VIEJOS MOLINOS
Viejo molino
tallado por los vientos
que anhelas al Quijote.
-----
Siempre me gustaron las construcciones que coronan las montañas y los molinos, los pocos que quedan, me parecen incalculables reliquias de otro tiempo, un agasajo de sueños. En el pasado cumplieron la importantísima labor de ser el lugar de cita preferido por los enamorados ya que estaban enclavados en los cerros más ventosos, lejos de los rumores pueblerinos.
Mañana veremos muchos, vamos a la Mancha profunda, tierra de Quijotes y Dulcineas para asistir a la boda de Max. Mis felicitaciones amigo, saldrá muy bien.
Fotos: propias, la fotografía en blanco y negro corresponde a un molino-torre vigía del Mediterráneo, la otra son molinos manchegos. Sé que te gustarán amiga Cromática.
Justamente, en estos días he estado pensando si algún día los molinos productores de energía eólica pasarán a ser tema de postal, como los de don Quijote, que alguna vez pueden haber sido 'contaminación visual' del paisaje castellano. ¿O no?
ResponderEliminarSaludos
Los molinos son construcciones entrañables, románticas... Especie en extinción hoy día, con tano adelanto tecnológico, que esperemos que pervivan siquiera por razones turísticas. Sería imposible imaginar el paisaje de la mancha sin ellos..
ResponderEliminarQue vaya todo bien en esa boda, Goathemala, y toda la felicidad del mundo para los contrayentes.
He enalazado esta entrada.
ResponderEliminarGracias
Que buenas fotos, supiera cervantes que proponia una fuente inagotable de energia y una metafora de la vida...al mismo tiempo.
ResponderEliminarSaludos mi cuate y sentido pesame al del casamiento!
Que si me ha gustado? encantada estoy y el Haiku que nos dejas leer, los enaltece.
ResponderEliminarOjala y algun dia pueda deleitarme con esos paisajes...en algun lugar de la Mancha!
Saludos a los recien casados.
Y que disfrutes la boda de tu amigo!
abracitos
Que lindos, lastima que se han deteriorado. Aca hay una campana especial para los Light houses y personas adoptan un programa para darles mantenimiento y evitar que se arruinen. Ojala pudieran hacer algo parecido para estos molinos que en su tiempo fueron preciosos.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Te dejo una tacita de te para el fin de semana
Veronica
Qué bonitos, y qué iconos más emblematicos de lo manchego y español. Como siempre, las fotos son insuperables. El efecto sepia de una de las fotos le da más romanticismo al paisaje, estás hecho un hacha de la infografía.
ResponderEliminarQue lo paséis bien en la boda y el viaje.
¡Qué maravilla de paisajes!.
ResponderEliminarEsperemos que sobrevivan los pocos que quedan...
Besos
1. Sobre los ciclos, hemos olvidado nuestra conexión con el ambiente. Es como si nos sintiéramos dueños y no parte de un algo. Creo que es casi extraño hablar de lo natural en el agro, qué paradoja nó. Por estas tierras se implementa nuevas semillas, fungicidas, refrigeración, herramientas para hacer ganar un terreno… Cuanta sabiduría estaremos perdiendo con más conocimiento…
ResponderEliminar2. España es más que singular… Espero algún día conocerla…, en especial escuchar el acento Andaluz y el bello Catalán. Yo asocio los molinos más con Holanda, sin embargo, creo que Cervantes los inmortalizó…
3. Lindas fotos en frondosidad.blogspot.com, parecen de fantasía… Crecen rápido los pimientos…
Un abrazo Pedro.
Bonitas fotos. Tendré que volver por aquí a menudo.
ResponderEliminarGracias por compartirlas.
No he buscado las razones -no creo que me haga falta-, pero siempre que veo molinos se me conmueve el alma...
ResponderEliminarUn besito y que todo haya ido relindo en la boda de Max :)
Por lo que respresentan los molinos me parecen lindos pero quedo con la duda de la contaminación ambiental, al igual que alemamá.
ResponderEliminarBesitos para tu alma!
Realmente son como un sueño cinéfilo.
ResponderEliminarMe gusta la de blanco y negro.
Abrazos muchos.
Hola, bienvenida a los nuevos, saludos a los clásicos y gracias a todos.
ResponderEliminarYa regresamos de la ceremonia que estuvo muy bien. Lo más gratificante es ver la cara de alivio de los contrayentes cuando amaina el temporal de todas las complicaciones y complejidades que tiene una boda.
Me gustó mucho ver molinos "tipo quijote" sin encalar, sin pintar de blanco. Molinos de piedra tal y como eran en el XVII.
--
Saludos y gracias de nuevo.
Nada, que espero que hayáis disfrutado del sábado de boda y que todo marchara mejor de lo previsto.
ResponderEliminarLos molinos como yo entiendo que dices, es un importante valor del imaginario popular de nuestro país. Molino y quijote, molino y viento, molino y silencio roto sólo por el crujido de la madera de sus aspas, y el roce de la piedra harinera...
Esa soledad en medio de amplios horizontes, de extensas llanuras sólo puede ser igualada por otro, clásico al que yo perseguí hace un par de años por lo Campos Góticos: los antiguos palomares, base de una importante economia antigua, y motivo de más de una escaramuza feudal. Hasta en esto último se parecen.
Gracias por la poesía con la que nos haces ver estas cosas y por la inspiración que me ha dado tu texto.
Salud
Mi madre es manchega y estoy acostumbrada a ver molinos...
ResponderEliminarSobre cáncer de mama en hombres te dejo este enlace: http://www.cirugiademama.cl/pags/cancer/hombres.html
Pasadlo bien en la boda!
Maravillosos lugares q se me antonajn tan lejanos! un abrazo
ResponderEliminarParece que llego tarde para desearte que la pasaras bien en la boda pero no para poder disfrutar de la fotos de los molinos... en Guatemala hay (o habia...¿ ?) una cadena de librerias muy famosa que se llama Molino y su logotipo es un molino igual a los manchegos, no sé, quizas los dueños son manchegos o simplemente son fans del Quijote.
ResponderEliminarSaludos!!!
los molinos para ni son magicos, misteriosos
ResponderEliminarabrazo europeo
En Totonicapan, Quiché y Quetzaltenango hubo molinos hasta mediados del siglo XX, creo que en el camino a Chichi, todavía quedan las ruinas de uno, habrá que ir a averiguar.
ResponderEliminarAmigo Pirata, imagino que conocés uno que está en San Buenaventura, finca en la entrada a Pana. Se llama "Molino Viejo" (original nombre, eh) y en él se celebraban conciertos y fiestas durante las semanas santas en los ochentas, creo.
ResponderEliminarSaludos, lindas fotos Pedro.
esperamos que disfrutara tanto con nosotros como nosotros con usted y su esposa...
ResponderEliminarle dejo unas letras justo antes de partir para el esperado viaje
un fuerte abrazo y gracias,amigo
pd.aprovecho su blog para dar las gracias y contestar a los que nos han deseado lo mejor a través suyo
Max Estrella, has dejado de ser novio, amigo. Espero que de vuestro envidiable viaje traigas buenas fotos y la cabeza atiborrada de historias. Esperamos tu regreso.
ResponderEliminar¿Molinos en Guatemala? Cosa curiosa porque o son ornamentales o se usaban para la escasa producción de trigo que hubiera.
Los molinos que quedan en España son testigos del tiempo la mayoría pero otros son construcciones modernas que alojan restaurantes o tiendas de recuerdos.
Quizás los más espectaculares se encuentren en la villa de Consuegra, al lado de un castillo (creo que se llama de San Juan) que fue base de operaciones de El Cid durante la reconquista.
Saludos y gracias por los comentarios.
Espero que lo hayan pasado fenomenal. Besos!
ResponderEliminarme gustan lo smolinos. Me gustan tus haikus. Que sigas escribiendolos. Que disfrutes del viaje, la boda y el paisaje.
ResponderEliminarDos abrazos más
Felicitaciones que fotos tan espectaculares, a mi también me encantan los molinos pero nunca he visto uno de cerca, así que agradezco doblemente las fotos.
ResponderEliminarsaludos amigo.
Molinos. Don quijote. Locura. Olvido.
ResponderEliminarWowww!!!
ResponderEliminarCuando yo leí el Quijote, nunca pude quitarme de la mente los molinos de viento, quizá fue lo primero que se me retrató y siempre que veo molinos (en fotos por supuesto), me quedo como hipnotizada.
Goathe: vos si que me hacés suspirar con tanta foto. ¡Vaya, si nó!
Saludos.