me pasaré a menudo para poder seguir leyendote :)

    ResponderEliminar
  31. Bendita fiebre si te hizo producir lo que precede: Es terrible, aunque todavía no lo terminé!

    La foto de la magnolia es espectacular!!!

    Abrazos y salud!

    ResponderEliminar
  32. HOla amigo

    1. Un magnolio.... gracias

    2. Vaya noticia con tu gripe, cuidate mucho para el invierno que viene.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  33. Me alegra que todo haya pasado y que ahora esten bien, no lo sabia, caso contrario me hubiese unido en la distancia con una oracion.
    Ultimamente muchas enfermedades estan atormentando la humanidad, nos sentimos orgullosos de erradicar una y de pronto brota otra...
    Cuidate, se te extranyaba en el mundo bloguero :(
    Besos, cuidense.

    ResponderEliminar
  34. Compermiso Goathemala, en donde dejastes las mascarías para ponerme una, jajajaja....

    Me alegra mucho hayan podido superar este virus que tiene asustado a millones de seres humanos y gobiernos.

    Dejame contarte que la semana pasada a mi padre y un hermano les dió una gripe fuerte y estaban asustados con eso de "la gripe porcina" (oiik, oiik). El caso es que el viernes pasado temprano al despertar yo tenía fiebre, pero inmediatamente recurrí a dos limones con miel y durante el día tomé agua suficiente y más limón hasta que asuste al bendito virus.

    Me alegra por ti y tu esposa que no haya pasado a mayores problemas, y bueno, deja las ventanas abiertas, siempre y cuando donde vivas no esté contaminado con el CO2 en grandes proporciones.

    Saludos, y gusto en leerte!

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias amigos, nos encontramos bien. Dudando si de verdad es eso lo que hemos tenido. No obstante son los médicos los que más saben. Y si lo dicen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Mala pata por lo que pasaron pero me da gusto que ya están mejor. Me asusta todo esto, pero tenemos que tener fuerza.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo22:15

    Muy buen post.

    ResponderEliminar