14 de enero de 2007

UN PINGÜINO EN LA OTRA ORILLA

Linux... Lo instalé, ahí queda una captura del escritorio. Crucé el río. Era casi inevitable. O eso o ser pirata o pagar mucho por software. En realidad ya comienza a existir mucho software libre para Windows pero no olvidemos que corre sobre un sistema operativo de una empresa privada que se actualizará, previo pago, a la nueva versión en días y poco menos que nos obligará a comprar una computadora si queremos estar a la última.

En un ordenador viejo hice pruebas durante semanas con Livecd de varias distribuciones sacando una idea clara: quería el gestor de ventanas Gnome - más simple pero más rápido que Kde - y el navegador junto con las herramientas ofimáticas en nuestro idioma. He sufrido para hacerlo porque Ubuntu se instala fácil pero tiene casi todas las aplicaciones en ingles y Knoppix además de complicado de instalar usa Kde. Recordé que varias Comunidades Autónomas crean distribuciones de Linux para colegios y ciudadanos y tras una corta búsqueda encontré e instale la fabulosa versión de Guadalinex. Tiene todo lo que quería y algún extra como Lemurae que encuentra definiciones de palabras al instante.

Lo frustrante de Linux es cuando uno busca ayuda porque no sabe casi nada, lo que encuentra es generalmente las mismas preguntas que uno se hace, mal respondidas o de forma críptica.

Espero salir bien de la experiencia y que se me quite esa sensación de náufrago. Aún así, me ofrezco, en la medida de mis escasos conocimientos, en orientar a quien se atreva a cruzar el Rubicón del software.

30 comentarios:

  1. Hace tiempo que ando dando vueltas y vueltas desde la orilla de acá del Rubicón, sin atreverme a cruzar. Todo mi trabajo depende de este ordenador y sus programas... ¿me arriesgo? La eterna pregunta por las incertidumbres y los peligros de lo desconocido...

    ResponderEliminar
  2. No. En Linux mejor no arriesgarse y llegar a el tras conocerlo un poco. Vera, existen CD vivos que sin modificar su disco duro cargan en el arranque una versión de Linux ideal para practicar. No existen riesgos porque no modifica el disco duro. La única pega que tienen es que dan una idea lenta de lo que es Linux porque se ejecuta todo desde el CD.

    Aun así, dan tiempo para acostumbrarse, sacar copias de seguridad del Windows y de los archivos de M. Office y lanzarse a Linux sabiendo lo que va a encontrar:
    - Menores requerimientos de memoria lo que equivale a mayor rapidez.
    - Magnifico uso de las redes. Me funciona internet sin configurar nada.
    - Seguridad ampliada.
    - Herramientas gratuitas.
    - Complicación para instalar-desinstalar los programas. En esas estoy ahora
    - Posibilidad, aunque remota existe, de que no le reconozca bien un hardware. Aunque si el CD vivo le reconoce todo puede estar seguro.

    Le aconsejo ese estado transitorio.
    Le puedo recomendar alguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Goathemala, un cordial saludo. Me hiciste recordar a muchos "geeks" que conozco, que inisisten siempre sobre las bondades del linux por sobre el windows. La verdad es que yo estoy tan acostumbrado a la piratería, que no me había detenido a pensar que absolutamente todo el software que uso, con excepción de un creador de fractales freeware, es ilegal (pirateado). Claro, la realidad económica de estas latitudes hace que se desvanezcan un poco los remordimientos en esa materia.
    Tengo entendido que los software CAD (que son los que yo mas uso) no trabajan muy bien con Linux. ¿Tienes información o experiencia en ese caso?
    De cualquier modo, ¡Suerte con el simpático pingüinito!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Saldivia por lo que he leído el proyecto que más se parece a Autocad se llama Archimedes, nació en Brasil y parece que, efectivamente, está todavía en sus primeras etapas de desarrollo.
    Todo se andará.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues bienvenido al club :-) Al principio parecen complicadas algunas cosas pero luego en cuanto le pilles el truco te daras cuenta de que has tomado la mejor decision. Yo la tome hace ya unos 7-8 años y estoy encantado.

    ResponderEliminar
  6. Ah. Muchas gracias hombre, poco a poco se me hará todo más fácil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que me apetece probarlo...

    Pero no me atrevo... más que nada, no tengo nadie cercano que me lo use y que me guíe...

    La verdad es que me dan miedo los cambios, en este mundo de la informática... prefiero a veces algo más antiguo... si funciona bien...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  8. Ohh, así que has cruzado el puente microsoftiano!! Qué envidia, yo he tratado usando una partición linux y otra microsoft en mi pc... finalmente, por cosas prácticas y de estudios, dejé de usar Linux. Espero volver a incorporarlo pronto.
    Mucha suerte con eso!!

    ResponderEliminar
  9. Es que eso mismo me pasó a mí. Y al final abandoné Linux porque era molesto leer tanto para poder manejarlo. Por ese este cambio algo drástico...Ya veremos, acabo de perder una hora para cambiar la resolución a 1024x768.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ojalá todo te funcione.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Jeje por eso me quedo con el Firefoz jeje.

    Un saludo desde La Antigua.






    Pronto vuelvo...

    ResponderEliminar
  12. pst... pregunta... ¿aprendiste a hablar mandarín o arameo?
    No entendí ni un poquito de este post. Te juro que ahí sí que soy un absoluto neófito. Nada, pero nada. Quizás fue que te visitaron los extraterrestres y ahora hablas un idioma más avanzado tecnológicamente.
    Suerte con el cambio.

    ResponderEliminar
  13. Se requieren importantes dosis de valentía para configurar Linux, tengo entendido.

    La verdad es que todos deberíamos, antes o después, dirigirnos hacía allí, el softlibre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me he perdido ..con lo facil que era escribir en un cuaderno con lapiz y goma.
    Suerte en el invento.

    ( yo no cambio ni a BETA..pue sme perdería).

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, lo peor es que alguien pensará: como controla, como sabe del tema. Y no tengo ni idea. Aunque si os digo que llevo leyendo y practicando unos meses y este es mi tercer intento con Linux...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Púchica vos, hasta geek saliste, algún día exploraré ese mundo, por de pronto, seguiré con mi Güindous echando punta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¿Un geek? No que va, un temerario más bien.

    Abrazos, Pirata.

    ResponderEliminar
  18. Gnome, Ubuntu, Livecd, Knopipix, Lemurae... supongo que deben ser personajes de otra de la saga del Señor de los Anillos, o quizás de Harry Potter.
    Pero bueno, me alegra que hayas logrado lo que querías, fuera lo que fuera. Y por lo visto te costó lo tuyo.

    ResponderEliminar
  19. uff aún no he dado el paso pero pronto lo daré... el mundo converge hacia el pinguino


    cuidate y que tengas buen día


    :)

    ResponderEliminar
  20. Yo aun no cruzo la calle, estoy en un medio que no se me permite piratear, asi que de rigor me toca comprar lo que use.

    Asi que te deseo mucha suerte y panciencia en ese cambio!

    un abrazote

    ResponderEliminar
  21. interesantisimo post, recien me pase del otro lado tambien con ubuntu 6.10, muy contento con la transcicion pero me llamo la atencion lo de archimides, yo uso Cad tambien, y si algun dia sacan un programa igual de efectivo que Autocad la transicion seria completa
    por el momento me quedo con Xp para usar Cad.
    gracias por el dato, buscare el Archimides
    saludos

    ResponderEliminar
  22. En alguna ocasión he pensado en instalarme el Linux, pero mi poca habilidad informática ha hecho que no me decida nunca.

    Quizá tu experiencia sirva para animarnos a los que estamos indecisos. Ya nos contarás.

    Salud

    ResponderEliminar
  23. Porque sé que tu idioma es castellano, que si no pensaría que estaba leyendo el post de un extraterrestre...
    No tengo idea de nada de lo que dices, soy una inculta en informatica así que me temo que seguiré en las mismas eternamente a no ser que fuerzas mayores me obliguen a buscar un informatico que me de algunas lecciones:):):):)

    Dos abrazos

    ResponderEliminar
  24. bueno, te confieso que me hablas en chino, no entiendo mucho de esto, me declaro nula.

    abrazos informáticos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué valiente eres! En mi trabajo casi todos han dado el salto. Yo soy de los pocos que quedan sometidos a las arbitrariedades de Microsoft.
    Si te va bien, lo mismo eres el empujón que necesito para dar el salto yo también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Amigo es que no hay charco que no pise...

    ResponderEliminar
  27. Yo siempre lei que el problema de Linux es conseguir los drivers para el hardware, que está muy chungo y tal y tal, por eso siempre temí hacer nada y dar el paso.

    Luego, también por miedo a no encontrar los programas que uno suele usar con Windows y a los que está acostumbrado.

    De todas formas, lo más seguro es que de aquí a un año, me pase a Linux, y quizás sea en unas vacaciones que tenga tiempo.

    ResponderEliminar
  28. Lo bonito de linus es que ha crecido con el voz a voz, pero a duras penas puedo con windows para intentar con otro siatema operativo... le temo el no poder compartir documentos o desactualizarme en productos de microsodt..

    ResponderEliminar
  29. Me alegra mucho que te hayas vuelto "linusero". Mi chico, el de "todo educa", también es un poquito pisacharcos, y anda queriendo evolucionar. Pero este ordenador es el del trabajo, me pasa como a Gonzalo, y no quiero experimentos.
    Con el dinero ahorrado del tabaco, que se instale internet en otro cuarto, y con el portatil puede cruzar el Rubicón cuando quiera.
    Por cierto, veo con agrado que tu gramática tecnológica avanza rápidamente. Yo, sigo con las esdrújulas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  30. Me encato el comentarío y como no la musica :)

    Me gusta que hayas puesto este texto justo cuando se ha muerto uno de "los grandes" que no ha ayudado a intentar entender este comtinente desde un punto de vista muy distinto a lo que estabamos acostumbrados. "Kapuściński"




    PS por cierto te tomo la palabra es ese viaje que proponeis :)

    ResponderEliminar