Un triste aniversario y una mala entrada de Wikipedia

Una entrada del excelente blog Nothing is permanent me recordó que precisamente hoy se cumple el vigésimo séptimo aniversario de la quema de la Embajada Española en Guatemala en la que perecieron 37 personas. El suceso determinó la vertiente más conocida de la política de tierra arrasada que se desarrollaba en el país. Lo curioso es que al intentar encontrar más información sobre el presidente de aquel periodo Fernando Romeo Lucas me encontré con la siguiente entrada en Wikipedia (pongo en rojo las partes que me sorprendieron):

...

"Su gobierno se caraterizó, de acuerdo a sus opositores por violaciones de los Derechos Humanos. Dentro de los casos más sonados de su gobierno, cabe citar los asesinatos de Alberto Fuentes Mohr, Manuel Colom Argueta e Irma Flaquer Azurdia, además de numerosísimas masacres de indígenas, estudiantes y objetores de cualquier índole. Su nombre ha sido tratado de asociarse, en particular, a la quema de la Embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980, saldada con la muerte de 39 personas por lo cual le fue abierto un expediente en la Audiencia Nacional de España. Todos estos hechos, claramente exagerados por sus detractores y enemigos no han sido de forma alguna probados y todos los procesos legales en su contra han terminado sentenciado su absolución.

El gobierno del General Lucas García brindo al pueblo guatelmateco una de las mejores épocas de inversión, construcción y seguridad en la nación. Eso sin mencionar, la ardua tarea de liberar al país de caer en las garras del comunismo."

...

Los procesos legales en su contra no tuvieron éxito porque Venezuela denegó la extradición y murió poco después pero la causa sigue abierta. El resto de la entrada creo que se explica por sí sola, ni siquiera el número de fallecidos es correcto.

Para conocer mejor quien fue este señor podemos ver la misma entrada en Wikipedia pero en ingles:

Fernando Romeo Lucas Wikipedia en inglés.

O esta de la Fundación Rigoberta Menchú

Y sobre la quema de la embajada:

http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/anexo1/vol1/no79.html#Ref11

Y acerca del intento de deslegitimar lo sucedido:

http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2001/AriasArturo.pdf

Algunos escapan a hurtadillas de la historia, espero que la entrada en español de Romeo Lucas en Wikipedia sea rebatida.

Comentarios

  1. Vaya si se encuentra cualquier cosa en internet. Gracias por se*alarnos estos vinculos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Renata recién "posteo" un enlace acerca de tal conmemoración, es de una radio con amplia cobertura... Para reirse (por no llorar)

    Saludos y gracias por recordarnos que la internet no va a desplazar a los libros, jamás!

    ResponderEliminar
  3. Abrazos amigos, efectivamente los libros nunca serán desplazados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. no nos damos cuenta de que hay un continente entero sangrando políticamente y no hacemos nada...bueno sí,usted denuncia certeramente esta situación evitando la mayor de las injusticias:el olvido.
    En cuanto a la entrada de la wikipedia son los problemas de la red en la que junto a grandes cosas se encuentra bastante morralla

    ResponderEliminar
  5. por cierto un fuerte abrazo que antes no di

    ResponderEliminar
  6. Ese es uno de los inconvenientes de la wikipedia, que con frecuencia se usa con fines políticos. En cualquier caso, cualquiera puede editar un artículo si lo considera falso. Cuando se suceden las modificaciones, suele ponerse bajo moderación.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo00:31

    Muy buena observacion. Como decia un comentario anterior, ese es uno de los inconvenientes de Wikipedia, y claro no se puede creer a ciegas o como primera fuente de informacion. Los enlaces que incluiste dan una mejor perspectiva de quien fue en realidad Lucas Garcia.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Amigo Arbol.
    Lamento mucho lo de tus compatriotas...pero no pude dejar de pensar que uds no recuerdan que el 12 de Octubre es el dia de la Raza...cuando Cristobal Colon llego a America...los españoles mataron civilizaciones enteras...genocidas sin piedad (incluyendo los nativos de mi tierra)...es triste lo que paso en Guatemala....pero sentia la necesidad de recordar que no hubo cosquista mas sangrienta que la de lso ibericos....pq no tenian forma de defenderse en estas tierras...saludos

    ResponderEliminar
  9. no no no. entonces wikipedia sirve para aclarar las cosas, como mencionaba antes alguien hay que procurar una edicion de la entrada de wikipedia que nos permite eso y aportar los datos necesarios para su edición.

    ResponderEliminar
  10. A moonclad reflection: como no vamos a ser conscientes, otra cosa es que no estemos siempre recordándolo, aun así te aseguro que nos lo mencionan muy a menudo.

    Efectivamente esa entrada debería editarse y me gustaría que lo hicieran guatemaltecos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13:20

    El problema no es de la wikipedia, como bien dice mister arte-sano (a mi criterio la wikipedia es una de las mejores herramientas online) lo que hay que hacer es editar esa entrada, claro, intentar ser neutral al editarlo que si por mi fuera el articulo empezaria por "Este hijo de setenta mil p...s".

    Hoy por la tarde me doy una vuelta por la wiki para ver si le doy un retoque, gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  12. Me siento orgulloso de ti Jcab.

    Abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo15:03

    Bueno pues ya está, me costó un poco ser neutral pero al final me quedé a gusto quitando ese párrafo de:

    "El gobierno del General Lucas García brindo al pueblo guatelmateco una de las mejores épocas de inversión, construcción y seguridad en la nación."

    Ahora espero que no se asome por allí el mismo que lo puso, viendo el historial de esa entrada lo hizo de forma anónima. Ahora a ver si alguien se anima a expandir el artículo :-)

    ResponderEliminar
  14. Ese párrafo era el más doloroso. La justicia, como sabes, comienza con información veraz. No sé bien como se modifica Wikipedia por eso no me atrevía. También por temor a meter la pata con algún dato.

    Todo lo dicho, un placer contar con personas como tu.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Ponele vos a Wikipedia este post.

    ResponderEliminar
  16. Desconozco el tema en profundidad, pero es muy sintomático cuando utilizan en el lenguaje "las garras del comunismo" ya nos podemos esperar lo peor. Secuestros, torturas, asesinatos...

    Todos caen en el mismo topicazo y además ni se molestan en actualizar los términos, es acojonante...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos, Jcab ya lo solucionó.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares