LA SIEMBRA DE GIRASOL

La vida agrícola tiene poco de ese aire bucólico y contemplativo que solemos atribuirle. Al menos, si se quiere vivir de ella.

Las últimas y agradecidas lluvias en España han creado una condiciones idóneas para el cultivo de girasol. Agricultores, cooperativas y empresas agrícolas vieron esa posibilidad sin saber que no quedaba semilla de esta especie en todo el país. Se ha procedido a una frenética importación desde EEUU, Francia y Turquía. La diligencia, mejor decir agobio, se debe a que las condiciones de campo español para la siembra son óptimas una semana para pasar a ser nefastas en la siguiente. En esa afortunada espiral me encuentro y este es el motivo de mi prolongada ausencia.

Todo sea para que el campo en barbecho de la derecha aparezca engalanado de girasoles en dos meses.

--

Fotos propias: Toledo, 06/05/2007

Comentarios

  1. Tienes razón, de apacible no tiene nada, nadie trabaja mas duro que los agricultores. Que belleza de terreno! Buena siembra y ojalá te quede tiempo para mostrarnos mas tarde la plantación de girasoles, son preciosos.

    Un fuerte abrazo y gracias por dedicar un poco de tu tiempo para compartir con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Espero que las condiciones ambientales duren más de una semana, lo suficientes para que lleguen las semillas porque aunque bucólico no hay nada más bonito que un campo plantado de girasoles es como una recompensa al duro trabajo del agricultor.
    Gracias Goathemala por compartir tu escaso tiempo con nosotros.
    Un fuerte abrazo
    Nerim

    ResponderEliminar
  3. Se te extraña, amigo Goathemala!!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Con el fin de la siembra llega para usted el fin de las pesadillas...y espero que un periodo de mayor tranquilidad...y que no sueñe con girasoles gigantes devora-hombres...
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Saluods y a trabajar duro para que con orgullo puedas mostrar el campo florido.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y que pasó con el maiz?... ¿ya lo cambiaste por el girasol?... mmm.
    No trabajes tanto, saludos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hay pocas cosas mas espectaculares que un campo de girasoles, o cosa mas rica que sus semillas fresquitas, que lindo que vivas de la tierra aunque sea agotador. Te dejo un saludo admirado y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  8. yo aqui en españa he visto unos campos gigantes de girasoles, son muy bonitos!... saludos!

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que así sea. :)

    ResponderEliminar
  10. Me extrañaba el prolongado silencio.

    Todo sea por ello, amigo Goathemala, y para que donde hay campos yermos reverdezca la vida. Como siempre acompañas a tus textos de una magníficas fotografías.

    Salud

    ResponderEliminar
  11. Hay palabras que más allá de su significado, por sí sólas gustan o no. A mi me pasa con la palabra "barbecho", me encanta.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabia yo que tenia que ser algo asi para estar algo alejadito, mucha suerte con la siembra, y esperaremos pacientes que ese campo te permita imagenes que nos cautiven a traves de tus relatos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Mi padre se pasaba la vida mirando el cielo, ese que a todos nos ayudó a comer.
    Ese que, en matrimonio con la tierra, nos salva.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, no sabía que hubieran tales problemas con las semillas como para tener que importarlas.

    Ante todo, te deseo que todo salga bien y la naturaleza os sea propicia, ya bastantes problemas tenemos.

    ResponderEliminar
  15. despues de tanto sacrificio, una bella flor será la recompensa ... la flor de la satisfacción.


    Que tengas un buen día
    ;)

    ResponderEliminar
  16. ¿cuantas hectareas son?
    Suerte con la cosecha

    ResponderEliminar
  17. Si el motivo de tu semi-abandono de las blogs, es este, te perdonamos. Me encantan las plantaciones de girasoles, es una imagen que me absorve la mirada.

    Dos abrazos

    ResponderEliminar
  18. Uff, realmente entonces, el tiempo en este caso es crucial. Ojalá alcancen a conseguir las semillas necesarias, y bueno, que quedes en condiciones razonablemente descansadas después de ese medio ajetreo!

    Un gran abrazo amigo mío y que todo resulte por esos lados. A ver si después, mucho después, tenemos fotos de esos campos amarillos!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por sus comentarios. Paso a responderles en individual que últimamente no lo hacía.

    Luz, ahora están bajo tierra (los girasoles) apenas comiencen la floración pongo fotos, aunque los cultivos principales de girasol no están por donde vivo.

    Nerim, una semana, diez días o si llueve un mes pero el agricultor de secano español siempre se pone en lo peor y quiere la semilla para ayer.

    Fiamma, gracias luego visito tu blog.

    Max, pues sí y es que para colmo es extraordinariamente caro. En especial el maíz, supone mover mucho dinero en poco tiempo, con el riesgo que conlleva. Por ejemplo recibimos un palet de semilla hace días con un alien (ratón) italiano dentro. Había destrozado bolsas por un valor de 2500€.

    G. Ruiz, gracias, del primer empujón fuerte ya voy saliendo.

    Scd, No. El maíz es el cultivo principal pero ya está naciendo porque resiste más el frío. Faltan sólo segundas cosechas. El girasol es más tardío y fue demandado de forma inesperada. Después, en septiembre irá la colza para producir biodiesel.

    Azul, ¿has probado las pipas -semillas de girasol-? ¡Yo ya no quiero ni verlas!, gracias.

    Abandré, sí. Las mayores extensiones se dan en Andalucía pero nosotros cubrimos la zona central de España: Cuenca, Burgos, Soria, etc...

    Waiting, sí eso espero y le hará alguna foto.

    Charles, ya voy saliendo y dispondré de algo más de tiempo.

    Manly, compartimos gustos a mi esa palabra me encanta. Algunas veces hasta pensé que es bueno dejar un blog en barbecho unas semanas.

    Cromática, lo veremos. Si quieren no será por hacer fotos de otros cultivos que están ahora creciendo...

    Susy, preciosas palabras, estoy feliz por tu vuelta.

    Ulyses, sí. Toda es importada y produce pingues beneficios. A veces viene hasta en avión aunque la ruta habitual es en barco desde Sevilla o en camión desde Francia.

    Juan Carlos, imagina la algarabía del agricultor que de repente ve que llueve lo suficiente como para poder cultivar.

    Victoria, bienvenida. Ahora en este mes se siembran aproximadamente 30,000 Has. Es decir 300.000.000 M2.

    Trini, gracias, mañana te visito. ¡Es que soy un desastre!

    Sofía, gracias, aproximadamente el 80% ha salido en esta última semana y me consta que está sembrado. Cuando acaba la campaña en julio acabo destrozado pero siempre cuento con tiempo en el verano (de aquí) para recuperarme.

    Saludos, a todos. Me sorprende todo los que interesa el mundo rural, lo mismo me animo a poner alguna que otra entrada.

    ResponderEliminar
  20. La tierra, como todas las madres, puede ser generosa o implacable.
    Lo primero es lo primero amigo, no me cabe ninguna duda de que ese campo estará engalanado de girasoles...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Son maravillosos los Girasoles...aqui tmb les llamamos Mirasoles...yo soy hincha de Peñarol...q llevan sus colores y nos conoces asi...je...hermoso como siempre...hacia tiempo q no leia la palabra bucolico....me gusto siempre...saludos

    ResponderEliminar
  22. Me muero por ver esa foto de los girasoles!!!!
    Bellas fotos. Los girasoles me hacen recordar mi niñez.

    ResponderEliminar
  23. Noble empresa, espero que hayas solucionado esto y que en breve veamos tus logros...

    ResponderEliminar
  24. hola soy aleja vivo en venezuela no soy agricultora pero me gusta el campo y tengo una parcela . donde tengo varias plantas,espero con alegría la llegada del invierno para sembrar maìz cariaco y maìz blanco. A mis nietas les encantan las cachapas, son divinas
    uhmmm,uhmmmmmmmm . que ricas. ¿ vas a querer?. te espero para compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares