LA MALA CONCIENCIA

Efraín se atusa el bigote cano ante el espejo del baño, antes de orar e irse a la cama. Posa figurando ser el líder fuerte del pasado pero sus piernas le flaquean y la barbilla se descuelga. Desde que la justicia le busca, las pesadillas le entorpecen tanto el sueño, que duerme en cama separado de su esposa para no despertarla con sus agitaciones.

No entiende como a pesar de sentirse protegido por sus poderosos amigos, cada noche le visita ese horrendo dios de jade para triturarlo y obligarle a comer carne humana.

Por la mañana, al desperezarse, lo olvida y afronta el día con serenidad y optimismo. Respira profundo y siente que el aire que llena sus pulmones le renueva.

Horas más tarde reparte instrucciones a sus colaboradores en mangas de camisa. Estos las anotan presurosos y doblegados, pero se mantienen a distancia porque no soportan su mal aliento.

- ¿Qué diablos cena por las noches?, se preguntan.

-------------------------------

Dentro de todas las atrocidades cometidas en el continente americano durante centurias, hay algunas en la que la justicia despliega su red lenta e inexorablemente porque los victimarios viven. El caso guatemalteco es, tal vez, de los más olvidados. A pesar de las trabas de los gobiernos guatemaltecos y a cierta indolencia mundial, la celosa labor de Rigoberta Menchú va abriéndose paso. El juez Santiago Pedraz emitió órdenes de captura contra varios implicados por delitos de genocidio, torturas, terrorismo, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales durante el conflicto armado interno en Guatemala. Efraín Ríos Mont, tal vez el principal instigador, es el único que no ha sido puesto a disposición judicial.

Foto: http://members.aol.com/jeannedorleans/montt.jpg

Enlaces importantes:

Fundación Rigoberta Menchú Tum

Human Rights Watch 2005 Guatemala Informe del Proyecto lnterdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica

Comentarios

  1. Condena posible, soy sincero al decirte que me agradaria muriera fusilado, pero creo que eso es demasiado bueno con el, preferiria que lo torturaran hasta su ultimo suspiro.
    Pero hacerle eso seria ser como el, por lo tanto no se que se puede hacer con el, se le aborrece, pero solo se le puede encarcelar, si acaso los jueces se atreven a sentenciarlo.



    Pronto vuelvo...

    ResponderEliminar
  2. muchos de los dictadores y genocidas gozan de la incapacidad de los poderes judiciales.
    pero lo importante es mantener la voz en alto y no permitir que los crimenes cometidos sean pasado por alto

    chauu

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.

    Por aquí los hechos son bastante desconocidos a pesar de estar en ello un juez español.
    He pretendido, dentro de toda la modestia, darlo a conocer. Por más abrumadoras que sean las pruebas, tan sólo le deseo que vaya a la justicia y que esta, dentro de su imparcialidad, dirima una sentencia.
    Nos leemos, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22:41

    Efraín no reza, ora...porque dice ser cristiano. Y por ello tal vez cree que todos sus pecados han sido redimidos... Vana ilusion General...no todos los que digan Señor, Señor, entrarán al reino de los cielos. Nadie escapa a la justicia divina!!! Al menos existe esa esperanza.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Chachi ahora mismo cambio rezar por orar. Efectivamente, aunque escape de la justicia terrenal, confiemos en la otra más definitiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Haces bien en recordar ciertas situaciones, y haces bien en darles publicidad. No sé si conoces esta página, radiocable.com pero seguro que si te paseas por ella encontrarás organizaciones interesantes.
    Eres benevolente, porque al menos a este señor le otorgas conciencia, y hacer la digestión de los remordimientos, produce mal aliento.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Soy el marido de Mary... y aún no tengo blog, cuestión de días. Yo estuve en 2003 en Guatemala, y, leía los periódicos y veía la TV. Me impactó, la herencia de Efraín y otros. En ese momento Efraín era el presidente del parlamento.
    Noticias de niños aparecidos en una saca asesinados, de familias asesinadas, de robos "directos” de un ministerio, me impactaron.
    La visita a un mercado "pintoresco", con las madres vendiendo muñequitas por pocos quetzales, llevando a un niño de no más de dos años en un saco a la espalda, con el niño llorando -no creo que fuera por alegría, ni por haberse dado un atracón de comida adecuada-, me desmontó.
    Podría escribir mucho más, pero creo que no es el lugar adecuado.
    Gracias por traer al blog un rincón del mundo muy olvidado para nuestro país.

    ResponderEliminar
  8. Amigos, gracias por sus comentarios y sensibilidad. Me recordó la llegada que tuve a Guatemala.
    Me gustaría mucho leer su próximo blog. Por favor, Mary infórmeme cuando exista.

    Saludos, y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ana, me siento como un torero (y no me gustan lo toros).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. la historia está plagada de atrocidades y creo, lamentablemente, que seguiremos teniendo entre nosotros su presencia

    ResponderEliminar
  11. Cosa terrible ese caudal de odios y cuentas sin cobrar que dejan los egoistas gobernantes de facto; y en general todos aquellos que secreen que por portar ciertos genes, provenir de ciertos sitios o usar un uniforme, son superiores a los demás y deben pensar y decidir por ellos.
    pero hay un mal subrepticio que a mi m parece igualmente grave: Los que aprovechan ese odio para capitalizarlo y usarlo en su propio interés. Ello genera a la vez nuevos odios, nuevos resentimientos, nuevasinjusticias. La historia delatinoamérica está llena de estas atrocidades. Y en esos casos, impartir justicia con equidad es duro. Ahora bien, en el caso del aborrecible genocida (ahora pastor evangélico) no hay duda de que merece, al menos, privación de libertad y aislamiento. Conocía el caso, pero es de esas cosas que tenía en "la gaveta de atrás dela memoria". Gracias por traerlo a colación, me has reavivado el indescriptible asco que me producen los "gorilas" (militares en el poder), pésimos gobernantes aunque se disfracen de izquierdistas, humanitarios o lo que sea.

    ResponderEliminar
  12. El manto de impunidad que cubre a Ríos Montt, elucubro, obedece a la eterna gratitud que manifiestan sus patrones, la rancia oligarquía guatemalteca que financió "Tierra Arrasada", "Victoria 82", etc.
    "La justicia tarda pero llega" reza un dicho popular. De todo corazón espero ver un día al "general" sentado en el banquillo de los acusados.

    Abrazotes Goathe

    ResponderEliminar
  13. GALAFER: va parejo a la condición humana la perversidad con la que nos coportamos entre nosotros, al menos, intentemos aplicar la justicia.
    SALDIVIA: tambén yo lo tenía en la gaveta de atrás pero no lo suficiente como para dar carpetazo y darlo por expirado. Comparto que apenas veo un militar en el poder me revulvo por dentro.
    CHARAKOTEL: Ojalá podamnos ver ese momento algún día.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Todo llega, es cuestión de tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. El silencio y la apatía cobija infamias....
    A veces me pregunto, por qué no hay reacciones contundentes contra quienes cometen actos inicuos, pero hilando se da uno cuenta que la clase política es la precursora de mugas de estas infamias, y lo peor que involuntariamente somos partícipes de ello.
    Alguna vez motivado en una situación aberrante que sucedió en mi país escribí este pequeño poema:
    http://missucesos.blogspot.com/2006/04/cuida.html

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  16. HORMIGUITA OCURRENTE: Gracias por los deseos.
    RAFICO: esta vertiente poética no te la conocía y la verdad es que me gusta mucho. Te escribo en tu postal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Tu bosque tiene reflexiones con las que me siento identificado. Esto de los blogs me ha hecho descubrir que los locos no somos tan pocos. Yo no creo que Efraín vaya a caer en las manos de la justicia, pero sí sé que cuando muera yo voy a quemar cohetes y bengalas, como si fuera navidad. ¿Te apuntás?

    ResponderEliminar
  18. Excelente tematica la que encierra este Post...

    En mi país (Uruguay) los genocidas vivian impunes por una ley auto-impuesta por ellos mismos...

    Me parece deprorable que mucha gente perdiera años de su vida e incluso la vida misma en estos procesos dictatoriales por el simple hecho de pensar diferente, y me resulta "repulsivo" que hoy 33 años después... le sigan dando la oportunidad de defenderse publicamente a esta gente.

    DEJO SALU2
    EXCELENTE POST.

    ResponderEliminar
  19. Todo un tema, y justo yo tambien escribo desde Uruguay, y por aquí tenemos la suerte de haber asistido a un acto de justicia , mientras sonaban guitarras y canticos festejando que los asesinatos de Michellini y gutierrez Ruiz no quedaban impunes el otro día , cuando Bordaberry iba a la carcel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. A este y otros asesinos, les espera la justicia, mucho más temprano que tarde, parafraseando a Salvador Allende.
    Fueron miles los muertos, desaparecidos, torturados, masacrados. ¡Exigimos justicia!

    ResponderEliminar
  21. Lanzo una pregunta: ¿esa impunidad sería la misma si el ciudadado de a pie presionara? Y no hablo de una persona sino de una más otra,más otro, etc. Recordad a Matin Luther King.

    ResponderEliminar
  22. El ciudadano de a pie, en Guatemala, ha presionado, y bastante. Pero la impunidad, en este país, es muy grande. Unos y otros se van cobijando. La prueba es que el actual presidente, el señor Berger, realizó un convenio con Ríos Montt y su partido antes de asumir el cargo. Y Berger y su gente --que son los dueños de Guatemala porque Berger representa a los industriales, los comerciantes, los finqueros-- aullaban durante el período eleccionario contra el FRG, partido de este general que se ríe de nosotros y que, al menos ahora, sabe que es buscado por la justicia.

    Podría hablar durante días enteros, pero no los voy a jorobar tanto.

    ResponderEliminar
  23. El militarismo,la corrupción,nepotismo,entre otros son,a mi humilde entender,vicios heredados de la madre patria,si no recuerden nuestro siglo XIX y algo del siglo XX (40 años de dictadura).
    En cuanto a lo de este tipo de gente,me sorprendió y me encantó el inicio de acciones contra Pinochet y que después siguieran en Argentina...y que vengan muchos más.Desde el punto de vista penal,posiblemente las acciones iniciadas no lleguen a ningún sitio (prisión),por edad,por repentinas demencias seniles,etc...pero es un aviso pro futuro a navegantes,militones y otros dictadorcillos a la par que una reprobación pública de su propio pueblo,al que tanto dicen amar y en cuyo nombre cometen tropelías,y un paso a la posteridad o su inmortalidad con la mácula y conciencia sucia por los crímenes cometidos.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  24. Gracias por los comentarios. Paso a responderles.

    EL FER: no celebro ninguna muerte pero te aseguro que no estaré muy compungido.

    APERFECTCIRCLE: conozco el caso uruguayo justo hasta donde mencionas, la ley de impunidad encubierta.

    AMBAR: eso es lo bueno de los blogs, me cita unos casos que voy a curiosear apenas tenga un poco de tiempo, gracias.

    PIRATA COJO: tengo con usted una cita pendiente ¿imagina lo bello que sería brindar porque se hace justicia?

    ATTICUS: dices bien porque la justicia es una emanación de los poderes del pueblo, desde la exigencia de los ciudadanos se construye.

    ANA: por aquí decimos una frase...la política hace extraños compañeros de cama. Que se lo digan a Berger.

    MAX: se puede decir más alto pero mejor que usted imposible. ¿Recuerda el final tremendo de Tirano Banderas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. No entiendo como gente así, aún con un proceso abierto y con un juez involucrado y dispuesto a que paguen sus culpas(algunas no seran pagadas con ningún castigo), sigue escapando a la justicia. Y no creo que tengan conciencia, así que no se puede esperar ni esa justicia siquiera y si es verdad que existe la justicia divina, si no lo van a ver los torturados, ni los perseguidos, ni los masacrados, a quien le importa pues los designios divinos...

    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  26. Hoy en día que parece que contamos con el respaldo de estas nuevas tecnologías para hacernos escuchar en más lugares, y poder dar a conocer injusticias como la que tu nos cuentas, parece casi una broma que sigamos sitiéndonos tan impotentes ante el desconocimiento general de lo que se sigue haciendo, de los silencios obligados y de la manipulación de algunos poderes. ¿Porqué?.

    Quizá la respuesta esté en que al final se trate de la constancia de las personas y del ánimo con que cada uno de nosotros sepa enfrentarse a lo que no considera justo.

    Salud

    ResponderEliminar
  27. TRINI: gracias por tu interés, me dejas sin palabras porque tienes razón, lo fundamental sería que la idea de justicia la vieran las familias afectadas.

    CHARLES DE BATZ: sin duda internet es una poderosa arma para unir las mentes y compartir dolores y alegrías.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Pra estos temas la verdad soy bastante sensible,dramático que la justicia en algunos casos es una utopía,aún hay esperanzas por cierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. como quisiera pensar que tu relato sobre la visita del Dios Jade, es cierta y haga justicia a este desgarrador genocida.

    Como dices, triste es saber que de todos, este sea el que aún ande libre, cuando bien sabemos que es aquel se le debe de culpar en mayor dimensión.

    Tarea para nosotros los guatemaltecos es, traladar con esa bella tradicion oral, esa parte de nuestra historia a nuestros hijos, porque: "AQUELLOS QUE OLVIDEN EL PASADO, ESTAN CONDENADOS A REPETIRLO"
    GUATEMALA NUNCA MAS, debe de ser el grafitti en nuestra memoria.

    La pregunta obligada, eres tu guatemalteco?

    ResponderEliminar
  30. MILLARAY: la justicia si llega tarde pierde parte del sentido, esperemos que no sea este el caso.

    KLIMT: en mi pasaporte dice que soy español, en mi mente soy de todos los lugares.

    Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares