MILONGA DEL MORO JUDÍO

"Además, la idea de la raza pura no sólo es una superchería, sino que, desde el punto de vista adaptativo, sería la raza más pobre; porque sería aquella que tendría menos diversidad y, por tanto, menos oportunidades de adaptarse a los cambios ecológicos y culturales. "

Pedro Gómez García.- Las razas: una ilusión deletérea

Sorprendido porque en los comentarios de un blog centroamericano presumían de sus orígenes europeos y de su ausencia de sangre indígena. Como si viviéramos en los tiempos de mi adorado Miguel de Cervantes, en los que para ver el Retablo de las Maravillas se deba disponer de “cuatro dedos de enjundia de cristiano viejo rancioso”. Si don Miguel ya satirizaba entonces ese disparate, hoy resulta indecente pensar así porque es una forma encubierta de xenofobia.

Los españoles de pureza racial tenemos poco. Me siento orgulloso de la mezcolanza cristiana, judía y musulmana que forma nuestra cultura y que al cruzar el charco no hizo sino enriquecerse. De hecho, muchas culturas más han dejado su impronta y la dejarán en un futuro inmediato.

A todos aquellos, que gustan de esa mixtura cultural les dedico el siguiente vídeo minimalista. No se pierdan la letra, es una maravilla de Jorge Drexler y Chicho Sánchez Ferlosio.

 

Comentarios

  1. La pureza de raza es una creencia sin fundamento científico..., interesados ver el canal de National Geographic sobre el Adan biológico que se ubica en África..., hace aproximadamente hace 60 mil años.
    Un abrazo
    Gab

    ResponderEliminar
  2. Colonizados por romanos,pueblos bárbaros del norte,después por el moro,vamos,los musulmanes...a poco que nos fijemos y sepamos de historia,no podemos hablar de pureza...después nos mezclamos más allá de los océanos...todo eso es riqueza,no hay mayor imperfección que la pureza...
    un fuerte abrazo.
    por cierto,¿se une al reto contra la pobreza??

    ResponderEliminar
  3. Con lo escrito y lo mostrado, has creado un efecto sugerente.

    Es increíble que aún existe vergüenza de raza.
    Centurias de negación deben ser purgadas y creo que estos tiempos son el momento propicio para revindicar inicuas arbitrariedades por xenofobia que se suceden en cualquier parte del mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que de lo que de verdad hemos de estar orgulloso es de la mezcla que llevamos en nuestra sangre, no de una hipotética "pureza" que quizá existiera en los tiempos de Neerdental,pero no a estas alturas..

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. que viva la riqueza y diversidad cultural y racial, y que mueran todas las hegemonias politicas

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por este post, realmente.
    Hago mías las palabras de Rafico.
    Mis saludos. Un gusto conocer gente que reflexiona a respecto.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Así nos traen haciéndonos creer que hay mejores y peores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares