CARDO MARIANO

Es el Cardo mariano (Sylibum marianum) llamado así porque florece en mayo, mes de María. Es una sabrosa planta comestible, que nadie come ya, pero en la posguerra española llegó a casi desaparecer de los campos. Es un excelente protector del hígado. Se puede encontrar en los herbolarios en forma de cápsulas. Quise compartirles su ruda belleza.

Ya saben, fotos propias muy compactadas que recomiendo ampliar, sobre todo la del escarabajo que se lo pasa en grande rebozándose en polen.

Comentarios

  1. Increible fotografía la que captaste amigo, qué momento tan oportuno.

    Por cierto, no sabía que era comestible, aunque imagino que muchas plantas lo son cuando son bien hervidas y el hambre acucia.

    ResponderEliminar
  2. Conocia de la planta, en ingles es llamada milk thistle, y se de un medicamento a base de esta planta que sirve para evitar la cirrosis, y para el higado graso.

    Pero nunca habia visto una foto de ella y menos con un visitante tan afanado.

    Y cuentame, donde tomaste la foto es un sembradio de cardos?

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ulyses, yo la he comido y el fruto es exquisito. Por supuesto debe recogerse con guantes y quitársele todos los pinchos. Se cocina como la alcachofa. Son plantas hermanadas.

    Cromatica, sí exactamente es esa. Es una planta muy frecuente en España en estado silvestre, ese ejemplar que ves es el mismo que veo desde mi ventana de la oficina. Hace unos días esperando un porte le hice una foto y ayer la vi y decidí subirla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aprendi una cosa nueva, no conocia sus propiedades. Las fotos como siempre, capturando belleza. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No tenia ni idea que pertenece a la familia de la alcachofa y tampoco que es comestible, por supuesto las fotos están increíbles! Gracias por otra entrega llena de belleza y buena información. :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No me gusta mandar mail sin pedir permiso antes a el destinatario , asi que prefiero preguntarte por aquí , asi puedes no responder...¿afecto mucho la lluvia de estos días a tu zona?

    ResponderEliminar
  7. Hola, no te preocupes, no molestas de ninguna de las maneras.

    Ha llovido muchísimo aquí. El daño depende, como es natural, del tipo y estado del cultivo y de la incidencia de la lluvia. En las zonas de cereal anegadas de barro, éste se pierde pero no han sido muchas. Otras veces la lluvia y el viento han tirado los trigos o las cebadas que ya ya estaban secando la espiga. Se producirá menos y obligará a las cosechadoras a llevar las cuchillas al ras para cosechar bien. Aún así habrá una excepcional cosecha de cereal este año.

    Los principales daños los hizo el gran enemigo, el granizo y sobre todo a los cultivos recientes o a aquellos muy sensibles. Ha dañado alguna plantación de girasol porque estaba muy pequeño e hizo mucho daño a los de patata y pimiento.

    El maíz, las vides, también resultaron dañadas pero se recuperaran pronto porque son muy resistentes. Digamos que el pedrisco les retrasó unas semanas.

    Saludos y gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19:48

    Hola goathemala !

    Tanto tiempo
    sin pasar por aqui !
    Uno extraña este blog
    tan simpatico, y
    lamenta no poder venir
    mas a menudo por aca.

    Hermosas fotos
    como siempre.

    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  9. HOLA SOY DE MEXICO HE INVESTIGADO QUE EL CARDO MARIANO SIRVE MUCHO PARA LOS DIABETICOS Y VIVO EN EL ESTADO DE CHIAPAS. SOLO QUE ACA HAY UNA PLANTA QUE ES MUY PARECIDA A LA DE LA FOTO SOLO QUE ENCUENTRO ALGUNAS DIFERENCIAS. POR EJEMPLO LOS TALLOS DONDE BROTA LA FLOR NO SON TAN LARGO Y LAS HOJAS SON VERDES SIN LA MANCHAS BALNCAS ADEMAS FOREA DIFERENTES FECHAS DE AÑO INCLUSO AHORA TIENEN FLORES Y TAMBIEN PASAN POR UN COLOR ROSA ANTES DE SER MORADAS. YO PREGUNTO SI ES LA MISMA PLANTA Y SI ACASO SERA QUE SUS PEQUEÑAS DIFERENCIAS SON PORQUE LAS CONDICIONES DEL CLIMA DE ESTE PAIS SON DIFERENTES A LAS DE ESPAÑA POR EJEMPL? SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:44

    Parece increible que esta planta haya llegado a tener tantos buenos usos y descubiertos tantos a la vez ;) Cuantas habrán sin conocerse?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares